Ingredientes

Salsa teriyaki, el dulce sabor de la cocina japonesa

Anímate a darle un toque único y dulce a tus preparaciones con la salsa teriyaki.

Costillas de cerdo con salsa teriyaki

Una deliciosa salsa oriental que vale la pena conocer y probar.    

 A medida que profundizamos en el delicioso mundo de la cocina, comprendemos la importancia que las salsas tienen en nuestros platos. Son ellas las responsables de aportar humedad, color, textura y por supuesto mucho sabor. Dentro de esta amplia categoría, encontramos una infinidad de variaciones que todo cocinero debe saber preparar, las cuales se distinguen según su tipo, origen, características y uso culinario. 

Existen salsas que hablan por sí solas, transmitiendo los sabores distintivos y la identidad culinaria de un país. El chimichurri nos transporta a Argentina, el guacamole nos evoca a México, el curry nos lleva a la India y el pesto nos sumerge en Italia, por mencionar solo algunos ejemplos. Por esta razón te invitamos a que nos acompañes en este fascinante viaje culinario, donde la salsa teriyaki será nuestra guía para explorar los sabores de la cocina japonesa. Descubrí el origen de esta salsa, aprendé a prepararla, explorá sus usos culinarios y disfrutala al máximo con las recetas que encontrás en Recetas Nestlé®.  

¿QUÉ ES LA SALSA TERIYAKI? 

La salsa Teriyaki es uno de los aderezos más representativos de la gastronomía japonesa. Debido a que es un ingrediente esencial de la cocina asiática, a menudo suele confundirse con la salsa de soya, pero son muy diferentes.  La salsa teriyaki se caracteriza por su hermoso color ámbar brillante, su textura viscosa y pegajosa, y su increíble de sabor. El toque dulce y ácido de esta salsa, la convierte en la opción perfecta para bañar verduras y todo tipo de proteínas como pollo, pescados grasos y carnes a la parrilla. 

Rollitos para sumergir en salsa teriyaki 

 

En el mercado podemos encontrar varias empresas que ofrecen la salsa teriyaki en botellas, listas para usar en casa, el sabor puede variar a una marca a otra debido a los elementos que se utilicen. La receta tradicional de la salsa teriyaki emplea solo cinco ingredientes: agua, salsa de soya, mirin (tradicional vino de arroz japones con bajo contenido de alcohol), sake y azúcar. Todo esto se mezcla y se hierve para reducirla y caramelizarla hasta obtener la textura deseada. Sin embargo, en las versiones de salsa menos tradicionales se pueden incluir ingredientes como el ajo, cebollín, jengibre, miel, semillas de ajonjolí, vinagre, cítricos o jugo de ananá.  

ORIGEN DE LA SALSA TERIYAKI 

Con la expansión de la comida internacional, es poco probable que no hayas oído hablar o probado en algún restaurante japones de tu ciudad un delicioso plato bañado con esta pegajosa salsa. Según el artículo “Teriyaki: Adobo, Técnica Culinaria o Condimento” publicado en Larousse Cocina México afirma que teriyaki proviene de la palabra “teri” que en japonés significa brillo o barniz y “yaki” se interpreta como asado o parrilla. Es por esto que el concepto se usa tanto para la técnica como la salsa por lo que no se puede cocinar algo al estilo teriyaki sin salsa y no se utiliza la salsa de otra forma que no sea a la parrilla.   

En cuanto al origen de esta salsa, existen varias versiones. La primera es la que señala que nació en el siglo XVII en Japón donde en esta época el teriyaki era el método de cocción que se utilizaba para preparar los alimentos. Por otro lado, es que, con el transcurso del tiempo y los eventos históricos, los emigrantes japoneses llegaron a la hermosa y paradisiaca isla de Hawái, donde incorporaron los ingredientes locales como el jugo de ananá para agregarle un toque único a la salsa. La deliciosa salsa teriyaki que conocemos hoy en día se popularizó durante los años 60 debido al auge de los restaurantes japoneses en Estados Unidos.  

Te puede interesar: Comida japonesa, entre lo balanceado y un sabor delicioso.  

USOS CULINARIOS CON LA SALSA TERIYAKI 

La salsa teriyaki posee una característica que la distingue de las otras salsas y es que no se utiliza como una salsa para cocciones lentas, sino que entra en acción en los últimos minutos en que los alimentos están en contacto con el fuego e incluso para ponerla en la mesa y mojar pequeños bocados. A continuación, te contamos los principales usos culinarios de la salsa teriyaki.  

