Tips y consejos culinarios

Guía para crear una tabla de quesos

Deslumbrá a todos tus invitados con una riquísima y sofisticada tabla de quesos.

Tabla de quesos con miel, frutas y aceitunas

Lucite en tus eventos en casa ofreciendo una sencilla pero sofisticada tabla de quesos.

Debemos reconocer que nos encantan las reuniones y abrir las puertas de nuestro hogar para recibir a amigos y familiares para compartir historias, risas y momentos inolvidables alrededor de la mesa. Cuando se trata de atender a nuestros invitados, nos esforzamos al máximo para asegurarnos de que todo salga a la perfección, preocupándonos por la decoración y los alimentos que vamos a ofrecer, siendo la tabla de quesos una excelente y deliciosa opción.  

Si querés sorprender a tus invitados en tu próxima reunión con una tabla de quesos, en el supermercado podés encontrar una gran variedad de opciones ya listas para servir en la mesa. Sin embargo, hoy en Recetas Nestlé® queremos enseñarte a armar una elegante pero sencilla tabla de quesos en casa sin tener que gastar una fortuna.  ¡Acompañanos y tomá nota! 

¿QUÉ ES UNA TABLA DE QUESOS? 

Las tablas de quesos, como su nombre lo indica, son bandejas que están elaboradas principalmente con una amplia variedad de quesos que se pueden acompañar con pan, galletitas, frutas, carnes frías, frutos secos y salsas. Por lo general, las tablas de quesos no todas tienen una apariencia ni configuración exactamente igual, ya que los ingredientes que se añadan dependerán de la creatividad del anfitrión, los gustos de los comensales y los alimentos de temporada disponibles.   

Mesa con tabla de quesos y carnes frías 

Estas populares bandejas se han ganado un lugar en nuestra mesa debido a la exquisita combinación de sabores y texturas que brinda la gran variedad de ingredientes que la componen, sin dejar a un lado que son fáciles de crear y son las ideales para cualquier ocasión, desde una sencilla reunión en casa, una cena romántica hasta un evento elegante.   

LOS QUESOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU TABLA 

Considerando que es una preparación sencilla y práctica, a menudo se subestima la importancia de la elección de quesos para armar una tabla que se destaque en la mesa y capte todas las miradas. Para esto tenés que conocer las características de las diferentes clases de quesos para buscar el equilibrio perfecto de sabores y texturas. A continuación, te presentamos los tipos de quesos que tenés que considerar al momento de elegir los ingredientes que conformarán tu tabla de quesos.  

  • Quesos frescos 

Se caracterizan por ser blancos y blandos y son un tipo de queso en el que se le retira una pequeña cantidad de suero siendo húmedos por lo que se debe mantener su cadena de frío y consumirse en el mejor tiempo posible. Son derivados de la leche de vaca, cabra u oveja encontrando en esta categoría al queso cottage, filadelfia, pera, bocconcini, mascarpone, el requesón, ricota, mozzarella y feta.  

  • Quesos semicurados y curados 

La idea de agregar quesos con diferentes texturas nos lleva a considerar a los quesos curados y semicurados, los cuales se destacan por su consistencia dura, así como por sus aromas y sabores. Estas variedades, también conocidas como quesos maduros, pasan por un proceso de curación que pueden incluir técnicas como el ahumado o el salado y como resultado se obtiene un queso con un bajo contenido de agua, corteza dura y una textura firme en su interior.  

Entre los quesos maduros que podés agregar a tu tabla están el parmesano, gruyére, holandés, camembert, provolone, tilsil, emmental, manchego, cheddar, brie y comté. 

Camembert para incluir en una tabla de quesos 
  • Quesos azules 

Una variedad que genera amores y odios pero que, sin duda quienes le han dado la oportunidad de probarlo coinciden en que es sinónimo de exquisites y sofisticación. Los quesos azules se caracterizan por tener un olor penetrante, vetas azules y al paladar es mantecoso con ligeros tonos ácidos, picantes y salados, los cuales varían según la leche que se utilice y el tiempo de maduración.  

Para armar tu tabla de quesos podés agregar variedades como el Roquefort, Bleu de Bresse, Gorgonzola o un Stilton.  

Expertos recomiendan que en la tabla de quesos se agregue entre 3 a 5 tipos de quesos, variando entre sabores y texturas donde puede haber un queso blando, otro duro y un tercero con más sabor. 

Para profundizar en este tema, hacé clic acá y conocé los diferentes tipos de quesos.  

Recetas recomendadas

INGREDIENTES PARA COMPLEMENTAR LA TABLA DE QUESOS 

El éxito de una tabla de quesos, no solo radica en la cantidad y los tipos de quesos sino también en los distintos ingredientes y acompañamientos que servirán para darle variedad, balancear sabores, aportar color y hasta ayudan a sostener más elementos y llevarlos a la boca a manera de tapas.  

