Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Conoce los diferentes tipos de porotos para comer en familia.

Sorprendé a todos en casa con creativas formas de preparar los porotos.  

El poroto es un ingrediente fundamental en la alimentación de millones de personas en el mundo por su gran aporte en proteínas, vitaminas, minerales y fibras. Según la región en el que se encuentre, el poroto tiene múltiples nombres entre los más comunes son el fréjol, frisol, habichuela, caraota, poroto, haba, alubia, entre otros. Lo cierto es que, así como tiene múltiples nombres, ocurre lo mismo con la forma de consumirlos, son varias las opciones donde puede ser con arroz, en tortillas, sopas, cremas, ensaladas o hasta en untables, esto hace que los porotos sean un alimento básico en todos los hogares, donde no solo predominan por sus múltiples propiedades para el organismo, versatilidad al cocinar, sino también por su suave y delicioso sabor. 

En el mercado podés encontrar porotos que vienen en forma enlatada, congelados o los granos secos para preparar en casa, lo cierto es que los enlatados y congelados te ahorrarán mucho tiempo, ya que vienen completamente cocidos y solo necesitás calentarlos un poco y servir, sin embargo, los porotos en algunas ocasiones pueden perder su sabor y algunos nutrientes en el proceso de enlatado, por lo que es mejor comprarlos secos y prepararlos en casa. En Recetas Nestlé® te contamos los diferentes tipos de porotos que existen, sus propiedades y cómo consumirlos incorporándolos en el menú con deliciosas recetas. 

LOS POROTOS 

Los porotos se clasifican como leguminosas, son las semillas de plantas con flores de la familia Fabacea. La planta de poroto se desarrolla en temperaturas entre los 15° y los 27°C, el fruto es una vaina con dos valvas, dentro de la cual se encuentran las semillas, donde el color de la vaina indica la madurez de la planta y la variedad de poroto encontrándolos de color blanco, crema, rojo, morado, marrón, rosado, negro, amarillo, entre otros.  

    Planta y vaina de poroto

El poroto ha desempeñado un papel fundamental en la alimentación de casi todas las civilizaciones, en las culturas Incas, Mayas y Aztecas, siendo su origen motivo de debate durante décadas, donde algunos investigadores sostienen que el poroto se originó en México y no en los Andes como muchos creían. Desde el centro de México el poroto se expandió a América Central y América del Sur. Con el descubrimiento de América, el poroto se difundió por toda Europa y el resto del mundo, siendo un nuevo sabor y una nueva fuente alimenticia convirtiéndose en la leguminosa de grano más importante del mundo.  

 

POR QUÉ COMER POROTOS 

Debido a su alto valor nutricional, el poroto es un ingrediente primordial en la alimentación de muchas personas en todo el mundo. Esta leguminosa es muy conveniente consumir pues es rica en proteínas vegetal, fibra, calcio, hierro, vitaminas del grupo B, ácido fólico, potasio, fósforo, zinc y posee un bajo contenido en grasa y azúcar. 

A continuación, te contamos los motivos para incluir esta deliciosa leguminosa en tu alimentación.  

  • 1. FUENTE DE FIBRA  

Los porotos son alimentos ricos en fibra soluble, siendo muy beneficiosos para mejorar la digestión, acelerar el tránsito intestinal y permite una absorción más lenta de la glucosa, lo cual condiciona índices glicémicos moderados. La fibra de los porotos te ayuda a sentirte más lleno por más tiempo. 

    Preparación con poroto

  • 2. ANTIOXIDANTES  

Tenemos en mente que las verduras de hoja verde son alimentos con antioxidantes, pero otra de las propiedades de los porotos es por la enorme cantidad de vitaminas que contienen, haciendo que se encuentren entre los alimentos más antioxidantes y fitoquímicos al destacarse por tener inhibidores de triptosina, que actúan como agentes protectores en el organismo. 

  • 3. PROTEÍNA VEGETAL  

Los porotos son los alimentos vegetales que mayor contenido en proteínas aporta, proporcionando un promedio de 15 gramos de proteína por taza. Por esta razón su consumo es tan popular entre personas que siguen una alimentación vegana, vegetariana o con ciertas limitaciones a la ingesta de proteínas animales, convirtiendo a los porotos en un excelente sustituto de la carne, sin mencionar que son muy económicos. 

Inspirate con esta receta de porotos con arroz

 

TIPOS DE POROTOS 

En el mundo se conocen alrededor de 150 especies de porotos, de las cuales encontramos variedades que nos ofrece diferentes tamaños, colores, texturas, sabores y nutrientes. Algunas de las variedades de porotos más populares en el mundo son: los porotos blancos, pintos, rojos, negros, entre otros. 

   Variedades de poroto

  • 1. POROTOS NEGROS  

El poroto negro o la caraota, es un alimento básico para la elaboración de varios platos de la cocina mexicana y brasilera. Las vainas son verdes y moradas y el grano es de color negro, pequeño y más duro que otras variedades, es decir que tarda más tiempo en su cocción, pero al estar listos quedan con sabor único y una textura suave, haciéndolos ideales para preparar bases de sopas, guisos, tacos o agregar a ensaladas.  

  • 2. POROTOS BOLA ROJA  

Estos porotos son conocidos por su piel roja vibrante y forma redonda y su interior blanco. Este tipo de poroto es el más tradicional en la gastronomía latinoamericana, donde su germinación se lleva a cabo de 5 a 8 días y la duración de cultivo hasta la cosecha desde los 190 a 240 días. 

  • 3. POROTO CARGAMANTO  

Esta variedad es originaria de países como México, Perú y algunas zonas de Norte América, existen más de 35 especies, sin embargo, las más conocidas son el cargamanto común, el rojo, amarillo y blanco 

  • 4. POROTO PERUANO  

El poroto peruano o poroto amarrillo, esta especie es muy popular porque es fácil de cocinar y tiene una textura suave y sabor agradable. Todas sus variedades son de color amarillo, de intenso a claro y de tamaño irregular. Su consumo es más popular en el Norte de México con el cual se hacen múltiples preparaciones como los famosos porotos charros, con chorizo, chile y chicharrón.  

Probá esta deliciosa receta de locro con porotos blancos. 

  • 5. POROTOS PINTOS  

Estos porotos son de color rosa anaranjado con vetas de color marrón. Tienen un sabor terroso y textura suave, lo cual los hace los porotos ideales para preparar salsas, guisos o una sopa o crema de porotos.  

 

CÓMO CONSUMIRLOS 

Independientemente la variedad de poroto que elijás para tu receta, las formas de consumirlo son infinitas, para empezar, te mostramos de una forma rápida y sencilla cómo cocinar tus porotos y hacer con ellos increíbles platos para sorprender a tu familia. 

  Consumir porotos

  1. Primero tenés que planear con anticipación tu menú con porotos, ya que como ocurre con la mayoría de las legumbres, tenés que ponerlas en remojo desde la noche anterior en un recipiente con agua, de esta manera la semilla absorbe agua y su cocción será más fácil y rápida. 
  2. Al día siguiente, para ahorrar tiempo y esfuerzo tenés que poner tus porotos en una olla a presión y agregá agua hasta que los cubran totalmente. Por lo general la cantidad de agua es cuatro veces la cantidad de porotos que agregás. 
  3. Cuando la válvula comience a sonar o salga vapor, contá el tiempo y dejalos cocinar a fuego medio durante 1 hora. 
  4. Tenés que prestar atención de que no se queden sin agua ya que se pueden quemar tus porotos o quedar con un sabor y aroma a ahumado. 

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?