Cómo hacer divertidos los desayunos para niños

Si vas a cocinar con niños, en Recetas Nestlé® te damos algunos consejos para que no pierdas la paciencia.

Una de las mejores actividades para compartir en familia es cocinar una merienda, una cena o un desayuno para niños con tus hijos. Es el espacio perfecto para fortalecer los lazos y enseñarles bastantes cosas mientras ;hacen ;juntos una buena comida. ;

Sin embargo, si no lo ;preparás ;bien, puede terminar en algo aburrido o demasiado desordenado. Prepárate para reír y crear los mejores recuerdos, porque acá te damos varias recomendaciones para que la aventura culinaria con tus hijos sea memorable. ;

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Cuándo es una buena idea involucrarlos en la cocina ;

Esa es una duda que tiene todo el sentido, sobre todo porque un par de años pueden hacer toda la diferencia a la hora de darle más libertades a un niño dentro de la cocina. ;

La siguiente guía te puede ayudar para ver qué tanta responsabilidad le das a tus hijos, dependiendo de la edad que tengan. ;

Antes de los seis años ;

Aunque parece que a los cinco o cuatro años son demasiado pequeños para que participen en las actividades culinarias, desde esa edad ya pueden hacer cosas muy básicas. ;

Además, si ;empezás ;a mostrarles la cocina desde ;peques, se van a sentir más cómodos y con más confianza cuando les des más espacio. ;

Hay cosas tan básicas como que te alcancen una cuchara o un batidor, y desde ahí ya van conociendo los utensilios. Lo mismo sucede con los ingredientes y algunos alimentos. ;Pensá ;que son unos mini asistentes. ;

Mientras tanto, vale la pena que les ;expliques ;qué es cada utensilio o ingrediente, y para qué sirve. ;

También te pueden dar una mano al momento de limpiar o lavar las frutas y verduras. Son tareas sencillas que sirven para que vayan familiarizándose con este espacio. ;

Niños riendo mientras cocinan

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Entre seis y nueve años ;

A partir de esa edad ya pueden involucrarse mucho más, aprovechando que tienen una mayor motricidad. Pueden aprender a romper los huevos y batir lo que sea necesario. Primero con tu ayuda, y ya después solos. ;

Aprovechando su creatividad, se pueden animar a decorar postres y distintos platos, haciendo de la cocina un espacio de juego responsable. ;

Además de lavar frutas o verduras, también te pueden ayudar a limpiar algunos utensilios, así como darle forma a albóndigas o hamburguesas. ; ;

Incluso, con un cuchillo especial para niños que no tenga filo ni signifique un riesgo, podrían empezar a cortar frutas. ;

Entre 10 y 13 años ;

En una etapa cercana a la adolescencia van a querer más independencia, así que es el momento indicado para enseñarles a usar un cuchillo con más filo, explicarles los electrodomésticos e incluso dejarlos hacer sus propias recetas sencillas. ;

De 14 en adelante ;

Acá ya es posible enseñarles a usar ;el horno ;y manipular el fuego, obviamente, siempre con mucho cuidado y bajo tu supervisión. ;

Frutas coloridas para usar en los desayunos para niños

Dejalos ;participar desde el comienzo ;

Ya sea que lo que ;tengas ;pensado sea un desayuno para niños, un almuerzo o una merienda, vale la pena que los ;involucres ;desde el ;inicio, es decir, desde que van juntos al supermercado a comprar los ingredientes. ;

Es importante que los guíes y que les ;expliques ;por qué compran cada ingrediente, así se van familiarizando con los distintos alimentos. Y si quiere algo que no hace parte de tu plan, no se lo ;niegues, esa es una muestra de interés. ;

Elijan juntos la receta ;

Lo mejor es tener ya un plan antes de ir al supermercado para buscar los ingredientes. Planea con tiempo y ;contale ;que van a cocinar algo juntos. ;Mostrale ;opciones para que se anime. Es tu hijo, ;pensá ;en algo que le guste y que le llame la atención. ;

Imaginá ;que en este paso eres un guía, así que ;ayudalo ;a elegir la receta, pero que la palabra final la tenga él. Así va a sentir que es algo propio, ;va a tener ;esa sensación de pertenencia. ;

  • Tené ;en cuenta que no sea un plato muy complejo o con muchos pasos, que podría resultar aburrido. Debe ser suficientemente sencillo y rápido como para que pueda involucrarse de lleno, pero también que sea divertido. ;

  • No elijan una comida importante o necesaria, por lo menos en las primeras actividades. De esta forma, si llega a salir mal, ;no van a quedarse sin el almuerzo para el resto de la familia o sin una cena en la noche. ;

  • Escojan ;algo en lo que, por ejemplo, tenga que amasar, mezclar, batir o decorar. ; ;

  • Es una buena idea decidirse ;por ;un plato frío, ya que no va a ser necesario usar fuentes de calor. ; ;

  • Si sabe escribir, puede incluso hacer la lista. ;

Manzanas de diferentes colores para usar en los desayunos para niños

Encontrá ;un punto de interés ;

La idea es que todos se diviertan, así que también vale la pena pensar en encontrar una relación entre algo que le guste mucho y la cocina. ;

Puede ser cualquier cosa. Por ejemplo, si le gusta dibujar, pueden hacer la lista juntos con dibujos de las comidas. Si le gusta leer, puede ayudarte leyendo las recetas a elegir o, una vez la escojan, leyendo el paso a paso. ;Si le apasionan los animales, ;pueden cocinar juntos ;un KitKat Big Cookie con KitKat ;Bunny ;en forma de conejitos. ;