  • Panes y galletas 

La textura y el toque salado de los panes y las galletitas contrastan perfectamente con el delicioso sabor de los bocados o lonchitas de queso. El factor crujiente hará que tus comensales se sientan tentados a combinar el pan o las galletitas con distintas variedades de quesos. Rellená algunos espacios de la tabla de quesos con rodajas de pan baguette, palitos de pan, tostadas, chips, pretzels o pequeñas galletas saladas e incluso dulces.  

Pan y dip de gorgonzola para agregar en tabla de quesos 
  • Frutos secos 

Otra opción con la que le agregás textura a tu tabla y complementás el intenso sabor del queso, es añadir una gran variedad de frutos secos como nueces, almendras, pistachos y maní, los cuales van a aportar un toque salado y una agradable textura en boca También podés incorporar un poco de dulzura con frutas deshidratadas como pasas, arándanos o dátiles.   

  • Carnes frías 

Las carnes frías aportan el característico y delicioso sabor umami que combina perfectamente con los quesos. Entre las opciones que podés agregar a la tabla está el salami, el prosciutto, jamón de pavo, chorizo ibérico o jamón serrano.  

  • Frutas frescas 

Son las encargadas de aportar color, dulzura, frescura y equilibrio a tu tabla de quesos. Optá por seleccionar frutas naturales como peras, manzanas, frutillas o uvas que son del agrado de todos y fáciles de conseguir.  Los más atrevidos incluso incluyen una selección de frutas exóticas como la pitahaya, kiwi, higos o uchuvas las cuales lucirán bien en la tabla y llamará la atención de los comensales.  

Frutas, carnes y frutos secos en tabla de quesos de san valentín
  • Salsa o mermelada 

Aunque algunos quesos tienen una textura cremosa, no está de más tener una salsa o dip adicional para sumergir los panes, galletas o la tapas que armes con el queso. Estas opciones no solo añaden humedad a la tabla, sino que también aportan un sabores dulces o ácidos. Para esto podés colocar a tu tabla pequeños recipientes con opciones como miel, mermeladas, jaleas o conservas de frutos rojos o cítricos, que ofrecen un equilibrio perfecto de sabores y agregarán variedad y sofisticación a tu tabla de quesos.  

CONSEJOS AL ARMAR UNA TABLA DE QUESOS 

Crear una tabla de quesos, al estilo de las que ves en establecimiento o redes sociales, es más fácil de lo que pensás. Solo necesitás tener en cuenta los siguientes consejos y así de fácil transformás cualquier ocasión en una especial y muy elegante gracias a una exquisita y completa selección de quesos. 

  • Cuidá los pequeños detalles 

Recordá la famosa frase “todo entra por los ojos”, así que no descuides la presentación de los quesos y las carnes frías. Podés cortarlos en pequeños cubos o al momento de comprarlos, solicitar en el supermercado que te preparen finas lonchitas de queso o láminas de carnes frías para que puedas doblarlos fácilmente, colocar en la tabla y sea más cómodo llegar a ellos con la mano. No te olvides que los quesos se deben servir a temperatura ambiente y no directamente del refrigerador.  

 Lonchitas de cheddar para tabla de quesos 
  • Organizá los ingredientes 

Empezá colocando los quesos en la tabla, lo ideal es que los quesos más suaves estén en la parte exterior y los más fuertes en el interior, así se inicia la degustación de afuera hacia adentro. A continuación, ubicá las carnes frías formando un abanico, en seguida los recipientes o tarritos con jaleas o mermeladas, luego frutas que ocupan más espacio como uvas o frutillas y finalmente llená los huecos que faltan con los frutos secos, panes y galletas.  

  • Elegí una linda tabla 

Usá una tabla de tamaño adecuado para el número de comensales, tiene que ser amplia para que todos los ingredientes se puedan presentar de una manera uniforme. Tené en cuenta que a medida que los invitados seleccionan los alimentos, la tabla irá quedando expuesta, por lo que es importante elegir un material o diseño acorde a la ocasión. Podés optar por tablas de madera, cerámica o cristal.  

Registrate en Recetas Nestlé® y encontrá más tips y consejos para que siempre te luzcas en la mesa.   

 

 

FUENTES: 

 

https://laroussecocina.mx/blog/que-debe-tener-una-tabla-de-quesos/  

https://www.thespruceeats.com/how-to-build-instagram-worthy-cheeseboard-4777285  

https://www.bonviveur.es/recetas/como-preparar-una-tabla-de-quesos  

https://www.foodandwine.com/appetizers/cheese-board-grocery-store 

https://www.wisconsincheese.com/the-cheese-life/article/153/charcuterie-history