Recetas Caseras

Granola, un básico al desayuno

Desayunos ligeros y variados gracias a la granola.

Plato con yogurt, frutas y granola

Descubrí cómo variar tus mañanas con un nutritivo y delicioso ingrediente. 

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día y es de esperase, pues después de un largo periodo de ayuno, este primer alimento en la mañana nos proporciona los nutrientes y la energía necesaria para llevar a cabo todas las actividades de la jornada.  

 

El desayuno además de ser importante también es un momento delicioso donde encontramos cientos de opciones para nutrirnos, siendo los huevos el ingrediente estrella en las mañanas, pero para tener un menú especial y muy variado se pueden combinar con panes, panqueques, waffles, batidos, frutas, yogurt y la granola, siendo esta última una opción perfecta para incluir cereales y fibra para tener una alimentación balanceada.   

 

GRANOLA, UNA DELICIOSA COMBINACIÓN  

La granola es un alimento básico para disfrutar en las mañanas o como snack ligero en cualquier momento del día, la cual está compuesta por una mezcla de avena, semillas, frutos secos, frutas deshidratadas y en ocasiones se puede encontrar con algún endulzante o especias, esta deliciosa combinación es lo que conocemos como granola la cual se disfruta con leche, yogurt, espolvoreada en fruta fresca o en ensaladas para dar textura. 

Cuchara con mezcla de ingredientes para hacer granola

 

Lo maravilloso de la granola es que permite jugar con los diversos elementos, creando deliciosas y creativas combinaciones. Por este motivo, te contamos en detalle los diferentes ingredientes básicos que podés utilizar para que te animes a prepararla en casa.      

  • Avena: este es quizá uno de los ingredientes que está presente en todas las granolas, la cual se usa las hojuelas enteras, preferiblemente integral y evitar el uso de avena instantánea.  

  • Semillas: son las responsables de aportar un delicioso toque crujiente a la mezcla siendo las más utilizadas las semillas de amapola, girasol, sésamo, linaza o chía.  

  • Frutos secos: otro ingrediente fundamental en las granolas son los frutos secos los cuales son fuente de grasas buenas y aportan un delicioso sabor a la mezcla siendo las nueces, almendras fileteadas, avellanas, pistachos, maní y anacardos los más utilizados.  

  • Frutas deshidratas: son las encargadas de aportar un dulzor natural extra, encontrando todo tipo de frutas secas como arándanos, pasas, cerezas, higos, albaricoques, coco y banana. 

 

Vaso de vidrio con granola

 

  • Endulzantes: para darle un toque especial dulce se puede agregar a la mezcla una pequeña cantidad de miel, sirope de arce o azúcar de coco.  

  • Aceite: es probable que este ingrediente lo encontrés en algunas granolas, pero su presencia no es esencial, quienes lo agregan utilizan el aceite de oliva, de coco o de palta para que la mezcla tenga una textura crujiente y un sabor neutro.  

  • Toppings extras: si con estos ingredientes todavía sientes que no son suficientes para crear tu granola perfecta, puedes añadir algunos toppings para darle tu toque personal de sabor como por ejemplo con nibs de cacao, ralladura de naranja, coco rallado, vainilla, un poco de canela en polvo o complementar la mezcla agregando cereal Nestlé® Fitness®. 

 

Gracias a su combinación de ingredientes, ½ taza de granola es fuente de fibra, vitamina E, Tiamina y minerales como el magnesio, hierro y zinc.  

 

AHORA SÍ, MANOS A LA OBRA 

La granola al ser una preparación que se adapta a los ingredientes que tengas disponible en la alacena o simplemente que se agregan según tus gustos y preferencias, hace que este alimento sea muy moldeable y lo mejor de todo, muy sencillo y fácil de preparar en casa. Tomá nota de este simple paso a paso y no dudes en crear tu propia versión de granola casera. 

 

1. Empezá por elegir los ingredientes que querés que hagan parte de tu mezcla. 

2. Muchos creerían que todos los elementos van en cantidades iguales, pero no, la avena es la que está presente en una mayor proporción empleándose por lo general 2 tazas y para los demás ingredientes se agregan ½ taza.  

