Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Conocé los diferentes tipos aderezos

Dale un toque final delicioso a tus platos con los diferentes tipos de aderezos. 

 

Una alimentación balanceada se basa en el incremento de frutas y verduras en el día a día, pero una de las excusas más recurrentes al no consumirlas es porque las ensaladas les parecen aburridas o sin gracia; ya que por lo general en casa acostumbramos a condimentar las ensaladas con zumo de limón, vinagre, aceite y sal cuando existe una gran variedad de aderezos que hacen que las ensaladas se vuelvan más apetitosas. 

 

¿QUÉ SON LOS ADEREZOS? 

Los aderezos tienen el poder de convertir un plato aburrido, en una fiesta de gustos y sensaciones en nuestra boca, ya que el conjunto de ingredientes de un aderezo tiene la función de completar, adicionar y mejorar el sabor de platos, guisos o ensaladas, siendo esta última preparación la forma más común de utilizarla. 

 

Dentro de los aderezos encontramos a la mayonesa, el kétchup, la mostaza, la barbacoa, el pesto, la vinagreta, etc. Una gran variedad de opciones de sabores y texturas, las cuales están hechas a base de aceite, vinagre, lácteos o agua. Aunque son deliciosas y aportan mucho sabor a los platos, se debe tener en cuenta que algunas son ricas en calorías por lo que su consumo se debe hacer con moderación. 

 

ORIGEN DE LOS ADEREZOS 

Aunque actualmente es un ingrediente que acompaña modernas y sofisticadas ensaladas, su origen ocurrió hace muchos años atrás. Se tiene conocimiento que los babilonios aderezaban sus hojas verdes con aceite y vinagre, los chinos con salsa soja y los egipcios con vinagre, aceite y especias.  

 Tipos de aderezos y su origen

Todas estas diferentes culturas encontraron en los aderezos una forma de aportar sabor a sus preparaciones dando paso a nuevas creaciones que hoy en día utilizamos con nuestras recetas, por ejemplo, la popular salsa Worcestershire deriva de una salsa utilizada desde la época del Cesar y la mayonesa tuvo su origen en la mesa de un noble francés, al igual que la mostaza Dijon. 

 

TIPOS DE ADEREZOS 

Los tipos de aderezos se dividen por la base de que están hechos. A continuación, te contamos los 4 diferentes grupos y los aderezos más consumidos. 

 

1. ADEREZOS A BASE DE ACEITE Y VINAGRE 

Dentro de este grupo encontramos aderezos hechos con aceite y vinagres de cualquier tipo y calidad, ya sean vinagre blanco, de manzana, jerez o de arroz que hacen parte las famosas vinagretas, las cuales también pueden sufrir cambios en su receta sustituyendo el vinagre por un poco de jugo de cualquier cítrico y dentro de este grupo encontrarás los siguientes aderezos: 

  • BALSÁMICO: El vinagre balsámico o el aceto es un vinagre fermentado obtenido a partir de una mezcla de vinos. Es un aderezo muy utilizado en carnes y ensaladas por su sabor fuerte y ligeramente dulce y de color oscuro. 
  • CHIMICHURRI: Es la famosa salsa argentina que es una mezcla de perejil finamente picado, orégano, chile molido y ajo mezclado con vinagre y aceite. Es comúnmente usada en las carnes de los típicos asados argentinos, aunque también acompaña una gran variedad de verduras asadas.   

 Tipos de aderezos chimichurri

  • MIEL MOSTAZA: Una famosa salsa y muy fácil de hacer que es la favorita entre quienes gustan de los sabores agridulces, estos dos ingredientes se reúnen para crear un aderezo perfecto para acompañar carnes, aves y aderezar todo tipo de ensaladas. Sus ingredientes son básicos mostaza, miel, vinagre o podés sustituir este último ingrediente con jugo de limón. 
  • ADEREZO JAMAICA: Este aderezo es muy poco común, pero es el ideal para acompañar todo tipo de platos, sobre todo ensaladas verdes o con mix de lechugas, está hecho con flor de Jamaica, aceite, vinagre, ajo, sal y pimienta. 

Animate a preparar esta deliciosa receta de carré de cerdo a la miel mostaza

2. ADEREZOS A BASE DE FRUTOS SECOS O SEMILLAS 

Los frutos secos y las semillas aparte de utilizarse como toppings también pueden usarse como ingredientes para la elaboración de deliciosos aderezos, aportando mucho sabor, grasas balanceadas, proteínas y minerales.  

  • PESTO: Cuando hablamos de aderezos con semillas y frutos secos solemos pensar inmediatamente en el pesto. Esta famosa receta tradicional italiana usualmente es el acompañamiento de la pasta, pero también sirve para aliñar ensaladas y todo tipo de verduras. Aunque en el supermercado podés comprar aderezos ya hechos, el pesto es muy fácil de hacer en casa con albahaca fresca, piñones, aceite de oliva, ajo y queso parmesano. 

 Tipos de aderezos pesto

  • SALSA TAHINI: Es una deliciosa salsa que tiene su origen en la cocina de Oriente Medio, la cual es una pasta hecha a base sésamo o también comúnmente conocido como ajonjolí tostado y molido, aceite de oliva y sal. 

