Recetas Caseras

Diferentes usos de la compota de frutas

Las compotas de frutas no solo son alimentos para bebés, conocé los diferentes usos que se le pueden dar en la cocina.

Lorem ipsum

Descubrí 8 diferentes ideas para incorporar las compotas de frutas al cocinar.

Las compotas de frutas son una deliciosa elaboración que a simple vista son muy similares a un puré o un dulce pero que tanto su preparación como uso final son distintos. Gracias a su textura suave y fácil consumo, en la región se emplean en los menús infantiles o entre las personas que tienen problemas al masticar o tragar, lo cierto es que los usos de las compotas van más allá y en Recetas Nestlé® te ampliaremos más panorama dejando atrás la idea que es un alimento solo para bebés.

¿QUÉ SON LAS COMPOTAS?

Las compotas o papillas como también se le conocen, se elaboran con frutas frescas en trozos, enteras o en puré las cuales se cocinan con una poca cantidad o nada de azúcar, teniendo un producto final de consistencia viscosa casi semi sólida, que se puede encontrar de diferentes sabores y colores, características que dependerán de la fruta que se esté utilizando.

ORIGEN DE LAS COMPOTAS DE FRUTAS

Tal vez muchos hasta hoy desconocían que la palabra compota proviene del francés “compote” que traduce mezcla, la cual nació siendo un postre económico y sencillo de preparar convirtiéndose en todo un clásico de la gastronomía de países como Francia y Alemania donde eran abundantes las cosechas de manzanas, convirtiéndose así en una forma de conservar y aprovechar el exceso de esta fruta.

 

Cuchillo y taza con compota de frutas

Por esta razón es tan popular la compota de manzanas, pero con el tiempo se han venido incluyendo otras frutas como peras, duraznos, frutillas, mango e incluso mezclados con algunas verduras como la zanahoria o el zapallito alargado.

FRUTAS QUE SE USAN PARA HACER COMPOTA

Actualmente se tiene la facilidad de comprar en el supermercado todo listo y preparado, pero si te gusta explorar con nuevas preparaciones la compota es una de ellas, ya que además de ser demasiado fácil de hacer, la podés preparar con tu fruta favorita e incorporarla en diferentes recetas.

La manzana es la fruta insignia de las compotas, pero en realidad cualquier otra fruta carnosa se puede utilizar para su elaboración las cuales se preparan de la misma manera y son empleadas en múltiples recetas del mundo dulce o salado.

  • COMPOTA DE FRUTILLAS

Las frutillas son una fruta que a todos enamora, su dulce sabor la hace ideal para combinar con todo tipo de postre o para calmar un antojo a cualquier momento del día.

  • COMPOTA DE MANGO

El mango se destaca por tener un sabor balanceado entre dulce y ácido, que con su vibrante color resalta en cualquier plato siendo muy usado en preparaciones saladas como en carnes y pescados.

  • COMPOTA DE PERA

Muy similar a la manzana en cuanto a textura y jugosidad, pero la pera es de un sabor más suave y menos dulce, consumido principalmente como postre o combinando perfectamente en carnes y pollo.

Compota de frutas hecha con pera
  • COMPOTA DE DURAZNO

Hay frutas que nos recuerdan los días de verano y el durazno es una de ellas, con su dulce sabor y con un ligero toque ácido de textura fibrosa hace que esta fruta le guste a todo el mundo. Hay quienes añaden otras frutas o ingredientes para crear deliciosas combinaciones, por ejemplo, se suele añadir vainilla, canela, almendras, clavos, pasas, etc.

Recetas recomendadas

USOS DE LA COMPOTA DE FRUTAS

Como mencionamos anteriormente, las compotas tienen más usos en el mundo culinario, por eso te compartimos 8 ideas donde las compotas pueden brillar en diferentes recetas y no solo en el plato de un bebé.

1. Las compotas de frutas suelen ser el elemento estrella en un postre donde además de dar vida al aportar color, su textura suave y sabor dulce combina con cremas pasteleras, gelatinas o helados.

2. Los platos de queso a menudo van acompañados con compotas de frutas, ya sea en entrantes, snack o postres donde el dulce y la frescura de la fruta combina con quesos cremosos y suaves como el brie, queso crema, entre otros.  

3. A la hora del desayuno también podemos disfrutar el delicioso sabor de las compotas de frutas al mezclarse con el yogurt como edulcorante natural. Probalo con la granola o haciendo un parfait casero.

4. La compota es diferente a la mermelada, pero esto no significa que no se pueda emplear como un esparcirle bajo en azúcar en panes, galletitas, tostadas francesas, crepes o pancakes.

Plato y cubierto con compota de frutas de arándanos

5. También suele usarse en rellenos de masas dulces como, por ejemplo, en panes o productos de hojaldres.

6. Las compotas también viven en el mundo de la sal acompañando platos de carne, en su país de origen Francia, se emplea como guarnición en un plato de morcilla y puré, en Alemania la compota de manzana acompaña una tortilla de papa conocida como kartoffelpuffer.

7. Decorar pasteles añadiendo un poco de compota en la parte superior para dar color. Por lo general se suele acompañar en preparaciones simples para dar sabor como en tartas de queso o natillas.

8. Se puede consumir solo como snack cuchareable para disfrutar a cualquier momento del día, al instante de prepararlo se puede dejar trozos de fruta para darle un poco de textura o añadir otros ingredientes como almendras o virutas de coco.

DIFERENCIAS ENTRE COMPOTA DE FRUTAS Y MERMELADA

No cabe duda de que una compota y una mermelada son muy semejantes y solo un paladar experimentado puede distinguirlas, pero hay 3 aspectos claves que marcan la diferencia.

  • CANTIDAD DE AZÚCAR

Este quizá sea el principal diferencial, pues en la elaboración de la compota al cocer la fruta a fuego lento y cantidad justa de agua, el azúcar natural se carameliza donde no es necesario añadir de edulcorantes como si sucede en las mermeladas.

 

Compota de frutas untable
  • UNTABLE

Acabamos de mencionar dentro de los usos que se le pueden dar a la compota es como esparcible en panes y galletitas, lo cierto es que la mermelada tiene una consistencia más uniforme que facilita esta tarea, pero esto no quiere decir que la compota sea imposible de utilizar, solo que depende de la cantidad de fruta entera o trozos que se deje en la preparación. 

  • CONSERVACIÓN

Las mermeladas suelen tener sustancias que ayudan a extender su vida útil, mientras que las compotas no, estas suelen ser más balanceadas y naturales y al mismo tiempo su bajo contenido de azúcar hace también que pierda propiedades conservantes durando uno o por mucho dos semanas en la heladera y entretanto una mermelada puede durar un par de meses.

Esperamos que después de leer este artículo hayas ampliado el panorama respecto a las compotas y apartes la idea de tu cabeza de que es solo un alimento para bebés. Sacá a flote toda tu creatividad con Recetas Nestlé® e inspírate todos los días con una nueva preparación.

 

 

FUENTES:

 

https://laroussecocina.mx/palabra/compota/

http://pedia-gess.com/index.php/complementaria-lactante/176-frutas-compota

https://www.thespruceeats.com/all-about-compote-995625   

https://southfloridareporter.com/fruit-compote-originated-17th-century-france/

https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2021-04-18/como-hacer-compota-ingredientes_1890666/

https://www.masterclass.com/articles/what-is-a-compote#how-long-does-compote-last

https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2021-04-18/como-hacer-compota-ingredientes_1890666/