Recetas con pocos ingredientes: ¿Cómo cocinar con poco y hacer mucho?
Hacer recetas sencillas no es sinónimo de comer poco, ni tampoco de comer mal, se puede hacer mucho con tan solo un puñado de ingredientes ¡No tengas miedo de ser sencillo con tus recetas!
LAS BASES DE COCINAR RECETAS CON POCOS INGREDIENTES.
Muchas veces creemos que para cocinar rico necesitamos una lista interminable de ingredientes, pero la clave está en aprovechar al máximo cada producto. Con combinaciones simples y un poco de creatividad, podés hacer comidas caseras sin gastar de más.
Además, este tipo de recetas son ideales para esos días en los que no queremos hacer una compra grande o buscamos opciones económicas y rendidoras.
Pero antes de las recetas, empecemos por lo primero: ¿Cómo hacer rendir los ingredientes en la cocina? Bueno acá te contamos todos los secretos para hacer de pocas cosas mucho sabor:
- Planificá bien tus comidas: Pensá en recetas que compartan ingredientes para evitar desperdicios y maximizar su uso, entre más ingredientes compartan la recetas, mucho mejor, porque no tenés que comprar de más.
- Usá las sobras inteligentemente: Con restos de carne, verduras o arroz podés armar tortillas, revueltos o guisos. ¡Que nada se desperdicie! Decía la abuela. Trata de usar todas las sobras de comidas anteriores de forma inteligente. Un mismo plato de arroz puede servir como el complemento de almuerzo y cena.
- Aprovechá los caldos y salsas: El agua de cocción de las verduras puede transformarse en un caldo riquísimo y rendidor. En vez de cocinar y tirar esa agua, usala para hacer caldos con todas tus verduras. Incluso podés congelarlo y guardarlo para más adelante.
- Congelá porciones: Y hablando de congelar… si te sobra comida, guardála en la heladera para otro día y evitá desperdiciar.
RECETAS CON POCOS INGREDIENTES
RECETAS CON POCOS INGREDIENTES: ¿CÓMO HACER RENDIR LOS INGREDIENTES?
La clave para cocinar con pocos ingredientes está en la elección cuidadosa de los ingredientes. Antes de comprar considerá:

- Elegí ingredientes versátiles: A todos nos gustan unos buenos camarones, pero… digamos la verdad, ¡No rinden! Y lo que podés preparar con ellos es limitado.
En cambio, ingredientes como los huevos, los quesos y el pollo tienen una infinidad de preparaciones que podés hacer sin complicarte. ¡Elegí ingredientes que sean la base de muchos platos diferentes!
- Usá especias y condimentos: Preparar recetas con pocos ingredientes no significa comer sin sabor, hay muchos condimentos que sirven para todo y que son fáciles de conseguir. Cosas tan simples como la sal, la pimienta, el ajo y el orégano pueden potenciar el sabor de cualquier preparación; el curry y otros condimentos exóticos… pueden ser para después.
- Optá por diversas cocciones: Hay muchas formas de cocinar un mismo alimento, y no te vamos a mentir, ¡Algunas son complicadísimas! Para simplificar las cosas salteá tus comidas en una sartén ¡Funciona para la gran mayoría de ingredientes!
Ingredientes versátiles para hacer recetas fáciles
Si querés cocinar con pocos ingredientes, estos son algunos básicos que nunca fallan y que tienen tantas preparaciones posibles que no podríamos enlistarlas todas ni aunque quisiéramos:

- Huevos: Ideales para omelettes, tortillas, revueltos, o incluso postres. Si tenés, huevos tenés las proteínas de tus comidas resueltas.
- Harina: Perfecta para panqueques, masas y tortillas caseras. Tiene mil y un usos y podés hacer casi cualquier cosa con harina, desde pan hasta salsas para pastas.
- Queso: Un ingrediente que aporta sabor, cremosidad y proteína a cualquier plato. Si tenés queso, tenés como hacer que tus platos sean interesantes. Nadie le dice que no al quesito derretido.
- Papas: Las papas se pueden cocinar en todas las formas habidas y por haber: fritas, en puré, hervidas, al horno, etc. La papa es todo eso que vos queres que sea.
- Arroz: El arroz rinde como no te imaginás y es un carbohidrato súper versátil. Con arroz, ¡podés hacer de todo!
- Tomate: Fresco, o en salsa, es infaltable en muchas recetas.
- Pollo o carne: A la plancha, al horno o desmenuzados en diferentes preparaciones.¡Un básicos para todo!
- Legumbres: Lentejas, garbanzos y porotos rinden un montón y son nutritivos.
Recetas fáciles con pocos ingredientes
Llegamos a la parte que esperabas, si buscás ideas para cocinar rápido y sin muchos ingredientes, probá estas recetas:
1. Omelette de queso y hierbas
- Huevos
- Queso rallado
- Hierbas frescas al gusto
- Sal y pimienta al gusto
2. Ensalada de arroz y atún
- Arroz cocido
- Lata de atún
- Romate picado
- Aceite de oliva y sal
3. Sopa de verduras rápida
- Papas
- Zanahoria
- Cebolla
- Caldo de verduras
4. Panqueques dulces o salados
- Harina
- Leche
- Huevo
- Una pizca de sal o azúcar
5. Pasta con salsa de tomate
- Pasta
- Tomates maduros o salsa de tomate
- Diente de ajo
- Aceite de oliva y sal

Cocinar con pocos ingredientes no significa renunciar al sabor. Con creatividad y buenos productos, podés preparar comidas deliciosas sin complicarte. ¡Probá estas recetas y disfrutá de la cocina fácil y rica!
Fuentes:
- https://megustacomerydormir.com/16-recetas-con-3-ingredientes/#google_vignette
- https://www.guiainfantil.com/recetas/cocinar-con-ninos/recetas-faciles-con-3-ingredientes/
- https://www.aesfas.org/5-recetas-ricas-y-faciles-para-hacer-con-pocos-ingredientes/
- https://www.lecturas.com/recetas/actualidad/cena-expres-riquisima-pocos-ingredientes-solo-10-minutos_14998