3. ADEREZOS A BASE DE FRUTAS O VERDURAS 

Creemos que todos los aderezos son ácidos pero los sabores dulces también se destacan entre los aderezos, haciendo uso de ingredientes naturales como frutas y verduras ya sean crudos o cocinados como los siguientes: el mango, la papaya, la palta, zanahoria, frutilla, manzana, pera, frutos rojos, dátiles, ananá, coco, apio, zapallo, pimentones, etc. 

  • GUACAMOLE: Es una salsa mexicana fría hecha con palta picado con cebolla, tomate, jugo de limón y chile verde, por lo general se usa como un dip por su textura espesa, aunque hay quienes licuan la palta con unas cuantas gotas de aceite de oliva para lograr una textura más ligera como una salsa. 

 Tipos de aderezos guacamole

  • ADEREZO TROPICAL: Si deseas aportarle a tu ensalada algo de vida y frescura, el aderezo tropical es el indicado. Este delicioso aderezo se prepara con mango, cilantro, aceite de oliva, vinagre de manzana, jugo de limón, sal y pimienta. Prepárala en casa y servila con tus ensaladas y le darás a tu mesa un toque tropical con esta preparación.  

4. ADEREZOS A BASE DE YOGURT 

Sin lugar a duda los aderezos a base de yogurt son los más apetecidos por su aspecto blanco, textura cremosa y delicioso sabor. El yogurt griego es el más adecuado para utilizar, ya que no tiene un sabor fuerte ni azúcar añadida. Pero si querés tener un aderezo realmente cremoso y delicioso podés reemplazar el yogurt por CREMA DE LECHE NESTLÉ® 

  • SALSA RANCH DE YOGURT: La famosa salsa ranch tiene su versión más balanceada al sustituir la mayonesa por el yogurt griego, adicional lleva cebollín, ajo en polvo, limón, vinagre, perejil y eneldo.  

 

ADEREZO ADECUADO SEGÚN EL TIPO DE ENSALADA 

Después de saber la infinidad de aderezos que podés usar, ahora te enseñaremos a combinar adecuadamente los sabores de tus aderezos según el tipo de ensalada que vayas a preparar.  

  • RÚCULA:  aderezos ligeros y dulces, por ejemplo, una ensalada de rúcula, frutillas y queso feta va perfecto con una vinagreta de pera o una miel mostaza. 
  • LECHUGA: Las distintas variedades de lechugas resaltan su sabor con una mezcla de aceite, vinagre y sal, aunque también podés hacer una vinagreta más elaborada como con un aderezo picante o cítrico que combinan perfectamente con estas deliciosas hojas crocantes.  

 Tipos de aderezos para ensaladas

  • KALE: Estas hojas duras necesitan un poco de cuidado y los aderezos con cítricos ayudarán a suavizar un poco las hojas y al mismo tiempo a darles un sabor increíble en tu plato. 
  • ESPINACAS: Las hojas de espinacas son nutritivas y delicadas, por lo que solo necesitan una pequeña cantidad de aderezo siendo el adecuado según su sabor los aderezos picantes. 
  • ACELGAS: Para equilibrar el sabor el aderezo adecuado para una ensalada con acelgas son las vinagretas picantes o cítricas.  
  • BERROS: Los berros tienen la particularidad de tener un ligero sabor picante con un toque crujiente por lo que los aderezos cremosos como la salsa ranch, combinan perfectamente con este ingrediente. 

 

DIFERENCIA ENTRE DIP, SALSA Y VINAGRETA 

Ya que los aderezos encierran un amplio grupo de preparaciones como dips, salsas y vinagretas las cuales tienen el mismo propósito, modificar, resaltar y mejorar el sabor de las comidas llegando a causar confusión entre estos términos. 

  • SALSAS: Las salsas independientemente si se consumen frías o calientes, todas deben calentarse o cocinarse para su preparación. Entre las más conocidas se encuentra el kétchup, la barbacoa, bechamel, napolitana y boloñesa. 

  • DIPS: Los dips son un tipo de salsa, pero se diferencia por su uso ya que estos no se agregan sobre los alimentos, sino que son los alimentos los que se untan o se sumergen en los dips. Entre los más consumidos se encuentra el guacamole, el queso crema y el hummus, aunque también hay salsas que encajan dentro de este grupo, no por su textura sino por su uso como es el caso del kétchup, la mayonesa, la mostaza y la barbacoa.  

 Tipos de aderezos dip

  • VINAGRETA: Son una mezcla de un líquido ácido, vinagre o limón y medio graso que por lo general es aceite de oliva. 

 

RECOMENDACIONES AL USAR ADEREZOS 

Para que tus preparaciones queden con un delicioso toque final, seguí al pie de la letra las siguientes recomendaciones. 

  • Un tip para concentrar el sabor de tu aderezo es que lo tenés que preparar antes de elaborar tu ensalada, ya que estos minutos de más ayudará a mezclarse entre sí y se concentren los sabores y consigas una buena preparación. 
  • Si aún te falta por terminar algunas preparaciones, espera hasta el final para agregar el aderezo al plato. 
  • Si vas a transportar tu preparación ya sea a la universidad, oficina, picnic, etc, se recomienda que el aderezo lo lleves en un recipiente aparte y servirlo hasta el momento de su consumo. Especialmente para las ensaladas ya que algunas hojas con los aderezos se marchitan, modificando el sabor y textura siendo desagradables al gusto. 

 

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?