3. Al tener las cantidades listas, llévalas a un recipiente grande y mezclá bien hasta que todos los elementos se incorporen, no olvides agregar una pizca de sal y canela para resaltar los sabores.  

Jarra agregando leche a tazón de granola

RECETAS RECOMENDADAS CON GRANOLA

 

4. En una bandeja para hornear, no muy profunda, colocá todos los ingredientes que acabas de mezclar, no olvides poner papel para hornear o engrasar el fondo para que no se peguen.  

5. Introducí la bandeja al horno a una temperatura de 160°C y déjala allí por 15 minutos, pasado este tiempo sácala para revolver un poco, esto con el fin de tener un horneado homogéneo. Volvé a introducir la bandeja en el horno por el mismo tiempo inicial o un poco más, dependiendo lo tostado que desees.  

6. Cuando consideres que ya están listas, retirá la bandeja del horno y deja enfriar a temperatura ambiente. 

 

Tip culinario: El coco rallado y las frutas deshidratadas se recomienda agregar al final ya que se doran fácilmente y pueden estropear tu preparación.  

 

6 FORMAS DE DISFRUTAR LA GRANOLA 

La granola es un ingrediente indispensable en la alacena, pues además de salvarnos como un desayuno rápido y delicioso o snack ligero en la tarde, también nos permite sacar a flote nuestra creatividad incorporándola en diferentes preparaciones. Conocé con Recetas Nestlé® las diversas maneras en que podés disfrutarla.  

 

  • Tazón de yogurt con granola 

Esta es quizá la forma más popular de consumir la granola, donde la textura crujiente de sus ingredientes combina perfectamente con la cremosidad de la leche, yogurt natural o kéfir. Puedes agregar las frutas frescas que más te gusten como manzana, banana, mango, arándanos o frutillas. 

Tazón con yogurt, arándanos, frambuesas y granola

 

  • Tazón de fruta fresca  

Podés variar tus desayunos y omitir la base láctea para dejar solo un tazón con fruta fresca, donde la granola se espolvorea por encima para darle una textura crujiente que combina perfectamente con la jugosidad, suavidad y azúcar natural de las frutas. Estos ingredientes te permiten ser creativo y jugar con sus formas, por ejemplo, podés añadir granola a esta ingeniosa y elegante receta de ensalada de frutas

 

  • Parfait 

Esta es una receta de origen francés que nació siendo un delicioso postre al estar compuesto por diferentes capas de granola, frutas y helado, pero que hemos venido variando esta receta hasta convertirla en un desayuno o un snack reemplazando este último ingrediente por yogurt griego.  

 

Tartas y pasteles 

La textura crocante y moldeable de la granola permite que esa usado como base para tartas o como contenedor o canasta para postres. Esta creativa forma de presentar tus platos no solo es balanceada, sino que lucen muy bien en la mesa.  

Receta de canasta de granola con arándanos y frambuesas
  • Ensaladas 

Probablemente no se te hubiera ocurrido agregar como topping un poco de granola sobre tus verduras, pero si te animas a hacerlo se convertirá en tu ensalada favorita. La mezcla de sabores dulces y salados, junto con la textura crocante hace que sea una combinación atrevida pero deliciosa. Probala con espinacas baby, tomate, Cherry y queso.  

 

  • Barras energéticas 

Las barras con granolas se han popularizado en los últimos años por ser una opción fácil de transportar, ideales para llevar al trabajo, estudio o gimnasio ya que son deliciosas y aportan energía.  

 

Barras energéticas de granolas
  • Licuados y batidos 

Una forma refrescante para incorporar cereales, para esto se añade en el vaso de la licuadora agua o leche, con granola y tus frutas favoritas, una vez se agregan está listo para servir y disfrutar. Podés aprovechar su textura para adicionar un poco por encima las cuales también serán un elemento decorativo. 

 

Descubrí con Recetas Nestlé® creativas formas para incorporar la granola en tu alimentación, donde además de ser un delicioso desayuno o snack saciante y balanceado, te aporta energía y fibra. 

 

FUENTES:  

https://www.thespruceeats.com/what-is-granola-4771372  

https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/que-es-la-granola-y-como-se-prepara   

https://www.piloncilloyvainilla.com/granola/  

https://www.elle.com/es/belleza/salud-fitness/a34725332/granola-beneficios-propiedades-dieta/