Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Desayuno continental: el famoso desayuno de hotel

Conocé en Recetas Nestlé® el origen de este famoso desayuno que está presente en el menú de todos los hoteles y restaurantes del mundo.  

No hay mayor placer que el de viajar y el de hospedarse en un hotel con todas las comodidades, siendo la hora del desayuno el momento más esperado al encontrarnos un buffet con una gran variedad de alimentos para escoger y es aún más satisfactorio cuando sabemos que este desayuno es gratis. Este es el famoso desayuno continental. 

Algunos hoteles ofrecen el desayuno continental dentro del precio de la habitación, pues no son complicados y los encontramos en la mayoría de los hoteles en tipo buffet, de este modo es un desayuno abundante donde podemos encontrar algo que nos guste a todos. 

Podemos encontrar el desayuno continental en hoteles o restaurantes, popularizándose en la industria hotelera, siendo una opción conveniente para viajeros que no quieren perder tiempo con una comida elaborada y costosa.  

De un lugar a otro podemos encontrar variaciones en el desayuno continental, pero en general incluyen rodajas de pan con manteca y dulce, jamón, queso, diferentes tipos de panes y rollos, frutas y diferentes clases de bebidas calientes y jugos. 

 

ORIGEN DEL DESAYUNO CONTINENTAL 

Durante el siglo XIX los europeos viajaban por todo el mundo e iban adquiriendo nuevas preferencias culinarias. Esto nos lleva a la tradicional fritura británica. Como el Full English, un desayuno inglés que tiene salchichas, panceta, huevos, pan frito, rodajas de tomate fresco y frijoles horneados. 

Los europeos sorprendidos por el abundante desayuno británico crearon una primera comida modesta que consistía simplemente en café o té, pasteles y fruta. En 1855 lo comienzan a nombrar el Desayuno Continental.  

Los europeos empezaron también a hacer giras por América y se alojaban en hoteles y pronto empezaron los hoteles estadounidenses a ajustar sus tarifas y sus menús para satisfacer los gustos de los clientes europeos. La clase media americana también al poco tiempo prefirieron la comida más pequeña y, por lo tanto, el desayuno continental se convirtió en un alimento básico americano. 

¿POR QUÉ SE LE CONOCE COMO EL DESAYUNO DE HOTEL? 

Buffet de desayuno continental en hotel

Aunque la idea surgió en Europa, el concepto de desayuno continental comenzó a servirse primero en Estados Unidos cuando se popularizó en la industria hotelera. El concepto se adoptó por el deseo de los hoteles americanos por ofrecer un desayuno que se adaptara mejor a las costumbres de la clase media europea que empezaban a viajar con más frecuencia al continente americano. Entre los diferentes tipos de desayuno la mayoría de los hoteles prefieren ofrecer este tipo el desayuno continental ya que no es necesario cocinar ningún plato, por su simpleza, bajo costo, eficiencia y lo atractivo que es para las personas encontrar una estadía que incluya gratis el desayuno continental. La manera más común de ofrecer este tipo de desayuno es tipo buffet ya que para la administración del hotel es más fácil ya que no requiere mozos, solo necesitan unas pocas personas que deben estar surtiendo la mesa con bandejas de pan, jugo y frutas para que los clientes puedan escoger y servirse entre las numerosas opciones de alimentos según sus gustos y preferencias. 

 

¿QUÉ CONTIENE UN DESAYUNO CONTINENTAL? 

El desayuno continental puede parecer un desayuno bastante pobre en comparación a los otros desayunos, pero resulta ser un desayuno demasiado consistente y completo, aporta las calorías y grasas necesarias para iniciar el día, pero moderadas en comparación al desayuno inglés o americano. Además, cuenta con la facilidad de no requerir ninguna preparación y en términos nutritivos es bastante bueno ya que contiene una porción equilibrada de hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables. 

Según el país y la cultura podés encontrar el desayuno continental con diferentes variaciones, o sin ir tan lejos, simplemente puede variar de un hotel a otro. A continuación, te vamos a mostrar los alimentos principales que podés encontrar cuando te ofrezcan un desayuno continental. 

VARIEDAD DE PANES Y PRODUCTOS HORNEADOS 

Plato con croissant de desayuno continental

El pan es el alimento más popular en el desayuno continental. Se compone de diferentes tipos de panes y productos horneados como lo son el pan blanco o tostadas de pan integral en rodajas, muffins, donas, rollos de canela, tortas, media-lunas u hojaldres. Por lo general el pan puede servirse con manteca, mermelada, miel o dulce.  

