Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

 ¿Para qué sirve la linaza y cómo consumirla?

En Recetas Nestlé® te contamos todo lo relacionado con esta nutritiva semilla que tenés que incluir en tu alimentación. 

 

Las semillas de linaza o también conocidas como semillas de lino, en los últimos años se ha convertido en un alimento de moda por todas las propiedades que tiene. Estas pequeñas semillas de color marrón y brillantes nos brindan múltiples formas de consumirla, ya sea con la semilla entera, molidas, en aceite o en harina para hacer con ellas otras preparaciones. 

Hay quienes llaman y catalogan a la linaza como un alimento funcional por todos los beneficios que aporta, pues este alimento a base de plantas es una de las fuentes más ricas de grasas balanceadas, antioxidantes, fibra, entre otros. En Recetas Nestlé® te contamos más sobre la linaza y cómo las podés incluir en tu alimentación con la ayuda de nuestras deliciosas recetas. 

 

LA LINAZA 

La linaza proviene de la planta de linio, por eso también se le conoce con este nombre. Se dice que probablemente su cultivo de dio en Egipto, más específicamente a las orillas del río Nilo, Éufrates y Tigris. Los egipcios comenzaron a emplearla con fines medicinales, laxantes, en la industria textil y como alimento. Rápidamente se dio a conocer las propiedades de la linaza y se empezó a utilizar en más lugares donde su cultivo se extiende por todo el mundo con fines alimenticios, siendo muy popular en América del Norte, del Sur y algunos países europeos. 

 Propiedades de la linaza

 

Las semillas de linaza tienen una forma aplanada y miden aproximadamente entre 4 a 6 milímetros de largo, a pesar de su pequeño tamaño, son de gran valor nutritivo al ser una proteína a base de plantas y que también es una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales como manganeso, tiamina y magnesio. 

Incorporá la linaza en esta deliciosa receta de pancitos de papa

 

¿POR QUÉ CONSUMIR LINAZA? 

La linaza no solo es un alimento que está moda entre quienes quieren llevar una alimentación balanceada, en Recetas Nestlé® te contamos todas las propiedades que la linaza le brinda al organismo, para que te animes a incluirla en tu alimentación siguiendo nuestras deliciosas recetas. 

  • CONTENIDO DE FIBRA 

Tanto la linaza entera como la molida son reconocidas por su alto contenido en fibra. El mucílago de linaza es una fibra soluble en agua que ayuda al correcto funcionamiento del sistema digestivo. Las increíbles propiedades de la linaza en el tracto intestinal son porque es extremadamente alta tanto en fibra soluble como en insoluble.  

  • FUENTE DE OMEGA-3 

El característico color de las semillas de linaza es un indicador de que es una buena fuente vegetal de omega-3. El color de la linaza que pasa de un amarillo claro a un marrón oscuro está determinado por cantidad de pigmento en la corteza, y cuanto más pigmento tengan, suelen ser semillas muy ricas en ácido alfalinolénico y ácido graso también conocido como Omega-3. 

 Ensalada con linaza

  • SON ANTIOXIDANTES 

En las semillas de linaza encontramos antioxidantes fitoquímicos conocidos como lignanos que están relacionados con ayudar a aumentar las defensas del organismo, beneficios antioxidantes para el envejecimiento, equilibrio hormonal y la salud cerebral. 

  • MASA MUSCULAR 

Las semillas de linaza son recomendadas para aquellas personas que practican algún deporte y desean ganar masa muscular. El ácido alfalinoléico presente en la linaza, mejora la sensibilidad de la insulina en las fibras musculares, lo que significa que la glucosa será más requerida para el proceso de síntesis de energía, en lugar de ser convertida en grasa. 

 

PRESENTACIÓN DE LA LINAZA 

Las semillas de linaza tienen un ligero sabor a nuez y gracias a su versatilidad los usos que se le dan son variados, podés consumirla en su presentación original de la semilla entera o triturada. 

