Comida en la semana santa papillote de merluza

Recetas Caseras

Top 7 comidas para la Semana Santa

En la Semana Santa, por tradición católica, no se suelen comer carnes rojas, pero no te preocupes, tenemos suficientes recetas para disfrutar. Acá vemos 10 de las mejores comidas para la Semana Santa.

Top 7 comidas en la Semana Santa


Veamos algunas de las mejores comidas para la Semana Santa, sin carne por supuesto

No se puede comer carne en esa semana, lo sabemos vos y yo, pero eso no significa que no podamos darnos gusto esos días, después de todo no hay nada mejor que una restricción para obligarnos a comer cosas diferentes, y quien sabe, quizás entre toda esta comida de la Semana Santa encontras un nuevo plato favorito.  

LOS CLÁSICOS ARGENTINOS PARA LA SEMANA SANTA 

La comida para la Semana Santa es la oportunidad perfecta para probar un poco de las deliciosas carnes blancas y descubrir lo que tienen para ofrecernos. Si te gusta el pescado, bueno… ¡Nos espera todo un festín!   

  1. Empanadas de vigilia

    ¿Qué te podemos decir?, todo un clásico de las comidas para la Semana Santa, ¡Está en el nombre! La masa crujiente de las empanadas de toda la vida, pero con un relleno de atún, cebolla, huevo duro y condimentos. ¡Qué mejor que un clásico! 

  2. Guiso de bacalao

    Otro plato insignia de la región, en lo que tiene que ver con las comidas para la Semana Santa. Bacalao salado, papas, cebolla, tomates y morrones cocidos, de esas comidas con ese aroma particular que nos llama desde la infancia. 

  3. Papillote de merluza    

    Una receta sencilla, deliciosa, y también un clásico de la comida para la Semana Santa, y fácil de hacer. Un buen filete de merluza envuelto y cocinado en papel aluminio, con vegetales, hierbas y un toquecito de vino blanco para darle ese sabor inigualable. Y claro, cómo se cocina en papel, ¡queda jugoso!  

  4. Filete de merluza

    Y bueno, ponele que no te copa tanto la textura jugosa… tranqui, hay más formas de preparar la merluza. Por ejemplo, en filet: con esa capita crocante y doradita del empanizado que nos vuelve locos. Básicamente, una milanesa de pescado que no puede faltar en estas fechas.

  5. Torta de atún

    Sencilla, deliciosa y sobre todo versátil, toda una estrella de la comida para la Semana Santa solo necesitás un par de tapas de hojaldre, o pascualina, y el relleno lo elegís vos con lo que tengas a mano. La receta lleva usualmente tomate, cebolla, morrón rojo y aceitunas, pero vos podés ponerle lo que quieras y ahí está la versatilidad, solo necesitás el atún.

  6. Arroz con calamares

    Si hablamos de comidas sabrosas y rendidoras, no puede faltar un buen arroz, y para la comida en la Semana Santa ese puesto se lo lleva un arroz con calamares que se reconoce por su sazón fuerte y particular. Porque el secreto está en cocinar el arroz en la misma agua donde se cocinaron los camarones, lo que les da esa sazón particular, que sabe a… bueno, a la Semana Santa. 

  7. Rosca de pascua  

    No podía faltar el postre, y qué mejor postre para la Semana Santa que la clásica rosca de Pascua. Más que clásica, es un postre de tradición centenaria que con esa crema pastelera y esa masa esponjosa nos hace agua la boca. ¿Qué mejor forma de terminar una cena de la Semana Santa? 

Rosca de Pascua, postre que se come para la Semana Santa

OTRO TIPO DE COMIDA EN LA SEMANA SANTA:


Y.. ¿Por qué cambia la comida para la Semana Santa?

Pero… a todo esto ¿Por qué es tradición cambiar nuestra alimentación para la Semana Santa? ¿Por qué hay restricciones de comer carne roja? 

Bueno, en la antigua tradición de la cuaresma los feligreses se preparaban para la Semana Santa haciendo un ayuno completo de carnes rojas durante 40 días, pues la carne roja representaba el cuerpo de Cristo, y naturalmente, esto alteraba bastante la comida en la Semana Santa. Esta restricción hizo que con el tiempo aparecieran muchos de los sabrosos platos que acabamos de ver. 

diferentes tipos de carne en una mesa, comida en la semana santa.

Comidas en la Semana Santa, una forma de ampliar tu paladar

Hoy en día, las restricciones en cuanto al consumo de carne no son tan estrictas como lo eran en el pasado, pero sigue siendo una excelente oportunidad para probar cosas que no siempre forman parte de nuestro día a día. Y qué mejor forma de ampliar nuestro paladar que animándonos a descubrir otros tipos de carne. No lo tomes como una restricción; pensalo más bien como una oportunidad para explorar nuevos sabores. Quién sabe, quizás sea el momento ideal para incorporar diferentes tipos de carnes blancas o pescados en tu alimentación diaria.

Persona prueba nueva comida en la Semana Santa.

 

EXPERIMENTÁ CON LA COMIDA EN LA SEMANA SANTA 

Una de las mejores formas de descubrir sabores nuevos es ponerle una restricción a los sabores que usualmente consumimos. La comida en la Semana Santa es entonces, el laboratorio perfecto para que experimentes nuevos sabores y encuentres uno que te guste. 

  • Pescados: El pescado es la estrella de la comida durante la Semana Santa, pero, aunque las técnicas de cocina se parecen, los diferentes tipos tienen distintas texturas y sabores. No es lo mismo un salmón que una merluza o que el bacalao seco que se usa en el guiso. Y no solo eso, hay muchas formas distintas de cocinar un mismo tipo de pescado ¡Conocelas!
     
  • Abrazá las tradiciones: Hay muchos platos tradicionales alrededor de la comida para la Semana Santa y Pascuas, muchos más de lo que te imaginás, ¡Salí a probarlos todos que la tradición también es tuya también! 
     
  • Descansá de la carne: Podés comer carne todo el resto del año, dale la oportunidad a otra comida en la Semana Santa y dejá que otros sabores distintos brillen.  

¡Qué mejor forma de pasar la semana santa que con el estómago lleno!


Fuentes:


 

Preguntas frecuentes

¿El pollo es parte de las comidas para la Semana Santa?

Curiosamente, aunque el pollo es una carne blanca, no suele considerarse una comida típica para la Semana Santa. Esto se debe a que la prohibición durante la Cuaresma no se centra tanto en las carnes rojas, sino en el consumo de carne proveniente de animales de sangre caliente. Por eso, muchas recetas de esta época se enfocan en pescados de todo tipo, aunque la inclusión de mariscos es una tradición más reciente.

¿Por qué asociamos el hojaldre a las pascuas?

En muchas regiones, la masa tipo hojaldre se conoce como “pascuera” y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar la rosca de Pascua, que precisamente es un hojaldre. ¿Por qué esta asociación? Esto se debe a que, en algunas tradiciones, durante la Pascua se consume pan sin levadura. Así, con el tiempo, la tradición para la Semana Santa fue incorporando distintos tipos de hojaldres y panes especiales, como la rosca de Pascua.

Banner new brand