Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Importancia de las medidas y equivalencias al cocinar.

Tus recetas necesitan una gran precisión en sus preparaciones, conocé los sistemas de medidas y los utensilios para tener todo bajo control.

Dicen que para poder cocinar se necesita saber un poco de matemáticas y quienes se han puesto en la tarea de seguir una receta en casa saben que esto es cierto.  Las matemáticas están en todas las fases de la preparación de un plato, desde la planificación de tu receta, el número de personas que estarán en la mesa, cantidad de ingredientes que necesitás hasta la medida de cada ingrediente, son aspectos importantes para que tu receta sea un total éxito y al mismo tiempo evitar el desperdicio de alimentos.

Las medidas y las equivalencias juegan un papel importante en la elaboración de cualquier preparación, pero en ocasiones seguir una receta no es tan fácil como quisiéramos. Las unidades de medida no son todas igual, algunas cambian según la región en donde nos encontremos y resulta que en ocasiones queremos preparar una receta, pero las medidas que expresan están en un sistema diferente a los utensilios que tenemos en casa, siendo en ocasiones un poco frustrante y decidimos renunciar a preparar la receta por esta simple razón.

En Recetas Nestlé® te contamos sobre la importancia de las medidas y equivalencias en la cocina, los sistemas de medición y algunos tips y consejos que debes aplicar cuando te enfrentés a una receta que utiliza otro sistema de medida al que solés manejar.

IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS Y EQUIVALENCIAS EN LA COCINA

A la hora de cocinar es parte crucial tener una correcta medición de los ingredientes para tener éxito en cualquier preparación, especialmente en las recetas que son del mundo de la repostería que exigen una gran precisión en sus cantidades y no añadirlas a ojo como acostumbramos a hacer en otras preparaciones. Para controlar los ingredientes en su justa medida es necesario tener los utensilios para las diferentes unidades de medida que se usan en la cocina como el calcular el volumen líquidos, el peso de ingredientes secos, temperatura y tiempo de cocción para no tener platos crudos.

 

Medidas y equivalencias en receta

Seguir estas unidades en una preparación no tiene ningún problema, lo que sí resulta difícil es cuando te encontrás con recetas que manejan como medida sistemas de unidades diferentes a la que se manejan en tu país.

SISTEMA DE UNIDADES

En todo el mundo se utilizan como medida dos sistemas de unidades: el sistema imperial de unidades y el sistema internacional de unidades.

  • SISTEMA IMPERIAL O INGLÉS DE UNIDADES

Se tiene conocimiento del sistema imperial o inglés desde el año de 1866, países de habla inglesa como Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Nueva Zelanda utilizan como medida el sistema imperial o inglés de unidades donde es habitual expresar sus medidas en tazas (cups), cucharadas (tbsp), cucharaditas (tsp), onzas líquidas (fl oz), libras (lb) y en temperatura en Fahrenheit (°F)

 

 Importancia de medidas y equivalencias en la cocina

 

  • SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

Se creó en el tratado del metro firmado en París en 1875 y la mayoría de los países de América Latina y algunos países europeos utilizan el sistema métrico o el sistema internacional de unidades que es un sistema basado en decimales que usa unidades que están relacionadas por factores de diez. En comparación al sistema inglés es mucho más simple de usar, generalmente tiene como medidas el gramo (gr), kilo (kg) y los litros (lt)

Si te querés convertir en un gran cocinero o pastelero tenés que tener conocimiento y manejar los dos sistemas de medida para que esto no sea un impedimento para hacer las recetas que quieres. Para tener una guía rápida te compartimos esta tabla de conversión para que te hagas una idea a qué corresponde cada una de las unidades.

 

1 onza

28 gramos

4 onzas o ½ libra

113 gramos

1/3 libra

150 gramos

8 onzas o ½ libra

230 gramos

2/3 libras

300 gramos

12 onzas o ¾ libra

340 gramos

16 onzas o 1 libra

450 gramos

32 onzas o 2 libras

900 gramos

 

Tenés que tener en cuenta que debés buscar una tabla más específica según el tipo de alimento que vayas a utilizar. Por ejemplo, a pesar de tener ingredientes líquidos no todos pesan lo mismo, una taza de miel pesa 300 gr mientras que la misma taza de aceite pesa 180 gr. Tenés que tener en cuenta el volumen de cada ingrediente.

