Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

 Importancia de la tabla de corte al cocinar.

Descubrí las funciones de la tabla de corte, su importancia y los cuidados para tenerlas siempre como nuevas. 

 

Antes de encender el fuego en tu cocina para preparar tus alimentos, es importante tener un espacio de trabajo limpio y ordenado para manipular correctamente los ingredientes que vas a utilizar antes de llevarlos a la olla. Uno de los primeros pasos es organizarte y tener todos los ingredientes listos y a la mano para que tus preparaciones no tengan contratiempos y que el momento de cocinar sea una experiencia cómoda y agradable, siendo primordial pelar, cortar o deshuesar los alimentos de tu receta.  

Tener listos tus ingredientes no solo te ayudará a organizarte, ahorrar tiempo y trabajar mejor en la cocina, sino que también evitarás que tus alimentos se contaminen. Esto es posible gracias a las tablas de corte, un utensilio el cual subestimamos su importancia en la cocina, pues nos facilitan la preparación de alimentos, la limpieza en la cocina, además de proteger el filo de los cuchillos y evitar rayar las encimeras.  

En Recetas Nestlé® vamos a contarte más sobre este fundamental utensilio de cocina, sus usos y cómo cuidarlos después de utilizarlos para que siempre luzcan como nuevos. 

 

TABLAS DE CORTE 

En la cocina se emplean diferentes y múltiples utensilios de cocina, los cuales nos facilitan la preparación de alimentos, como es el caso de las tablas de cortar. Las tablas de corte están presentes en casi todas las cocinas de los hogares y en establecimientos como restaurantes, bares y hoteles donde es mandatorio tener varias tablas para cortar diferentes tipos de ingredientes haciendo que la contaminación entre alimentos sea menor. 

Aunque parezca un utensilio más, las tablas de corte son muy importantes en la cocina ya que también ayuda a prevenir accidentes, debido a que algunas superficies de las cocinas no son totalmente planas, siendo un área poco segura para cortar los alimentos.  

 

FUNCIONES DE LAS TABLAS DE CORTE 

Las tablas de corte en la cocina tienen como principal función proporcionar una superficie plana, estable y segura para cortar, rebanar, tajar, pelar o deshuesar los alimentos que se pongan en ella. 

  • ÁREA SEGURA  

Las tablas de corte en la cocina tienen como principal función proporcionar una superficie plana, estable y segura para cortar, rebanar, tajar, pelar o deshuesar los alimentos que se pongan en ella. Por seguridad, revisá que tu superficie no esté muy lisa y que pueda provocar que tu tabla se deslice al aplicar alguna fuerza sobre ella, si es el caso papel absorbente mojado debajo de la tabla para evitar que se resbale.  

   Función tabla de corte

  • LOGRAR BUENOS CORTES  

Para cortar vegetales grandes o trozos de carne, se recomienda tener una buena superficie para conseguir cortes más finos y homogéneos, para esto tenés que tener una tabla de corte lo suficientemente grande, que sea estable y con la dureza adecuada que pueda soportar la presión que ejerces con el cuchillo. 

  • CUIDA LAS MESADAS 

Al ser utensilios que permiten cortar todo tipo de alimentos, el cuchillo que se emplee debe ser acorde al ingrediente que se vaya a cortar, donde unos tienen más filo que otros, por eso el uso de la tabla de corte es primordial para que no raye y estropee las mesadas. 

  • PROTEGE TUS CUCHILLOS  

Cuando cortás los alimentos en las tablas de corte, estás alargando la vida útil de los cuchillos al no tener ningún tipo de contacto las mesadas, donde algunos materiales como el acero, por la fricción desgastan el filo de los cuchillos. 

  • DECORATIVO  

Otra función de las tablas de corte es que a menudo son una bonita y elegante forma de presentar ciertos alimentos a la mesa como, por ejemplo, un pan cortado en rodajas, tostadas, tapas, carnes frías, frutas o quesos. 

