Lorem ipsum

Decorá la mesa con todo el espíritu de la navidad.

Se acerca diciembre y sin lugar a duda es el mes más esperado del año. La navidad es la época más alegre y colorida llena de luces, música y tradiciones en la que no faltan los abrazos, las risas, los reencuentros con familiares y amigos, y sobre todo no falta la buena comida, convirtiéndose en un ritual alrededor de la mesa en el que las recetas tradicionales pasan de generación en generación cobrando vida anualmente. 

La razón de que este mes ganemos unos kilos de más, es porque gran parte de esta celebración se centra en la comida que depende mucho de la región, en donde se preparan platos típicos como en Colombia con la natilla y buñuelos, en Argentina con Vitel Toné y México con el pavo o lomo al horno.  

Más allá de los regalos, los viajes por las vacaciones los grandes momentos durante las fiestas navideñas ocurren alrededor de una mesa, donde además de compartir risas, conversaciones con familiares que no veías hace un buen tiempo, todos viajan kilómetros para estar compartiendo en esa mesa. Así que el menú de la cena de navidad es muy importante, pero tampoco pasés por alto su decoración. 

 

LA TRADICIÓN DE LA CENA NAVIDEÑA  

Etiqueta p: Es un hecho que en esta época comemos de más, pero te has preguntado ¿por qué es la tradición de celebrar con comida? Como bien sabemos, la Navidad es una celebración religiosa y todo esto empezó porque la iglesia desde hace muchos años proclamó la Navidad como una fiesta de solemnidad en el que se debía preparar al cuerpo para participar de esta celebración con una sola comida al día y en el que en ningún caso podía incluir carne.  

 Pavo de cena en mesa decorada para navidad

Pasada la celebración de la Vigilia de Navidad o también conocida como Misa de Gallo, que se realiza a las doce de la noche, se levantaba la abstinencia y empezaba el festín con dulces, frutos secos, carne, pescado y todo lo que quisieran comer. Se tiene conocimiento que hasta el año de 1966 se realizó este ayuno entre la mayoría de los creyentes, donde actualmente cada quién celebra esta fecha según su religión y tradiciones. Más allá de la religión, lo cierto es que los olores y sabores de la cena de navidad nos reconfortan y nos trae dulces recuerdos al compartir con familiares y amigos alrededor de la mesa. 

  

DECORAR LA MESA PARA NAVIDAD  

Desde los últimos días de noviembre empezamos a prepararnos para celebrar el mes más esperado. Sentimos que de cierta forma queremos iniciar la navidad antes de tiempo para disfrutar todo lo que trae consigo, reuniones, festejos y las preparaciones más deliciosas que solo se saborean cada año. 

 Familia en mesa decorada para navidad

La Navidad llega a posarse sobre cada hogar, donde además de planear muy bien el menú para deleitar con aperitivos navideños a tus invitados es fundamental no dejar de lado la configuración de la mesa navideña con el que mostrás tu estilo, con algunos diseños que van hacia lo más tradicionales o si sos de los que prefieren seguir tendencias de colores de un año a otro. 

Acompañá las deliciosas opciones de cena que encontrás en Recetas Nestlé® y creá el mejor escenario para una inolvidable cena de navidad. Seguí estos tips y consejos para decorar tu mesa navideña. 

 

MANTEL Y SERVILLETAS 

Para preparar tu mesa de navidad, empezá por vestirla con un lindo y elegante mantel.  Podés optar por un mantel de un solo tono, como, por ejemplo, usando los colores tradicionales navideños verde, rojo o blanco, si preferís algo más moderno o elegante es una gran opción usar un mantel beige, dorado o plateado. Todo depende de tus gustos donde también podés utilizar una mantelería con algún estampado navideño, pero tené cuidado de no sobrecargar la mesa.   

  Mantel en mesa decorada para navidad

Las servilletas de tela bordadas también les dan un toque elegante a tu mesa, las cuales pueden ir encima de cada plato o envuelta en un tallo de alambre de un color que combine con tu mantel para obtener un servilletero colorido. Si preferís acomodar las servilletas junto a los cubiertos, podés enrollarlas con ramitas de bayas alrededor o usar una falsa flor de noche buena para darle un toque natural a tu mesa. 

 

LA VAJILLA 

Elegí la vajilla adecuada y lleva a la mesa las piezas necesarias según el número de preparaciones que vayas a servir. La vajilla blanca nunca falla, es clásica y versátil adaptándose perfectamente con cualquier estilo y combina sin problema con el color que elijás para el mantel. Si querés tener una mesa elegante, podés elegir una vajilla con bordes metálicos que le da esos elementos de brillo y delicadeza. La ventaja de la vajilla blanca es que no solo te será útil para una cena de navideña, sino que la podrás usar en cualquier época del año. 