 

UTENSILIOS DE MEDIDA

Pesar y medir son dos acciones imprescindibles en la cocina, pero tenés que tener en cuenta las características de tus ingredientes. Por ejemplo, los ingredientes secos y los ingredientes líquidos deben medirse de manera diferente, siendo un factor fundamental el uso de las herramientas de medición adecuadas para garantizar las cantidades exactas en las recetas.

 

  • TAZA MEDIDORA:

Como nombramos anteriormente, es la que se usa en el sistema inglés y es bastante útil, por ejemplo, en países en donde no solemos usarlo. Sirve principalmente para pesar ingredientes secos, sólidos y en polvo. Por ejemplo, en recetas que dicen una taza de harina, no es la taza donde bebemos nuestro café en la mañana, es una taza especial que indica un volumen de 250 ml y a partir de allí se miden en fracciones de ¾ de taza, ½ taza, 1/3 de taza y ¼ de taza.

 

 

Taza medidora y equivalencias en la cocina

 

Hay quienes también las usan para ingredientes líquidos ya que algunas traen unidades de volumen para líquidos, aunque para los líquidos se encuentran las jarras medidoras de las cuales hablaremos más adelante.

 

1 taza

236 ml

¾ taza

177 ml

2/3 taza

158 ml

½ taza

118 ml

1/3 taza

79 ml

¼ taza

59 ml

 

  • BÁSCULA O BALANZA DE COCINA:

La balanza de cocina se usa para pesar ingredientes secos dando su valor en gramos o en kilogramos, aunque algunas más tecnológicas te hacen el trabajo más fácil ayudándote a convertir las unidades al sistema inglés. Este utensilio es el ideal para recetas que requieren cantidades con mayor exactitud y precisión.

 

  • CUCHARAS MEDIDORAS:

Las cucharas medidoras son muy utilizadas sobre todo en repostería donde algunas recetas indican una cucharada de sal o una cucharadita de esencia de vainilla. Las encontrás de plástico, en acero inoxidable, y vienen en un juego de 5 cucharas con las siguientes medidas.

 

Cucharas medidoras y equivalencias

 

Sistema Inglés

Sistema Internacional (gr)

Sistema Internacional (ml)

¼ TSP

1 gr

1 ml

½ TSP

2.5 gr

2.5 ml

1 TSP

5 gr

5 ml

½ TBSP

7.5 gr

7.5 ml

1 TBSP

15 gr

15 ml

 

  • JARRAS DE MEDIDA:

No hay mucha diferencia con las tazas medidoras para ingredientes secos, solo que aquí podés encontrarlas de tamaños más grandes y materiales más resistentes donde se pueden llevar al microondas. Sirven para pesar ingredientes líquidos como leche, jugo, aceite, huevos, etc.

 

  • TERMÓMETRO:

La temperatura es otro de los factores claves a la hora de cocinar, pues es importante conocer la cantidad de calor que se le va a aplicar a los alimentos. Por ejemplo, para preparaciones donde los alimentos deben pasar por fritura, algunas recetas sugieren que la temperatura del aceite debe estar en cierto punto antes de introducir los alimentos para que se doren por fuera pero su interior se cocine perfectamente, siendo fundamental el uso del termómetro.

 

 

Temperatura medidas y equivalencias

 

Si tu receta te indica la temperatura en el sistema inglés, es decir en Fahrenheit (°F), una formula sencilla para pasarlo a centígrados, es restarle 32 a la cantidad en Fahrenheit, multiplicarla por 5 y dividirlo entre 9. Suena un poco complicado, pero intentalo, es más fácil que ir a buscar en una tabla de conversiones la temperatura que necesitás.

 

FUENTES:

https://www.recetasnestle.cl/la-cocina-nestle/medidas-y-equivalencias/ingredientes-secos

https://www.corazondecaramelo.es/2017/08/29/tablas-de-medidas-y-equivalencias-en-cocina-y-reposteria/

http://guiagastronomika.diariovasco.com/noticias/alimentos-medicion-201308271157.php

https://www.exploratorium.edu/food/measurements

https://www.nestlecocina.es/curiosidades/equivalencias-medidas-en-la-cocina

https://www.gadgetscuina.com/blog/es/blogs/tasses-cullerades-i-culleretes-12/

https://www.thecookierookie.com/cooking-measurements-kitchen-conversion-chart/

https://amantesdelacocina.com/cocina/2011/05/tablas-de-equivalencias/

https://www.gourmet4life.com/metric-conversions-for-cooking-2355731

http://clasesdecocinaconclase.blogspot.com/2011/12/pesos-medidas-y-temperaturas.html

 

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?