Tips y consejos culinarios

Ventajas de la espátula y los utensilios de silicona

 Te explicamos por qué es una buena idea tener utensilios de este material en tu cocina

Brocha, batidor y espátula de silicona.

Un material flexible y resistente que nos ayuda bastante al momento de cocinar

Entre los utensilios y materiales de cocina podemos hallar espátulas de silicona, cucharas de madera, cuchillos de acero y ollas de barro. Cada uno tiene ventajas y desventajas, así que es importante saber cuáles son los indicados para nuestras necesidades.

Tenemos una gama amplia de materiales para conocer, pero esta vez nos vamos a enfocar en los utensilios de silicona para explorar tanto el lado positivo, como el negativo de usarlos cuando preparamos nuestras recetas.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS UTENSILIOS DE SILICONA

Aunque vamos a conocer uno a uno algunos de estos utensilios, hay ciertas propiedades que todos comparten al tener el mismo material. Estas son algunas de las que más se destacan.

  • Flexibilidad: a diferencia de los utensilios de acero o hierro, los de silicona son flexibles puesto que es un material más suave y maleable. Esto permite, por ejemplo, alcanzar lugares que pueden ser difíciles de raspar con una espátula de madera.
  • Durabilidad: como son flexibles, esto también ayuda a evitar que se rompan fácilmente. Si se nos cae al piso un utensilio de este material, seguramente no se va a quebrar, algo que puede suceder con un recipiente de vidrio.
  • Resisten temperaturas bajas y altas: si queremos congelar un alimento podemos usar un recipiente de silicona para llevar a refrigeración. Por otro lado, si vamos a cocinar algo en el horno, los moldes de este material también funcionan.
  • Es antiadherente: como no tiene poros, esos agujeros diminutos donde la comida puede quedarse estancada, es mucho más complicado que los alimentos se queden pegados. Por eso también es excelente para revolver salsas.
Utensilios de cocina como espátula de silicona, cuchara de acero y cucharón de plástico.

 

  • Diseño y colores: en Recetas Nestlé® nos gusta que la cocina brille por su comida, claro, pero también nos encanta que se vea bien y tenga una decoración hermosa. Los utensilios de silicona vienen en varios colores y, además, con diseños de todo tipo puesto que su forma se puede manipular con mayor facilidad que, por ejemplo, el acero o el hierro.
  • No rayan las ollas: acá hablamos específicamente de utensilios como una cuchara o una espátula de silicona, dos objetos que se usan con frecuencia para revolver salsas o cocinar en una sartén. Debido a que sus bordes no son tan duros, nos ayudan a cuidar el teflón y todas las superficies de nuestra batería de ollas.
  • Muy buen conductor de calor: esto es muy importante cuando preparamos platos con altas temperaturas, pues nos asegura que vamos a tener una cocción uniforme. Lo último que queremos es un postre crudo en los bordes, pero bien cocido en el centro.

ALGUNOS UTENSILIOS DE ESTE MATERIAL

Desde moldes hasta brochas, desde pinzas hasta guantes. Definitivamente la silicona ha pisado con mucha fuerza en los últimos años en el mundo de la gastronomía. Una muestra muy clara de esto es que podemos encontrar una inmensa variedad de utensilios hechos de este material.

ESPÁTULAS DE SILICONA

Vamos a aclarar una pequeña confusión que puede surgir. Esta no es la espátula que se usa en las películas y caricaturas para darle vuelta a la carne de las hamburguesas. Tampoco es la pastelera, esa que es larga y sirve para esparcir cremas sobre los postres.

Te puede interesar: Tipos de horno para adecuar tu cocina.  

 Utensilios de repostería como una brocha, un molde y unas espátulas de silicona sobre un mantel azul

 

Un nombre que se usa para diferenciarla, más allá del material, es la espátula tipo lengua. Su mango puede ser de algún metal forrado en silicona, madera o expuesto, pero lo importante es la cabeza, pues es flexible y al mismo tiempo resistente, aunque no raya las ollas. En esa combinación está el porqué tantos chefs adoran este utensilio.

Como si lo anterior fuera poco, es un material en el que la comida no se adhiere, así que es mucho más fácil de limpiar cuando es momento de lavar.

MOLDES DE REPOSTERÍA

Los fanáticos de la pastelería y quienes disfrutan de preparar postres en casa seguramente conocen muy de cerca estos moldes de silicona que sirven para cocinar muffins, cupcakes y tortas. En este caso sobresale esa propiedad antiadherente ya que no hace falta enharinar o untar con mantequilla las paredes.

Sin embargo, a pesar de otras ventajas como la resistencia al calor y la facilidad para guardarlos, acá la flexibilidad nos puede jugar en contra. Si estamos usando una masa muy líquida, es mejor mover el molde sobre una bandeja, de otro modo es posible que la mezcla se riegue.

También es importante fijarnos dónde dejamos los moldes. A pesar de aguantar el calor de un horno, si quedan encima o muy cerca al fuego, seguramente se van a arruinar.

Moldes de repostería para postres, junto a una casa de huevos.

