Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Creá refrescantes recetas con menta

Animate a llevar a la mesa platos y bebidas refrescantes con menta.

La menta es una de las hierbas más usadas en todo el mundo por su versatilidad pues por su inconfundible aroma y sabor se usa para aromatizar recetas como infusiones, ensaladas, guisos, sopas, helados, postres, cocteles y golosinas.

En Recetas Nestlé hablaremos sobre esta refrescante hierba aromática y la forma en que la podés combinar con diferentes ingredientes para alegrar cualquier plato, ya sea dulce o salado.

ALEGRÁ TUS PLATOS CON LA MENTA

La menta es una hierba aromática bien conocida por todos por sus características hojas verdes con borde dentado las cuales tienen un particular aroma y sabor que en ocasiones llegan a confundirla con la hierbabuena que, aunque son muy parecidas en apariencia y gusto por ser de la misma familia de las lamiáceas solo un paladar entrenado puede llegar a diferenciarlas. La menta tiene es dulce y produce en la lengua un hormigueo con un efecto fresco, afrutado y aromático.

Hojas de menta

En el mercado se puede encontrar las hojas de menta fresca o seca, donde la primera tiene un sabor brillante y limpio es utilizada de ingrediente en ensaladas, infusiones, postres, bebidas o elemento decorativo, mientras que la segunda no tiene el mismo sabor siendo en ocasiones un poco amarga se usa en platos que requieran cocción como en sopas o adobos para carne.

Alegrá tus días con esta refrescante receta de limonada con menta.

TIPOS DE MENTA

Como ocurre con la gran mayoría de los ingredientes que hablamos en Recetas Nestlé®, solo conocemos unos pocos, pero en el mundo existen una infinidad y la menta no es la excepción, encontrando 25 especies y más de 600 variedades. Acá te mostramos unas de las más conocidas y utilizadas en la cocina.

  • MENTA PIPERITA

Aunque no es conocida por muchos ya que hay otras variedades más famosas como es la hierbabuena, en los últimos años esta menta ha tomado una gran popularidad siendo muy apreciada y preferida por crecer bien en macetas y ser de fácil siembra en jardines o huertas caseras.  Esta planta aromática de hasta 80 cm tiene hojas de forma ovalada y flores de color violeta pálido las cuales se utilizan para tomar en infusión o como acompañamiento culinario al aromatizar y dar sabor a platos como pasteles, mousses, zumos y bebidas.

  • HIERBABUENA

La mentha Spicata o conocida popularmente como hierbabuena es una hierba aromática que tanto los tallos y hojas tienen un sabor refrescante y único para ser aprovechadas como ingrediente de uso culinario desde recetas saladas, dulces o para todo tipo de bebidas frías o calientes.

Variedad de hojas de menta

Su refrescante aroma y sabor sirve para aromatizar ensaladas, caldos, sopas, estofados, cremas y platos de carne o pescado. En repostería contrasta perfectamente con ingredientes como el chocolate o la vainilla por lo que es muy usado en helados o postres y en bebidas es también muy común encontrarla en opciones que van desde los tés e infusiones o en malteadas, jugos o cocteles.

Inspirate con esta receta de batido de maracuyá con Leche Condensada Nestlé® y menta.

  • MENTA POLEO

El poleo o menta poleo es una planta que llega a medir 30 a 40 centímetros y es una de las especies más conocidas por su aroma mentolado y fuerte siendo muy usada en la gastronomía de todo el mundo por las notas herbales que genera cuando se cocina con ella por lo que se incluye en diversos platos salados, dulces y en bebidas.

USOS DE LA MENTA EN LA COCINA

Esta planta es reconocida por su versatilidad ya que se puede utilizar en muchas preparaciones. La forma más sencilla es agregar la menta fresca en ensaladas, postres o un tallo con algunas hojas para aromatizar y decorar bebidas frías o calientes, aplastar o triturarlas es otra manera de utilizarla para libera más su sabor.

