Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Aprende a pelar el ananá para incluirlo en todas tus preparaciones.

Conoce todo lo relacionado sobre esta deliciosa fruta tropical.  

El ananá es una fruta que a todos nos encanta por su exquisito sabor y dulce aroma que nos permite disfrutarlo en diferentes platos tanto del mundo del dulce como en el de la sal. El ananá no solo es delicioso y versátil, también es muy nutritivo al aportarnos vitaminas, minerales, fibra entre otros elementos que son buenos para nuestro organismo.  

EL ANANÁ 

El ananá es una fruta originaria del América del Sur, típica de zonas con clima tropical. No se sabe con certeza cuál fue el país de procedencia, pero su domesticación se cree que se dio entre Brasil y Uruguay, donde se propagó a otros países del continente y posteriormente a Europa y Asía.  

El ananá es una fruta ovalada y gruesa, cuya pulpa comestible es de color amarillo con textura carnosa, aromática, jugosa y dulce, esta pulpa se encuentra rodeada de una corteza verde que se torna anaranjada al madurar, formando la piel del fruto.  

Sorprendé a todos en casa con este delicioso cóctel de ananá

PROPIEDADES DEL ANANÁ 

Son múltiples los beneficios del consumo del ananá desde el punto de vista nutritivo, acá te contamos los más importantes. 

  • FUENTE DE VITAMINAS 

El ananá es una buena fuente de vitamina B1, B6, ácido fólico y principalmente de vitamina C.  

  • MINERALES 

En el ananá se destaca la presencia de varios minerales, entre ellos encontramos la presencia de potasio y en menor proporción al magnesio, hierro, cobre y manganeso. 

  • ALTO CONTENIDO DE AGUA 

El ananá tiene un elevado contenido de agua siendo aproximadamente el 85% de su peso. Esta elevada cantidad de agua convierte al ananá en un alimento con un bajo valor energético. 

 Cómo cortar el ananá

  • BROMELINA 

El ananá contiene bromelina, es la enzima responsable en irritar tu lengua al comer ananá y también es conocida por la forma en que incide positivamente en la digestión, permitiendo la descomposición de las proteínas, gracias al aumento en la producción de jugos gástricos. Se puede decir que el ananá ayuda al estómago a digerir los alimentos ricos en proteínas como las carnes, pescados, lácteos o huevos. 

  • CONTENIDO DE FIBRA 

Aunque el contenido de fibra no es muy alto, solo 1.5 gramos por cada 100 gramos de pulpa de ananá. A pesar de ser poco, es una cantidad considerable para ayudar a regular las funciones intestinales.  

 

TIPOS DE ANANÁ 

Existen diferentes variedades de ananá, acá te mostramos las más importantes. 

  • CAYENA LISA 

En algunos países también se le conoce como Smooth cayenne o Hawai. El fruto de esta variedad es de forma tubular y de gran tamaño, cuando está maduro es de color naranja rojizo y con ojos son planos y poco profundos. Esta variedad tiene una pulpa que varía de amarillo pálido a uno dorado y con un alto contenido de azúcares.  

  • PEROLERA 

Esta es la variedad más común y la podés reconocer fácilmente por su forma cúbica y hojas aserradas que son cortantes y de color amarillo tanto en su cáscara como en su pulpa. Esta variedad es la más aclamada por su alto contenido de jugo por lo que es muy utiliza en industrias.

 Comprar ananá

  • GOLD 

El ananá gold, golden, amarillo o dorado, es el más pequeño comparado con las otras variedades, pero posee una pulpa firme con una coloración amarillo intenso y brillante que lo hace ver muy atractivo cuando se parte en rodajas. Es el más popular dentro de las otras variedades al tener un alto contenido en azúcares otorgándole un buen sabor y aroma. 

  • MONTE LIRIO 

Esta variedad es cultivada únicamente en Centro América y en Costa Rica se conoce como “criolla”. Es de tamaño mediana y con una pulpa de color blanco a amarillo, contiene poca fibra, pero es de buen aroma y sabor. Se utiliza principalmente para el consumo fresco. 