TAPAS DE SILICONA

Hay ciertos elementos de cocina que suelen perderse entre las mudanzas o que por su fragilidad se rompen si un día se nos caen por accidente. Las tapas, en especial las de vidrio, son las víctimas más frecuentes de estas situaciones. Además, no siempre es fácil hallar una única tapa, de un tamaño específico como remplazo.

Los kits con tapas de silicona son fabulosos, pues suelen venir 6 de distintos tamaños que podemos usar de varias formas, aprovechando que son elásticos. Además de las ollas, también sirven para tapar recipientes herméticos, vasos, tazas, platos hondos o frascos.

Incluso, si partimos por la mitad una fruta como la sandía o la papaya, algunos tamaños pueden acomodarse para cubrir la parte abierta y evitar que se oxide o se seque.

RECETAS PARA USAR LA ESPÁTULA DE SILICONA:

BROCHAS

Podemos asegurar que no es un utensilio que necesitemos en nuestras cocinas, Pero una vez conocemos sus bondades, vamos a encontrar el gran valor que tiene.

Las brochas se usan para pintar alimentos de ingredientes que no podemos manipular con las manos o untar con un cuchillo. Por ejemplo, para esparcir y adornar con una salsa, untar aceite en sartenes o huevos en alimentos.      

Brocha y espátula de silicona en color naranja.

 

ALFOMBRAS PARA EL HORNO

Un consejo básico al momento de usar el horno es poner sobre la bandeja papel para hornear o de aluminio. De esta forma nos ahorramos la molestia de limpiar (y seguramente rayar) estas bandejas puesto que no suelen ser antiadherentes.

Para no gastar dinero y recursos en los papeles que mencionamos, las alfombras de silicona se han convertido en una muy buena opción. No afecta de ninguna forma el sabor de los alimentos, resiste las altas temperaturas al hornear y es muchísimo más fácil de lavar. Lo importante es fijarse en elegir el tamaño correcto.

PINZAS

Otro utensilio que no es estrictamente necesario, pero que resulta bastante útil una vez lo tenemos en la cocina y empezamos a sacarle provecho. Las pinzas son muy buenas para las cocciones a la parrilla o para freír en aceite en una sartén, en especial cuando llega el momento de darle vuelta a los ingredientes.

Además, como las puntas son en silicona, si llegamos a tocar el teflón o la base de nuestra olla no tenemos que preocuparnos por rayones. A medida que usamos las pinzas y mejoramos su control, podemos sacarles todo el provecho con alimentos que son más delicados.

Conoce la importancia de las medidas y equivalencias al cocinar.

Mujer mezclando masa de muffins frente a una mesa con moldes de silicona.

 

GUANTES DE SILICONA

Aunque muchas veces usamos un trapo o un manto que tenemos a la mano para sacar la bandeja del horno, definitivamente es más cómodo tener un guante para hacerlo. Si los de tela son flexibles, los de silicona aíslan mejor el calor y su agarre es más efectivo.

CUBETERAS

Sabemos y entendemos que muchas heladeras hoy hacen su propio hielo, así que este utensilio no tendría razón de ser. En realidad, aún hay una gran cantidad de hogares que lo preparan como en la vieja escuela: con agua, una cubetera y a congelar.

La gran diferencia de las de silicona es que vienen con diseños y colores mucho más alegres que el blanco tradicional. Podemos hallar figuras divertidas que se alejan de los cubos de toda la vida.

Cubetera de silicona en forma de peces.

 

PRECAUCIONES AL USAR UTENSILIOS DE ESTE MATERIAL

A pesar de que hemos hablado de su resistencia y todas las ventajas que tiene la silicona, estos utensilios no son indestructibles. Es mejor tener algunas consideraciones.

  • Cuidado con los productos y alimentos muy ácidos: así sea un detergente para limpiar o si estamos cocinando un plato en el que el sabor ácido es protagonista (un ceviche y las preparaciones con vinagre pueden ser buenos ejemplos), es mejor evitar los utensilios de silicona, pues esto sí puede dañar su superficie.
  • Ojo con los detergentes muy fuertes o abrasivos: aunque resiste temperaturas altas y bajas, hay productos de limpieza que pueden dañar nuestros utensilios. Lo mejor es usar un jabón de cocina común y corriente.
  • Lejos del fuego: ya lo mencionamos cuando hablamos de los moldes, pero como en la cocina tenemos distintas fuentes de calor, vale la pena recordarlo. Los utensilios de silicona deben mantenerse alejados que cualquier fuego.
  • Fijarse en el tipo de silicona: lo ideal es que sea silicona platino, que es la de mejor calidad y así aseguramos que nuestros alimentos no se van a ver afectados de ninguna forma.

 

Fuentes:

https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/utensilios-cocina-silicona-seguros_1_1909065.html

https://cocinasilicona.es/utensilios/ventajas-de-los-utensilios-de-silicona/

https://www.directoalpaladar.com.mx/utensilios/que-saludable-uso-moldes-silicona

https://www.losutensiliosdelchef.com/647-espatula-de-silicona-20-cms.html

https://cocinasilicona.es/utensilios/utensilios-de-cocina-de-silicona/

https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/utensilios-de-silicona-en-contacto-con-alimentos.html