Racimo con hojas de menta

Cortarla en tiras finas o gruesas se utiliza también para agregar a ensaladas, salsas, pastas o adobos. Las deshidratadas son para cocciones a fuego lento como en salsas o guisos y los aceites o extractos de menta se usan para dar sabor a productos horneados o dulces.

Descubrí cómo hacer una capoeira bebida con menta.

 

RECETAS RECOMENDADAS

Limonada

Capoeira bebida

 

INGREDIENTES PARA COMBINAR CON MENTA

Al hablar de la menta siempre pensamos en platos dulces, pero es una hierba tan versátil que combina perfectamente con ingredientes que nunca pensaste que funcionaran bien.  A continuación, te mencionamos unos de los alimentos que podés mezclar y crear deliciosas recetas con menta.

  • FRUTILLA

Una combinación fácil y deliciosa, la menta cortada en finas o gruesas tiras con zumo de limón y un poco de azúcar puede amplificar la dulzura de las frutillas en cualquier receta.

  • CORDERO

Aunque resulte extraño para muchos el cordero combina maravillosamente con la menta y no es algo reciente, pues es una receta que ha estado desde hace siglos gracias a la afición de los británicos por esta proteína. Lo atractivo de esta unión es porque los sabores grasosos y terrosos del cordero contrasta perfectamente con la frescura de la menta que, con sus propiedades limpiadoras en boca cumple con la función de desodorizar algunas notas dominantes del cordero.

Recetas con hojas de menta
  • PESCADOS GRASOS

En la cocina siciliana el sabor limpio y potente de la menta refresca los platos de pescado graso como el del pez espada a la plancha o las pastas con sardinas. Esta combinación también es muy común en la gastronomía tailandesa o vietnamita en recetas donde se utiliza la hoja fresca picada finamente para condimentar pescados picantes en una mezcla especiada de ensalada con menta.

  • PEPINO

Una combinación perfecta para los días de calor ya que tiene increíbles sensaciones refrescantes por lo que vale la pena añadirlos en preparaciones dulces, frutales y en bebidas. En India y Grecia se podrán encontrarán estos dos ingredientes en famosas recetas en compañía del yogur siendo esta una mezcla que enamorará a más de uno.

  • CHOCOLATE

Por último, llegamos al territorio del dulce donde encontramos dos de los sabores favoritos de todo el mundo por separado, pero al unirlos combinan perfectamente ya que la menta es la aliada ideal para balancear sabores al refrescar y disminuir la sensación empalagosa en boca. Esta mezcla es muy famosa en brownies, tortas, galletas, helados, malteadas o algunos caramelos.

CÓMO CONSERVAR LAS HOJAS DE MENTA

El encanto de las hojas de menta es cuando están frescas ya que de este modo podemos disfrutar todas sus propiedades tanto en aroma y sabor, por eso acá te contamos cómo mantenerlas rozagantes en casa por más tiempo y aprovecharlas en muchas preparaciones.

  1. Empezá por lavar cada una de ellas con agua fría.
  2. Colocalas por separado en una toalla de papel absorbente o al aire libre hasta que no exista exceso de humedad.
  3. Introducilas en un recipiente hermético y envueltas en papel absorbente en la heladera, de lo contrario las bajas temperaturas harán que se vuelvan negras y se marchiten rápidamente.

 

TE PUEDE INTERESAR

 

Cómo incorporar vegetales a tu alimentación diaria

Cómo hacer una huerta en casa

Cómo desinfectar frutas y verduras

 

FUENTES:

https://www.masterclass.com/articles/learn-how-to-cook-with-mint-plus-20-mint-recipes

https://www.bonviveur.es/recetas/tag/menta/

https://www.thespruceeats.com/growing-and-using-mint-427618   

https://www.cuerpomente.com/salud-natural/7-tipos-mentas-digestivas-y-aromaticas_7287

https://www.bonviveur.es/gastroteca/hierbabuena-el-aroma-de-la-frescura

https://themom100.com/2021/08/how-to-cook-with-mint/

https://www.gourmet4life.com/mint-sauce-for-lamb-3057924

La enciclopedia de los sabores. Combinaciones, recetas e ideas para el cocinero creativo. Niki Segnit.

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?