Inspirate con esta receta de smoothie de ananá y mango

CÓMO CONSUMIR ANANÁ 

El ananá es una fruta versátil que nos permite consumirla de diferentes formas ya sea para comerla al natural en ensaladas o batidos, pero también es una fruta que además de poderse consumir en fresco, se adapta perfectamente a otros platos donde se puede asar, cocinar a la parrilla y caramelizar para incorporar a platos del mundo de la sal o en salsas. 

 Bebida con ananá

CÓMO PELAR EL ANANÁ 

Para poder disfrutar del ananá en cualquier preparación, tenés que empezar por saber cómo pelar el ananá. Seguí con atención las siguientes recomendaciones y convertite en un experto pelando ananás. 

  • 1. Para empezar a pelar el ananá, utilizá una tabla de cocina y ponela en un lugar despejado y donde no se deslice fácilmente. Elegí un cuchillo grande y bien afilado. Ponelo sobre la tabla el ananá en posición horizontal y sujetá fuerte la base de la fruta para que no se te resbale y con la otra mano cortá el tallo de hojas. 
  • 2. Ahora realizá el mismo procedimiento, pero en el lado opuesto, es decir sujetá la parte que acabás de retirar y cortá la base del ananá. Como esta parte es más ancha que la anterior que cortaste, tratá de no cortar un pedazo muy grueso y de esta forma no desperdiciar el contenido de pulpa.  
  • 3. Ahora acomodá el ananá sobre la tabla en posición vertical y cortá la cáscara de arriba hacia abajo y a medida que retirás las secciones ve girando la piña. Al igual que en el paso anterior procurá hacer cortes no tan gruesos para evitar quitar gran parte de pulpa. No te preocupés si en el proceso te quedan algunos ojos, podés retirarlos con la punta del cuchillo o con un pelador de papas al final. 

PRESENTACIONES CON PIÑA 

Ya teniendo el ananá listo, podés hacer con él una infinidad de preparaciones y formas de presentarlos en la mesa. 

  • ANANÁ EN RODAJAS: Esta presentación en secciones circular es la más popular ya sea para comer solo, para llevar a la parrilla o simplemente a partir de allí y realizar otros cortes como en media luna o pequeños triángulos. Para lograr este corte necesitás poner de nuevo el ananá en posición horizontal y cortar en secciones circulares del grosor que desees.  

 Pastel con piña

  • ANANÁ EN DADOS O CUBITOS: Esta presentación es muy útil para emplear el ananá en copas de fruta, brochetas o ensaladas. Para esto tenés que acomodar el ananá de forma vertical y dependiendo la dureza del corazón del ananá podés cortarla por el medio de él o muy cerca a esta zona hasta obtener dos piezas grandes de ananá. Después, cortá tajadas grandes verticales de dos o tres centímetros de grosor. Un consejo para que te salgan todas iguales, podés poner todas las rodajas en fila y pasar el cuchillo en un mismo movimiento hasta conseguir el número de cubitos que quieres. 

CÓMO CONSERVAR EL ANANÁ 

Antes de pelar y cortar el ananá lo tenés que conservar a temperatura ambiente y lejos de los rayos del sol, en un lugar fresco y seco.  No se recomienda refrigerarlo, ya que cuando llega a una temperatura por debajo de los 7°C se empieza a deteriorar.  

Una vez pelado y cortado lo aconsejable es consumirlo en el menor tiempo posible. Teniendo el ananá cortado ahora si es aconsejable refrigerar, para esto ponelo en un recipiente y cubrilos con papel film, de este modo alargarás su vida útil de 6 a 8 días aproximadamente. También podés congelarlo para usarlo más adelante en licuados o granizados. Organizalos y porcionalos en recipientes separados con papel film y de esta forma te pueden durar entre 1 o 2 meses.  

 

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?