Tips y consejos culinarios

 Postres balanceados, antojos dulces libres de culpa

Descubrí como calmar ese antojo dulce con los postres balanceados.

Pudín de chía y frutos rojos opción de postres balanceados

Sin sacrificios ni culpa permítete ese pequeño antojo dulce ocasional.

No podemos negar que comer es uno de los grandes placeres de la vida y aún más si es en forma azucarada. Los postres siempre han sido una tentación en niños y adultos resultando imposible resistirse a una última cucharada o rebanada dulce aún después de sentirnos satisfechos al disfrutar de un gran banquete, por alguna razón inexplicable nuestro cuerpo siempre encuentra espacio para el postre.  

Se nos hace agua la boca cada vez que pensamos en algo dulce, pero estas preparaciones han gozado de una mala fama por su alto contenido de grasas y azúcares llegando al punto de ser platos prohibidos entre quienes desean llevar una alimentación equilibrada. La buena noticia es que así seas o no goloso podés disfrutarlos sin culpa con los postres balanceados, conocé con Recetas Nestlé® 8 tips para incluirlos en tu menú y degustarlos sin remordimiento.  

POSTRES BALANCEADOS SIN RENUNCIAR A COMER DELICIOSO  

No hay una definición exacta ni parámetros establecidos que puedan catalogar a un postre como balanceado, pero para no entrar discusiones diremos que es un plato que se disfruta con moderación y está compuesto por ingredientes naturales y bajos en azúcares y grasas. 

Vasitos de mango y frutilla receta de postres balanceados 

Con esta nota no pretendemos incentivar o prohibir el consumo de postres, solo queremos enseñar que se puede llevar una alimentación balanceada sin restringir nuestras comidas favoritas así estos tengan un alto contenido de calorías, grasas o azúcares. Todo se basa en el equilibrio y en la variedad de alimentos que incluyamos en nuestro plato, siempre teniendo en consideración las frutas, verduras, carbohidratos, proteínas, grasas e incluso las azúcares. 

Así tengamos licencia para darnos estos pequeños gusticos, recordá que la clave está en disfrutarlos ocasionalmente, sin excesos en pequeñas porciones y equilibrarlos con otros ingredientes que agreguen un valor nutricional, todo esto acompañado de actividad física constante.  

8 CLAVES PARA DISFRUTAR DE UN POSTRE BALANCEADO 

Con el auge de las redes sociales han surgidos muchos influencers de comida balanceada los cuales crean preparaciones dulces con ingredientes poco atractivos que a más de uno se le quitarán las ganas de pedir postre. En Recetas Nestlé® somos partidarios en que comer debe ser un acto placentero, por esta razón si tienes días donde tu cuerpo te pide a gritos un poco de dulce, te compartimos 8 sencillos consejos para calmar ese antojo sin remordimientos, solo haciendo pequeños cambios para que se conviertan en postres más balanceados. 

1. ELIGE SIEMPRE CON FRUTA 

Las frutas con su extensa variedad de sabores y texturas son una excelente opción para agregar como topping y decorar en los postres balanceados ya que por sí solas tienen azucares naturales los cuales en la mayoría de las ocasiones endulzan las recetas sin necesidad de añadirle otros endulzantes.  

Fresas con chocolate idea de postres balanceados 

Inspírate con esta deliciosa y balanceada receta de fondue fácil.  

Adicional al delicioso sabor que añaden a los postres los cuales combinan perfectamente con otros ingredientes, las frutas aportan a nuestro organismo minerales y vitaminas esenciales, siendo clave añadirlas de diferentes colores ya que está vinculado a los nutrientes y fitoquímicos que contienen.  

2. ANÍMATE A PROBAR OTRAS HARINAS 

Recetas como tortas, galletas, cupcakes y demás postres horneados requieren utilizar harinas refinadas para su elaboración, siendo la más común la harina de trigo blanca la cual es nutricionalmente pobre en comparación a la integral.  

Cupacakes de zanahoria postres balanceados 

Conocé con Recetas Nestlé otras opciones con las que podés preparar postres balanceados sustituyendo este ingrediente como es la harina de centeno, avena, almendras, coco, maíz, espelta o trigo sarraceno, las cuales no solo tienen menos calorías, sino que también algunas son una excelente alternativa para aquellas personas que no toleran el gluten. 

Prepará esta increíble receta de galletas de avena y coco

3. REEMPLAZÁ LA AZÚCAR REFINADA 

El encanto de los postres es su delicioso sabor dulce, por lo que la azúcar es un ingrediente fundamental en su preparación, siendo este un ingrediente con calorías vacías, es decir que más allá de ser una fuente calórica no aporta ningún nutriente esencial para nuestro cuerpo como vitaminas, minerales o fibra. 

