Licuado de fruta

PREPARÁ EN CASA LICUADOS DE FRUTAS

Conocé en Recetas Nestlé® lo que tenés que tener en cuenta para preparar en casa un delicioso licuado de frutas.

Sabemos que es difícil resistirse a un licuado de frutas y aún más en los días calurosos. Son dulces, fríos, deliciosos y muy fáciles de hacer. Lo mejor de los licuados es que se pueden tomar en cualquier momento del día, en el desayuno, como merienda o postre después de las comidas. Son una excelente alternativa para aumentar nuestra ingesta diaria de frutas y verduras, en donde en un solo vaso podemos encontrar un alimento no solo delicioso, sino que también con una cantidad extraordinaria de vitaminas, minerales y antioxidantes de una manera muy fácil de digerir, absorber y que son muy importantes para mantener una alimentación balanceada.

¿QUÉ ES UN LICUADO?

 

Licuados de chocolate

 

Los licuados son bebidas espesas y cremosas que se caracterizan por hacerse a base de cualquier fruta fresca, verduras, agua, leche o yogurt. Los licuados más básicos comienzan con dos ingredientes esenciales: una base sólida y un líquido, que por lo general los elementos sólidos predominan sobre los líquidos. A partir de ahí podés combinar los ingredientes a tu gusto, con mezcla de varias frutas, vegetales, jugos, yogurt, nueces, semillas entre otros.

 

Según la potencia que tenga tu licuadora hay quienes incluyen las frutas y las verduras enteras, sin sacar las semillas o la piel. Al contener la pulpa de las frutas, ayuda que la bebida sea más espesa y con un alto contenido de fibra, vitaminas y minerales antioxidantes. Al tener muchos ingredientes frescos, lo ideal es prepararlos y tomarlos de inmediato, para no perder los nutrientes.

 

Vas a encontrar que normalmente a los licuados se les suele añadir leche, yogurt o Leche Condesada NESTLÉ® como ingredientes importantes para darle una textura más cremosa y un toque de dulzor. Al igual que algunos productos congelados de fruta o cubos de hielo para darle al producto final la consistencia fría y helada de buscamos en un licuado para los días calurosos.

 

TIPOS DE LICUADOS:

 

 

Licuado de arándanos

Vas a encontrar miles de recetas y variaciones de licuados, pero dentro de esta gran mayoría los licuados se clasifican en 3 categorías que son los siguientes:

 

1. LICUADOS DE FRUTAS

 

Como su nombre lo indica, este tipo de licuado generalmente está hecho con una o varias frutas mezcladas con jugo de frutas, agua, leche o Leche Condensada NESTLE®.

 

2. LICUADOS VERDES

 

 

Licuado verde

Este tipo de licuado se ha vuelto muy popular en los últimos años en donde personas con un estilo de vida más balanceado, han desencadenado un fuerte interés por este tipo de licuados. Los licuados verdes contienen vegetales de hojas verdes y frutas que ayudan a darle algo de dulzor. Hay quienes consideran que los licuados verdes aportan vitaminas y minerales, fibra y antioxidantes, que además de depurar el organismo, ayudan a la oxigenación sanguínea y son energéticos.

 

3. LICUADOS DE PROTEÍNAS

 

Este tipo de licuado quizá lo hayas escuchado entre quienes realizan actividad física gracias a la capacidad para reconstruir, recuperar y aumentar los tejidos musculares. Los licuados de proteínas generalmente se preparan con una fruta o verdura y un líquido, así como una fuente importante de proteínas como el yogurt griego, nueces y mantequillas de nueces, queso ricotta o tofu suave o sedoso. Estos licuados de proteínas aseguran una gran fuente de energía y te mantendrá lleno.

 

INGREDIENTES PARA UN LICUADO

 

Como mencionamos anteriormente, a partir de los dos componentes básicos para hacer un licuado, base líquida y sólida, de ahí en adelante puedes añadir todo lo que se te ocurra. A continuación, te mostramos los ingredientes más populares.

 

FRUTAS

 

 

Licuado de frutilla

Al vivir en una zona tropical, somos muy afortunados al tener siempre disponible una gran variedad de frutas durante todo el año. Al momento de hacer un licuado de frutas las protagonistas son: la sandía, el melón, las frutillas, banana, el ananá, el mango entre otros. Si vas a preparar licuados con regularidad, una buena idea es comprar tu fruta fresca y guardarla en el freezer. No solo las podrás conservar por mayor tiempo, sino que también enfriarán instantáneamente tu licuado, por lo que no será necesario agregarle hielo.

 

VERDURAS

 

 

 Licuado con palta y verduras

Hay quienes prefieren este tipo de licuados porque tiene las propiedades para llenarnos de energía y darnos una gran saciedad. La mayoría de los licuados que mezclan fruta y verduras, aproximadamente un 60% es de fruta y un 40% es de verduras, así el sabor dulce de las frutas logra disimular el sabor amargo de algunas verduras. Las verduras que más se utilizan en este tipo de licuados son: kale, espinacas, rúcula, palta, pepino, apio, remolacha, coliflor y zanahoria.

 

En el caso de la espinaca y el kale son excelentes por su bajo contenido en azúcares y calorías y proporcionan más hierro y proteínas que la fruta. Están llenos de fibra, ácido fólico y fitonutrientes como carotenoides, saponinas y flavonoides.