  Vajilla en mesa decorada para navidad

En el mercado también podés encontrar vajillas con tonos y elementos decorativos navideños, pero a diferencia de la vajilla blanca, esta debe permanecer guardada todo el año y usarse solamente durante el mes de diciembre. 

Para acompañar tu vajilla, la cristalería de colores es una gran opción para el momento de celebrar con las bebidas favoritas. No olvidés los cubiertos, estos pueden ser plateados o dorados.  

 

CENTRO DE MESA 

Dependiendo tus gustos y el tamaño de tu mesa, podés optar por darle un toque más navideño agregando un centro de mesa. Si considerás usarlo tenés que saber elegir el adecuado para tu mesa, este no debe ocupar mucho espacio para que a la hora de comer no incomode a tus invitados y tampoco debe dificultar la visión entre ellos. 

  Centro de mesa para navidad

Si no deseas un centro de mesa sino algo más sencillo y sin ocupar mucho espacio, podés crear a lo largo de la mesa un pequeño corredor hecho con una guirnalda, luces, ramas de pino, piñas o bolas de diferentes tamaños.  

 

ILUMINA TU MESA 

Cuando caiga la noche hacé que tu mesa tenga un efecto casi mágico. No solo la comida reconfortará a tus invitados, también con el parpadeo de las velas no solo aportará luz sino también una agradable calidez al ambiente. 

  Velas en mesa decorada para navidad

Juega con los tamaños y agregá velas altas y bajas. Si te preocupa estropear tu mantel poné las velas en tu centro de mesa o usando candelabros o recipientes de vidrio de varios tamaños. Los colores que podés usar son según tus gustos o que combinen con tu mantel, los colores rojos, grises y dorados son los más usados para decorar las mesas con velas. 

 

AGREGÁ ALGO DE NATURALEZA 

Si tu mesa es muy pequeña para usar un centro de mesa podés aportar un toque de vegetación para crear una escena navideña alegre y natural. Para esto podés utilizar algunos espacios libres de la mesa para acomodar elementos como ramas de diferentes longitudes de pino, frutas o flores.  

  Guirnalda para mesa decorada de navidad

También es una gran opción añadir un toque de más personalidad vistiendo tu mesa con adornos de mini árboles de navidad, algunas hierbas aromáticas, plantas en pequeñas macetas o ramas colocadas cuidadosamente juntos a los cubiertos.  

 

PENSÁ TAMBIÉN EN LOS MÁS PEQUEÑOS 

Si entre tus invitados tenés algunos niños, pensá también en ellos no solo a la hora de elegir el menú, sino también al tener elementos decorativos que sean de su agrado. Las casas de jengibre son una gran opción donde ellos pueden participar armándola y decorándola con una gran variedad de dulces, además de ser una actividad entretenida para ellos, después de armada funciona perfecto como elemento decorativo al aportar a la mesa alegría y color. 

  Decoración para niños en mesa de navidad

Inspirate y hacé un centro de mesa solo para ellos con dulces navideños que aporten color y dulzura a la mesa, por ejemplo, podés incluir algunas galletitas con formas navideñas de santa, árboles de navidad, muñecos de jengibre o los típicos bastones de caramelo con rayas rojas y blancas.  

 

COMBINÁ LOS COLORES  

La distribución de algunos hogares, hacen que la mesa del comedor esté junto al árbol de navidad y otros espacios que suelen decorarse. Por esta razón los colores que elijás para decorar tu mesa procura que vayan acorde con el resto de la decoración de la casa, que se sientan como un mismo espacio. 

  Decoración colores tradicional mesa de navidad

El rojo y verde es la combinación clásica que ha perdurado por muchos años. El rojo no puede faltar por su gran valor representativo de la Navidad, que refleja la pasión y la alegría de vivir esta época, mientras que por su lado el verde combina perfectamente para contrastar y darle ese toque navideño muy tradicional y de naturaleza. 

Si querés algo diferente y romper un poco con lo clásico de la decoración tradicional navideña, podemos agregar algo de la magia de la navidad que representa los copos de nieve al estilo nórdico, agregando tonos blancos, grisáceos y plateados consiguiendo una neutralidad y sensación de paz. Si por el contrario lo que buscás es elegancia, los tonos dorados y elementos brillantes harán que en tu mesa se viva el encanto del espíritu navideño.