  • Glaseado para carnes: Recetas con chuletas de cerdo, alitas de pollo, costillas de cerdo, pescados e incluso vegetales combinan perfectamente con un glaseado de salsa teriyaki. La salsa al caramelizarse aporta a los ingredientes una atractiva capa brillante y pegajosa que los hace lucir más apetitosos. Lo mejor de todo es que no solo cautiva a la vista, sino también al paladar, realzando su irresistible sabor dulce y salado.  
Glasear carnes a la parrilla con salsa teriyaki

Recuerda que, al ser una salsa de naturaleza dulce, es importante tener en cuenta que el azúcar que posee la salsa se puede quemar fácilmente una vez se reduce. Por esta razón se recomienda agregar la salsa a los alimentos al final de la preparación, bañándolos unos cuantos minutos a fuego lento.  

RECETAS RECOMENDADAS CON SALSA TERIYAKI

  • Toque único en parrilladas: Si sos un amante de los asados y parrilladas los fines de semana, tenés que animarte a preparar una deliciosa salsa teriyaki para sorprender a todos tus invitados. Atrévete a darle un toque de sabor diferente a tus cortes de carne favorita, brochetas o vegetales cocinados al carbón los cuales contrastarán a la perfección con el sabor dulce de la salsa, una verdadera delicia para chuparse los dedos.  

Si deseas realzar el sabor de tus ingredientes, se recomienda dejar marinar durante unos 30 minutos antes de llevarlos a la parrilla. Pasado este tiempo se llevan al fuego y se pincela con más salsa, pero recordá voltearlos constantemente para evitar que se quemen.  

Brochetas para bañar en salsa teriyaki
  • Mojar alimentos en la mesa: Respecto a este uso culinario existen opiniones divididas, ya que algunos argumentan que la salsa teriyaki no es una salsa de mesa, sino que su verdadero propósito es resaltar los sabores y dar brillo durante la cocción. Sin embargo, sería un desperdicio no disfrutar de su delicioso sabor como complemento en la mesa para mojar nuestros alimentos favoritos, desde bocados de sushi, rollitos de papel de arroz, brochetas de mariscos, cubitos de tofu apanados hasta vegetales.  

Conocé con Recetas Nestlé® otras preparaciones de la comida japonesa como el Yakisoba, acá te contamos todo lo que tenés que saber.  

DIFERENCIAS ENTRE LA SALSA TERIYAKI Y LA SOYA 

Como mencionamos al inicio de este artículo, a simple vista puede que la salsa teriyaki y la soya sean iguales, lo cierto es que existen notables diferencias que van más allá de su apariencia. A continuación, te explicamos cuáles son las principales diferencias.  

  • La diferencia principal entre la salsa teriyaki y la soya radica en su composición y sabor. La teriyaki utiliza la salsa soya como base fundamental para su elaboración, pero también incorpora otros ingredientes que se caramelizan durante la cocción, añadiendo así una nota dulce de sabor.  Por otro lado, la soya es un condimento fermentado y añejado que se produce a base de trigo, poroto de soya, agua y sal, aportando a las preparaciones un sabor salado, umami y ligeramente ácido debido a la fermentación.  

 

  • Más allá de su similar color oscuro, otra notoria diferencia es la textura de ambas salsas, siendo la teriyaki más viscosa, espesa y casi pegajosa que el confiere un brillo a los alimentos al momento de ser aplicada. Por otro lado, la soya es mucho más líquida y ligera utilizándose como condimento o salsa de inmersión.  

Descubrí con Recetas Nestlé® los sabores del mundo sin salir de casa. Encontrá consejos, recetas y trucos interesantes para que pongas a prueba tus habilidades culinarias y sorprendas a todos en casa con un plato nuevo cada día.  

 

FUENTES: 

 

https://www.thespruceeats.com/introduction-to-japanese-teriyaki-2031567  

https://laroussecocina.mx/blog/teriyaki-adobo-tecnica-culinaria-o-condimento/  

https://www.bonviveur.es/recetas/salsa-teriyaki-casera  

https://www.cocinayvino.com/recetas/salsas/salsa-teriyaki-casera/  

https://www.orientalmarket.es/salsa-teriyaki/  

https://www.thegourmetjournal.com/a-fondo/salsa-teriyaki/  

https://www.diariovasco.com/gastronomia/despensa/salsa-soja-teriyaki-diferencias-20200429001615-nt.html?ref