Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Recetas Caseras

9 tipos de arepas rellenas que tenés que probar

Dejate cautivar por las 9 arepas rellenas más famosas.

03/08/2022
0 COMENTÁRIO
Tipos de arepas rellenas

Conocé sobre las arepas, cómo prepararlas en casa y 9 ideas de relleno.

Cuando hablamos de una preparación representativa de la cocina latinoamericana, después de los tacos pensamos en las arepas, un plato muy popular en Colombia y Venezuela donde aparte de ser su origen un tema de debate, cada país tiene su variación y receta propia dependiendo la región en que se prepare.

En Recetas Nestlé® hablaremos sobre estas deliciosas y delgadas masas redondas que, al primer bocado nadie se resistirá a comer solo una. Seguí leyendo para conocer más.

¿QUÉ SON LAS AREPAS?

El maíz es un alimento indispensable en la gastronomía latinoamericana, siendo este el ingrediente estrella en muchos platos de la región y las arepas es uno de ellos. Este plato típico colombiano y venezolano se prepara con variedades de maíz seco molido o harina de choclo precocida y agua, se amasa y se arman a mano formando masas redondas encontrándolas gruesas, delgadas, pequeñas o grandes que pueden cocinarse de diferentes maneras, ya sea asadas, a la plancha, la parrilla, horneadas o fritas.

Choclo para hacer arepas rellenas   

Suelen consumirse solas como sustituto del pan al desayuno con una bebida caliente, pero dado su suave sabor y versatilidad permite que se consuma en cualquier otro momento del día de acompañamiento, comida, merienda o cena ya que se pueden rellenar con variedades de carnes, verduras, quesos, porotos o salsas.

ORIGEN DE LAS AREPAS

A pesar de tener muchos años de conocerse y de disfrutar este plato, definir un territorio exacto de dónde surgió esta receta es aún un tema candente de discusión, pero los historiadores gastronómicos coinciden que es un alimento de origen indígena pero que Colombia y Venezuela comparten el gusto por este plato, pero al no tener evidencia alguna, no se le puede dar el crédito a ningún país sobre su procedencia.

Lo que, si sabe es que algunos estudiosos indican que la palabra arepa proviene del vocablo indígena “erepa” que se dio en la tribu que habitaba la zona del Caribe y esta receta ya existía antes de la conquista, pero esto no quiere decir que allí sea su origen ya que el choclo al ser un ingrediente base en la alimentación indígena a lo largo y ancho del continente, pudo haberse originado en cualquier país de la región.

¿CÓMO HACER AREPAS?

En Colombia suelen venderse arepas precocidas empaquetas o ya preparadas y listas para comer en puestos callejeros, mientras que en Venezuela se vende la harina para prepararlas. Esta receta es muy fácil de hacer por eso, te compartimos un paso a paso que te dirá cómo hacer unas deliciosas arepas caseras.

  • Quienes prefieren hacerlas de forma tradicional, es un proceso más largo donde se debe lavar el choclo, dejar en remojo, cocinar, triturar, etc. Aunque es una tarea que requiere tiempo sin duda quedan crocantes y deliciosas.
  • Por otro lado, está el modo rápido y práctico gracias a la presentación de harina de choclo precocida blanca o amarilla, con el cual podemos calmar un antojo a la mañana para el desayuno.
  • Para empezar, en un bowl grande se agrega la harina de choclo y una pizca de sal.
  • Poco a poco añadir agua tibia y al mismo tiempo ir amasando para que se vaya absorbiendo.
  • Si después de amasar la mezcla sigue muy seca, agregar pequeñas cantidades de agua hasta conseguir una masa suave y flexible, pero no pegajosa.
Mujer preparando arepas rellenas con harina de choclo en bowl   
  • Si es tu primera vez haciendo arepas, al comienzo puede parecer que hay demasiada agua o harina, pero a medida que se amasa se va absorbiendo, pero tranquilo si te excediste siempre es posible corregir la mezcla ya sea agregando poco a poco agua o harina.
  • Tan pronto se tiene la masa lista, poner a fuego medio una sartén o una plancha.
  • Mientras se calienta el sartén, agarrar pequeñas bolas de masa y con la palma de la mano aplanarlas formando un círculo. Es importante dejarlas con el grosor adecuado que no queden ni muy delgadas o gruesas.
  • Agregar un poco de manteca a la sartén y poner las arepas a asar de 7 a 5 minutos por cada lado.
  • Pasado este tiempo se retiran las arepas del fuego y se agrega otro poco de manteca, sal y queso.
  • Para hacer arepas rellenas, estas se deben abrir por la mitad longitudinalmente con un cuchillo y se agregan los ingredientes que desee.