BEBIDAS FRÍAS Y CALIENTES 

Dos tazas de café latte en desayuno continental

Al menos una bebida caliente servida vas a encontrar en el desayuno continental. Las bebidas calientes más populares son el café caliente, chocolate caliente o té. En ocasiones también podés encontrar leche fría o caliente.  

El café como es la bebida más común para tomar un desayuno continental. En algunos lugares pueden ofrecerte varias alternativas de café disponibles, como lo es el espresso, latte, capuccino, mocha o el café americano, con una barra alternativa para adicionar endulzantes artificiales, azúcar y cremas con las que puedes personalizar las bebidas a tu gusto. 

Según la ubicación y el clima en el que te encuentres, podés encontrar también en algunos menús jugos fríos como el jugo de mango, naranja, ananá o mandarina.  

BARRA DE FRUTAS 

Tabla con frutilla, arándanos y banana en desayuno continental

Las frutas son más que importantes en la dieta y en el desayuno son la mejor forma de incorporar energía. El desayuno continental ofrece en su barra frutas de temporada cortadas en rebanadas o trozos. Las frutas más comúnmente servidas en el desayuno continental son banana, manzana, naranja, frutos rojos, etc. Algunas cadenas de hoteles prefieren servir frutas como cócteles o en salpicón. Asegurate de ver que la fruta que esté servida se encuentre fresca y los jugos estén recién exprimidos, pues éstas al estar varias horas expuestas pueden llegar a perder todas sus propiedades. 

CEREALES 

Bowl con granola, fruta, leche y miel en desayuno continental

Usualmente se ofrecen diferentes tipos de cereal en la barra del desayuno continental. Estos cereales podés encontrarlos en una caja contenedora de una ración personal de cereal o en dispensadores para que cada persona se sirva la cantidad deseada de su cereal. 

Los cereales más comunes incluyen granolas y hojuelas de maíz con y sin azúcar adicionada. Usualmente se consumen fríos y mezclados con leche o yogurt.  

ALGUNAS PROTEÍNAS 

Huevos enteros en desayuno continental

Los huevos y algunas proteínas originalmente no hacían parte del desayuno continental, pero debido a las exigencias de consumo en varios países, el huevo se va venido incorporando en la mayoría de los menús.  

Las proteínas más comunes incluyen huevo hervido y últimamente en algunos hoteles se le han ido añadiendo también quesos y embutidos fríos como jamones, salami y salchichas. 

 

DIFERENCIA DEL DESAYUNO CONTINENTAL CON LOS OTROS DESAYUNOS 

Desayuno continental con granola, café, pan y panceta

DESAYUNO AMERICANO 

El desayuno americano es uno de los más populares siendo un plato de reconocimiento internacional. El desayuno americano es mucho más robusto que el continental partiendo de su misma base de bebidas calientes, jugos y panes incluyendo en este una porción de huevos revueltos o fritos, panceta, en ocasiones salchichas y tostadas o panqueques. De forma similar al desayuno continental, podemos encontrar en el desayuno americano algunas variaciones que se deben a la ubicación y en el modo de preparación y presentación. 

DESAYUNO INGLÉS 

El desayuno inglés se considera el opuesto al desayuno continental por su contenido y abundancia. Aunque el desayuno inglés no difiere mucho del americano, sí varia en algunos de sus ingredientes. Parte de la misma base del desayuno americano de bebidas calientes, jugos, panes y huevos con panceta, incluyendo en estos champiñones a la plancha, salchichas inglesas y porotos en salsa de tomate. 

A diferencia del desayuno continental y el americano que la bebida caliente más popular es el café, en Reino Unido, el té es una de las bebidas más escogidas para acompañar el desayuno inglés. 

 

PREGUNTAS FRECUENTES 

1. ¿EL DESAYUNO CONTINENTAL ES GRATIS EN TODOS LOS HOTELES? 

Rta: No, cuando te hospedás en un hotel que ofrece estos desayunos, es probable que cada uno decida incluirlo o no, no es una regla en todos los hoteles, sino que cada uno decide ofrecerlo como un atractivo comercial. 

2. ¿EL MENÚ ES SIEMPRE EL MISMO?  

Rta: Vas a encontrar siempre los ingredientes básicos, pero podés observar algunas variaciones ya sea por alimentos de temporada, hábitos de consumo según la ubicación, dietas, religión, etc.  

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?