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Tené ;lista ;la cocina ;

Una vez ;tengas ;escogida la receta y los ingredientes en casa, tomate un tiempo para prepararlo todo. ;Tené ;en cuenta las siguientes recomendaciones para que resulte más sencillo. ;

  • Todo al alcance de la mano: ;asegurate ;de tener los ingredientes y utensilios cerca, e incluso, si el niño aún es pequeño, ;buscá ;una silla ;o una caja ;en la que pueda subirse para estar a la altura de la mesa. ;

  • Creá ;una zona segura: ;una buena idea es darles a los niños su propio espacio dentro de la cocina, donde estén lejos de cuchillos, tijeras, otros objetos cortopunzantes y fuentes de calor. Además, de esta forma será más fácil que los ;puedas ;supervisar. También te va a ayudar a no ensuciar toda la cocina, sino únicamente una zona. ;

  • Elegí los utensilios correctos: ;dependiendo de la edad que tengan, hay algunos utensilios coloridos y seguros para niños que van a mantener tu mente en paz, alejada de preocupaciones. Por ejemplo, los cuchillos de plástico son perfectos para cortar ;algunos alimentos suaves o untar ciertos ingredientes. El batidor, un exprimidor, las tazas y cucharas medidoras, un mortero o un rodillo son otros que pueden usar sin riesgos. ;

  • Pensá ;en ;el tiempo: ;entre distracciones, juegos y risas, seguramente te vas a demorar ;más de lo que tenías en mente, así que es mejor que ;hagás ;esta actividad con tiempo de sobra y sin afán. Lo mejor es que no ;tengas ;otras cosas importantes que hacer ;por un par de horas. ;

  • Primero la higiene: ;una de las primeras enseñanzas que les ;podés ;transmitir es la importancia de lavarse las manos antes de cocinar, y lavar las frutas y verduras. ;

  • Relajate ;y ;disponete ;para el desorden: podés una zona para los niños y poner un plástico para reducir la limpieza, pero lo mejor es ;que te ;prepares ;mentalmente para una cocina que va a terminar desordenada. En lugar de estresarte, ;dejá ;que tu niño interior salga y ;disfrutalo. ;

Utensilios de colores para los desayunos para niños

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Apuntá ;a la diversión ;

Lo ideal de hacer un desayuno para niños, o cualquier otra comida, es hacerlo divertido. Vale la pena pensar previamente en cómo decorar algunos platos, casi que hacerlo como un juego. ;

Que vuele la creatividad ;

No tiene que ser elaborado. ;Con ;unas ;galletitas, por ejemplo, ;podés ;darles la libertad de decorarlas con ;granas de chocolate y chocolate rallado, para que hagan corazones, caritas felices o cualquier cosa que surja en sus cabezas. ;

Te invitamos a preparar con ellos unas cookies decoradas en esta receta. ;

Las masas son geniales para estos propósitos, ;para que los niños ;puedan ;moldearlas y darles cualquier forma. Es importante que toquen los ingredientes, los huelan, los prueben. No importa que se ensucien. ;

Unos ;panqueques son una buena idea para que ;aprendan a batir. Una vez estén listos, los ;podés ;decorar con frutillas, arándanos o chips de chocolate. ;

Aprendé ;a hacer panqueques con esta receta. ;

Dejalos ;tomar la iniciativa ;

Dales espacio para proponer y que creen sus propias ideas. ;Haceles ;preguntas, así se involucran en el proceso y tienen iniciativa. ;

Los colores de las verduras y las frutas son perfectos para decorar, además no requieren ;de ninguna preparación, así que ;dejalos ;inventar ;su propia ensalada. Seguramente, si ellos mismos la hacen, no van a voltear la boca al momento de comerla. ;

Niños divirtiéndose en la cocina con unas naranjas

Vestilos ;adecuadamente ;

No les ;pongás ;una camisa como para una cena familiar o unos pantalones nuevos. ;Pensá ;en ropa que no importe si se ensucia. Y si ;podés, ;comprale ;un delantal divertido e incluso un sombrero de chef. Esos detalles hacen la diferencia. ;

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Un momento de enseñanza (mutua) ;

Mientras se divierten preparando la receta, los niños van aprendiendo un montón de cosas que ;podés ;reforzar durante la actividad. Estos son algunos beneficios de hacer cenas, almuerzos, meriendas o desayunos para niños. ;

  • Mejoran la comprensión del trabajo en equipo. ;

  • Aprenden a usar utensilios y, al mismo tiempo, a medir o cortar cosas. ;

  • Entienden la importancia de la higiene personal. ;

  • Aprenden nuevas palabras gracias a los alimentos, ingredientes y utensilios que usan durante la receta. ;

  • Si se les dificulta algo, puede convertirse en un reto a superar. ;

  • Mejoran su concentración y atención al enfocarse en una actividad. ;

  • Al darles un rol específico, aprenden de la responsabilidad y la autonomía. ;

  • Por tu parte, seguramente, mejorarás tu capacidad de paciencia. ;

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No es solo cocinar, también es limpiar ;

Cuando llegue el momento de limpiar, no ;te lleves ;toda a responsabilidad. Es el momento perfecto para que los niños también aprendan de lo importante y necesario que es lavar. ;

Pueden ayudarte con cosas sencillas, como recoger los utensilios, secarlos y guardarlos después de que los ;laves ;o limpiar una parte de la mesa. ; ;