 

NUECES Y SEMILLAS

 

Una alternativa es agregar frutos secos a los licuados, los cuales todos combinan perfectamente con licuados lácteos. Añadir estos ingredientes aprovecharemos las propiedades de los frutos secos que nos aportan grasas saludables y mucho hierro. Los más utilizados en licuados son: mantequilla de almendras, mantequilla de maní, mantequilla de nueces, mantequilla de semillas de girasol, anacardos y semillas de chía y linaza.

 

HIERBAS Y ESPECIAS

 

 

Hojas de menta para batidos

 

 

Para añadirles un toque aromático las hierbas y especias también son muy utilizadas. Para esto tenés que agregar a la licuadora las hojas frescas con los otros ingredientes para que al mezclarlas suelten su agradable aroma y sabor. Las hierbas y especias más utilizados son: la menta, salvia, albahaca, romero, cilantro, tomillo, jengibre, cúrcuma y canela.

 

BASE LÍQUIDA

 

El líquido base de tu licuado será el que más te guste y el que creas que combine mejor con tu base sólida. Entre ellos podés elegir con solo agua, jugo de frutas, jugo de vegetales, agua de coco o leche.

 

EDULCORANTES

 

Aunque algunas frutas por sí solas endulzan tu licuado, si querés darle un toque extra de dulzor podés utilizar jarabe de arce, azúcar blanca o morena, miel, concentrado de algunas frutas, stevia, helado o para darle un poco de cremosidad podés utilizar Leche Condensada NESTLÉ®.

 

EL BATIDO ES FUNDAMENTAL

 

 

Licuadora para licuado de frutas

 

 

Después de tener todos nuestros ingredientes listos, es hora de mezclar todo y hacer magia. La clave para un buen licuado, aparte de seleccionar los ingredientes más frescos, es tener una buena licuadora, capaz de mezclar e incorporar homogéneamente todos los ingredientes hasta que estén suaves y cremosos.

 

Los pasos para hacer tu licuado en la licuadora son los siguientes:

 

  1.  Vertí a la licuadora tu base líquida.
  2. Agregá tu fruta fresca. Asegurate que tu licuadora sea lo suficientemente potente para cortar los trozos de fruta congelada que incorpores, así que tratá de que queden lo más cerca a la cuchilla.
  3. Si tu licuado está mezclado con verduras, agregalas después de la fruta.
  4. Si deseás incorporar edulcorantes es el momento
  5. Encendé la licuadora a velocidad media para que los ingredientes se mezclen lentamente. Una vez que esté batiendo, aumentá la velocidad a media- alta hasta que notes que tienen una textura suave y cremosa.

 

 

 

IDEAS DE COMBINACIÓN DE LICUADOS

 

 

Diferentes licuados de frutas

 Ahora si hablemos de las infinitas combinaciones que podés hacer para preparar un delicioso licuado, pero primero te contamos cómo se encuentran dividas según sus características.

 

  • ALIMENTOS NEUTROS: Son los que tienen alto contenido en grasa, potasio, fósforo, ricos en proteínas y minerales. Entre estos se encuentran: la palta, maní, almendra, nuez, avellana, coco, cacao.
  • ALIMENTOS DULCES: Estos son ricos en Vitamina A, C y E. Hacen parte de este grupo el durazno, ciruela, manzana, sandía, banana, melón, uva, papaya, cereza, guayaba y pera.
  • ALIMENTOS SEMI-ÁCIDOS: Las frutas de este grupo tienen un sabor suave, son ricas en proteínas y tienen menos ácido como frutillas, manzana verde, ciruela, lima, durazno, mandarina, frambuesa y mango.
  • ALIMENTOS ÁCIDOS: Las frutas ácidas como su nombre lo dice, tiene un alto contenido en ácidos y es una perfecta opción para aumentar la ingesta de antioxidantes como la vitamina C o ácido ascórbico. Hacen parte de este grupo los arándanos, limón, ananá, uva, maracuyá, pomelo, kiwi, naranja y pomelo.

 

LICUADOS DE FRUTAS

 

Conocé estas deliciosas opciones para aprovechar las frutas que tenés en casa para preparar un delicioso licuado con ellas.

 

 

LICUADOS CON CAFÉ O CHOCOLATE

 

Para lo que quieren un licuado sin fruta también tenemos opciones, empezá haciendo esta receta de licuado con NESCAFÉ® Dolca Cortado y Nesquik.

 

 

 

 

FUENTES:

 

https://www.nestlecocina.es/recetas/batidos-de-frutas

 

https://www.healthline.com/nutrition/are-smoothies-good-for-you#basics

 

https://www.gastrolabweb.com/tips/2021/5/17/no-son-iguales-descubre-las-diferencias-entre-batido-licuado-jugo-10270.html

 

https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/how-make-perfect-smoothie

 

https://www.fmdos.cl/noticias/ojo-estas-las-frutas-no-se-deben-mezclar/

 

https://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/frutas-que-no-se-deben-mezclar

 

https://www.bioguia.com/alimentacion/7-combinaciones-de-frutas-que-no-lo-sabes-pero-podrian-ser-fatales_29281296.html

 

https://okdiario.com/recetas/batidos-fruta-mas-saludables-4192527

 

https://www.evolvingtable.com/how-to-make-fruit-smoothie/