 

VARIEDADES DE AREPA

Las arepas pueden comerse cerradas o abiertas con algún tipo de relleno, siendo común encontrarla en Colombia sola o con un poco de manteca y queso mientras que en Venezuela son populares las que llevan rellenos, tanto así que tienen su propio nombre.

  • AREPA CON QUESO

Las arepas con queso son parte esencial de la identidad colombiana y especialmente de la cultura antioqueña y caldense siendo esta una arepa delgada grande con queso ya sea en su superficie o en su interior. Esta es la versión salada, porque en el municipio de Ventaquemada también son muy famosas las arepas boyacenses que son de choclo amarillo, rellenas de cuajada o quesillo y tienen un leve sabor dulzón.

 Arepas rellenas de queso   
  • AREPA DE HUEVO

Son arepas muy populares en la región Caribe colombiana y se caracterizan por tener una peculiar preparación en doble fritura. Su masa está hecha a base de harina de choclo la cual se lleva a freír y luego se abre por la mitad para agregarle un huevo crudo y se regresa de nuevo al aceite caliente.  

  • AREPA SANTANDEREANA

Este tipo de arepa es muy diferente a las demás no tanto en forma sino en sus ingredientes, ya que se preparan con harina de choclo pelado, chicharrón y yuca, siendo esta combinación una verdadera delicia que vale la pena probar.

  • AREPA DE CHOCLO

Es otra arepa con un sabor dulce ya que se elabora con choclo tierno o verde conocido en Colombia con el nombre de chócolo, se mezcla el choclo con queso, azúcar, huevo, sal, leche y manteca, las cuales quedan con un característico color amarillo y un delicioso sabor dulzón.

 Variedades de arepas rellenas
  • AREPA RELLENA CON CARNE DESMECHADA

Aunque Colombia no se caracteriza por tener arepas rellenas, esta es una receta que comparten ambos países. Esta preparación requiere de harina de choclo los cuales se rellena con diferentes clases de carnes de pollo, cerdo, ternera o una combinación de estas.

  • AREPA CON HUEVOS PERICOS

En ambos países se le conoce con el nombre de pericos al sofrito de cebolla y tomate que se le agrega a los huevos revueltos, donde este huevo mezclado de esta forma se come solo o se puede utilizar para rellenar las arepas teniendo un desayuno delicioso y fácil de preparar.

  • AREPA REINA PEPIADA

Esta es la arepa más famosa de Venezuela y dicen que su nombre se debe en honor a la primera Miss Universo venezolana que en 1955 ganó el título y ese mismo año se dio a conocer esta receta. La reina pepiada consiste en una arepa de harina de choclo y se rellena con una base de pollo desmechado, palta y un poco de mayonesa.

  • AREPA DOMINÓ

Otra arepa muy consumida dentro del territorio venezolano es la arepa dominó, la cual se rellena con queso rallado y porotos negros y su nombre proviene justamente por la combinación de colores que da estos dos ingredientes. Por lo general se acostumbra a comerlas si el día anterior sobraron frijoles y se aprovecha esta preparación como el relleno de las arepas para consumirse al día siguiente.

Preparación con arepa   
  • AREPA PELÚA

Otra receta que goza de gran reconocimiento es la arepa pelúa, que está hecha de harina de choclo rellena con carne de res o ternera desmechada con queso amarillo rallado, esta combinación es una verdadera delicia cuando el jugo de la carne se va derritiendo con el queso haciendo de esto un platillo exquisito.

Si te dejaste llevar por el encanto de estas masas redondas, te invitamos a que explores esta y otras ideas que podés encontrar en Recetas Nestlé® para variar tu menú y hacer más divertida la mesa llevando una preparación nueva cada día.

 

FUENTES:

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38698394

https://www.tuasaude.com/es/arepas/

https://www.cocinadelirante.com/tips/que-son-arepas

https://www.admagazine.com/articulos/arepas-historia-y-como-prepararlas

https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/arepas-plato-tipico-venezuela-colombia-como-hacerlas-cuales-mejores-rellenos

https://www.easyespanol.org/blog/our-culture/historia-de-la-arepa/

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?