 

CÓMO USAR LAS TABLAS DE CORTE 

La mejor forma de usar las tablas de corte, es contar con varias y poder identificarlas por colores para cada grupo de alimentos. La razón por la cual se diferencian entre colores es para prevenir la contaminación cruzada en los alimentos y evitar que en la tabla queden residuos con sabores y olores que puedan alterar las características organolépticas de los productos. A continuación, te mostramos los códigos de colores que se usan para identificar el corte de alimentos al que está destinado. 

  • TABLA BLANCA 

Esta tabla se considera una tabla universal, se usa para cortar pastas, quesos pan y diferentes productos procesados. 

  • TABLA CAFÉ 

Las tablas de color café indican que son para cortar carnes cocinadas o frías. 

  • TABLA ROJA 

Es utilizada para carnes rojas como res, cerdo, cordero, etc. 

  • TABLA VERDE 

Este color indica que su uso es reservado para cortar frutas y verduras después de ser lavadas. 

  • TABLA AZUL 

Su uso es para cortes diferentes pescados, mariscos y frutos del mar. 

  • TABLA AMARILLA 

Las tablas de color amarillo indican que son para cortes de carnes blanca como el pollo y el pavo. 

  • TABLA NEGRA 

Algunas son de materiales delicados por lo que se usan solo como elemento decorativo para presentar los alimentos a la mesa. 

 

Este código de colores se usa para las cocinas profesionales como restaurantes, carnicerías y pescaderías. Sabemos que es una tarea difícil almacenar tantas tablas de corte en la cocina, por lo que se recomienda tener en casa al menos dos tablas, una para productos como el pan, frutas, quesos, verduras y la otra para productos como carnes y pescados.  

 

MATERIALES EN LAS TABLAS DE CORTE 

En el mercado podemos encontrar tablas de diferentes tamaños, grosores, texturas y materiales. Los materiales más comunes son los siguientes. 

  • TABLA DE MADERA 

Las tablas de roble, haya o bambú son las más tradicionales y las que más se usan en los hogares, por ser un material que brinda rigidez y al mismo tiempo resulta ser blando para el filo de los cuchillos. Según las normativas en restaurantes y establecimientos públicos, las tablas de madera no son permitidas por ser un material orgánico que es más propenso a que en sus grietas se desarrollen gérmenes y bacterias.  

   Tablas de corte madera

Para el uso de este tipo de tablas en casa, se recomienda utilizar aquellas de maderas duras que no se agrieten con facilidad, igualmente se recomienda realizar mantenimiento cada cierto tiempo, para esto se debe lijar y untar con un poco de aceite sobre papel de cocina en la superficie de la tabla para crear una especia de película que recubra los poros del contacto directo con los alimentos para disminuir la porosidad de la madera y sea menos propensa a la contaminación. 

  • TABLA DE POLIETILENO 

Las tablas de corte sintético son livianas, cómodas y con una gran durabilidad. Este tipo de tabla es apta para el uso en establecimientos públicos al no tener material poroso siendo más seguras, al ser apropiadas para brindar un producto inocuo para la manipulación de alimentos. Este material con el tiempo se va rayando y dejando marcas del filo del cuchillo, pero son muy fáciles de limpiar. 

  Tabla de corte sintética

 

CUIDADOS Y MANTENIMIENTOS 

Independientemente de cuál sea el material de tu tabla de corte, esta requiere cuidados, lavado y desinfección después de su uso, especialmente si las usaste para cortar alimentos crudos como carnes y pescados. 

  Cuidados en tabla de corte

Se aconseja desinfectarla al menos una vez por semana o dependiendo la frecuencia de su uso de la siguiente forma: 

  • Frotar con papel de cocina empapado en vinagre blanco y dejar actuar por unos minutos. 
  • Si no tenés vinagre en casa, podés esparcir sal, cortar medio limón y exprimir el jugo de limón sobre la tabla y con el mismo limón frotar sobre la tabla. 
  • Lavá la tabla con abundante agua caliente y el jabón lavavajillas que solés utilizar 
  • Una vez lavadas y enjuagadas dejalas escurrir y que se sequen solas, o secalas con una toalla de cocina, nunca las guardés húmedas. 

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?