Como mencionamos anteriormente las frutas tienen azúcares naturales, pero si al emplearlas en los postres balanceados aún requieren que estos se endulcen un poco más, una excelente opción es usar otros sustitutos de la azúcar refinada como la miel, jarabe de arce, azúcar de coco o la stevia, utilizá la opción que más te guste, pero siempre en la justa medida. 

Endulzá con stevia esta deliciosa receta de chía pudding con Svelty

RECETAS RECOMENDADAS CON POSTRES BALANCEADOS 

 

4. PREFIÉRELO CON CHOCOLATE OSCURO 

El chocolate es otro de los protagonistas al momento de preparar postres, pues además de aportar un delicioso sabor también nos ayuda a decorar y hacer más atractivos los platos dulces. Al momento de incorporar este ingrediente encontramos que existen diferentes tipos los cuales varían según el porcentaje de cacao, azúcar o manteca que poseen.  

Bananos con chocolate receta de postres balanceados 

El chocolate ideal para preparar postres balanceados, es el que tiene un 70% o más de cacao ya que este tiene un sabor más intenso al ser una opción menos dulce. 

Si no te resistís al chocolate amargo, vas a amar esta receta de bocaditos energéticos de coco y Leche Condensada Sabor Chocolate

5. TEXTURAS CON SEMILLAS Y FRUTOS SECOS 

El encanto de un postre está en la deliciosa sensación que descubrimos en cada bocado, donde podemos encontrar texturas suaves, gelatinosas y crujientes al mismo tiempo. Para crear este asombroso efecto en los postres balanceados podemos hacer uso de ingredientes naturales como las semillas de chía, amapola o sésamo las cuales además de darle un toque especial en las recetas son ingredientes que aportan fibra. 

Torta de zanahoria receta de postres balanceados 

Los frutos secos también se han posicionado en el mundo de la repostería no solo al aumentar el valor nutricional de galletas, brownies, helados y tortas, sino que también son elementos claves al decorar los postres siendo muy populares las almendras, avellanas, piñones, maní entre otros.   

Aprendé a preparar esta fácil receta de tarta de nueces

6. USÁ PRODUCTOS LIGHT 

El mundo del dulce y la repostería es muy amplio y los ingredientes que se requieren también, siendo necesario el uso leches y cremas para dar sabor, dulzura y textura. La buena noticia es que no hay necesidad de modificar la receta para tener un delicioso postre balanceado, en el mercado encontramos muchos productos light como por ejemplo Leche Condensada Descremada Nestlé® el cual tiene la misma consistencia y sabor, pero con menos cantidad de grasas.  

Prepará con Leche Condensada Descremada Nestlé® un refrescante helado light

7. EVITÁ COMERLOS MUY TARDE 

Por lo general el esperado momento del postre llega tan pronto se finaliza la comida, pero lo recomendado es que esta sea después del almuerzo y no de la cena, ya que de esta forma le estamos dando al cuerpo el tiempo suficiente para gastar las calorías que nos dio el postre antes de ir a la cama, ya que si lo consumimos en la noche es muy probable que tus dulces sueños se conviertan en una pesadilla por culpa de este goloso antojo.  

Paletas de yogurt y fresas receta postres balanceados 

8. CUIDÁ LAS PORCIONES 

Por más que sea nuestro favorito y esté preparado con ingredientes light bajo en grasas y azúcares, esto no significa que tengamos la libertad de comer las veces y cantidad que queramos.  

Para tener una alimentación balanceada las porciones de las comidas y de cada ingrediente es clave, por lo que te compartimos algunos tips de algunas raciones que tenés que tener en cuenta en los postres balanceados, si es una torta que esta sea una rebanada delgada no más gruesa que la falange del dedo índice, si son helados gelatinas, mousses o flanes media taza. Con el tiempo aprenderás a controlar las porciones de lo que comes y tu cuerpo se acostumbrará y quedará satisfecho con un par de cucharadas de dulce.  

Recordá que el secreto de una alimentación balanceada está en incluir en el menú una gran variedad de ingredientes con las cantidades adecuadas, cuidando especialmente las porciones en grasas y azúcares. En Recetas Nestlé® queremos que disfrutes el momento de comer en familia, por eso asegúrate que el momento del postre sea ocasionalmente y sin excesos.  

 

FUENTES:  

https://www.nestle-contigo.co/elige-tu-medida/postres-si-pero-sin-excesos 

https://laroussecocina.mx/blog/4-tips-para-hacer-postres-saludables/ 

https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/healthyeating/index.html#:~:text= 

https://www.insk.com/conoce-mas/peso-saludable/saludable-sin-sacrificios-tips-para-disfrutar-del-postre/  

https://www.canr.msu.edu/news/how_to_make_healthier_desserts   

https://welthy.es/magazine/que-son-las-calorias-vacias-y-donde-se-encuentran/