  • SEMILLA DE LINAZA ENTERA 

Hay quienes prefieren adquirir las semillas de linaza en su presentación original, tostarlas un poco y consumirlas enteras espolvoreándolas un poco en distintas preparaciones. De esta forma no solo aporta sus beneficios nutricionales, sino que además brinda una textura a múltiples preparaciones como en ensaladas, yogurt, tortas y en la corteza de panes. Si preferís consumir la linaza de esta forma, asegurate de masticar bien las semillas para mejorar tu digestión, hay quienes aseguran que la linaza entera puede pasar por el intestino sin digerirse y de este modo no se aprovechan todos sus beneficios.  

 Pan de linaza

  • SEMILLA DE LINAZA MOLIDA 

En el mercado podés encontrar la linaza ya molida o simplemente comprás la semilla entera y la molés en casa utilizando un procesador de alimentos o un molinillo de café. Algunos expertos aseguran que la linaza molida es la más recomendada para consumir, pues en esta presentación es más fácil de digerir. 

 

¿CÓMO CONSUMIR LA LINAZA? 

En el mercado no solo vas a encontrar la linaza entera o molida, también hay otras presentaciones de la linaza como en harina aceites, entre otros. A continuación, te contamos los usos más comunes de la linaza. 

  • ACEITE DE LINAZA 

La planta de lino, de donde proviene la linaza, es una planta oleaginosa, es decir, que a partir de sus semillas se puede extraer aceite. El aceite de linaza tiene beneficios para el organismo al tener un porcentaje considerable de omega-3, así como omega-6. Adicional a esto, el aceite de linaza también es un excelente antioxidante que ayuda a la restauración de células. 

  • HARINA DE LINAZA 

Esta es una presentación muy fina de la semilla de linaza, al estar triturada o molida y quedar pulverizada, se integra fácilmente con las comidas diarias, bebidas o postres. De esta forma se aprovechan todos los nutrientes que contiene. Podés usar la harina de linaza para hacer panes, tortas, galletitas y empanar pescados. 

Sorprendé a todos en casa con la receta de pan integral

  • LECHE DE LINAZA 

La leche de linaza la podés encontrar en el mercado ya lista para consumir o también la podés preparar vos mismo en casa. La leche de linaza es una excelente opción para aquellas personas intolerantes a la lactosa o para quienes llevan un estilo de vida vegetariana o vegana. La leche de linaza es muy apreciada al ser una buena fuente de proteína, fortificada con vitaminas y minerales y ser baja en calorías.  

 Derivados de la linaza

  • AGUA DE LINAZA 

Una de las formas más rápidas y sencillas para aprovechar las propiedades es con la popular agua de linaza. Esta simple bebida natural ayuda a depurar el organismo y tiene propiedades saciantes. Es muy fácil de hacer, solo necesitás un vaso de agua y agregar una cucharada de linaza molida y removés hasta tener una solución homogénea, esperás 30 minutos para que se forme un gel y ya está listo para consumir.  

Diluirla con otros tipos de bebidas es una manera de obtener resultados en un tiempo más rápido, por eso si querés añadirle un poco de sabor, también podés reemplazar el agua por otro tipo de bebidas calientes o frías como en jugos, batidos, té u otros tipos de infusiones.  

 

¿CÓMO CONSERVAR LA LINAZA? 

Si comprás las semillas de linaza entera, podés almacenarla como cualquier grano entero en un lugar fresco, seco y sin mucha luz durante un par de meses. Pero si tenés la linaza molida tenés que prestar atención para conservarla. 

Lo más recomendable es comprar las semillas enteras y moler únicamente la cantidad que vayas a utilizar de inmediato. La linaza molida es muy sensible al calor y a la luz solar por lo que se puede llegar a estropear rápidamente y perder sus principales elementos nutricionales. Se recomienda consumirlas lo más rápido posible, hasta 4 o 6 días después de haberlas triturado. Si moliste más de la cuenta, podés guardarla en un recipiente hermético, la linaza molida puede durar hasta tres meses en el congelador, pero recordá, cuanto antes las consumas, mejor. 

 

El aceite también es muy delicado y sensible a la oxidación. Tan pronto destapás la botella lo mejor es conservarlo en la heladera y consumirlo durante las próximas 2 o 3 semanas. 

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?