Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Galletitas y otras preparaciones en repostería sin huevo.

En Recetas Nestlé® te vamos a contar cómo preparar galletas y otros postres sin huevos, conocé sus sustitutos y cómo utilizarlos.

Los huevos son un elemento básico para todo desayuno y para cualquier tipo de preparación. Además de sus grandes propiedades son económicos, fáciles de cocinar, están disponibles en toda época del año y lo mejor de todo, están llenos de proteínas. 

Nutricionalmente hablando, los huevos son una fuente de proteínas completa, lo que significa que contienen los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí solo y debemos obtenerlos a través de los alimentos. Agrega vitaminas y minerales, como el selenio y la vitamina D, así como la colina, un nutriente que es fundamental para la función del cerebro y el sistema nervioso. 

Adicionalmente, sabemos que el huevo es un elemento básico para todo desayuno y para cualquier tipo de preparación en casa, especialmente en el mundo de la repostería tienen un gran protagonismo al cumplir 4 propósitos fundamentales:  

  • AGLUTINANTE: Por la proteína que contiene ayuda a combinar los ingredientes y agrega estructura de unión y estabilidad, lo que ayuda evitar que las cremas y bizcochos se caigan en pedazos.  

  • LEUDANTE: Ayuda a que la mezcla crezca proporcionando a los productos horneados (pasteles, soufflés, merengues) no solo volumen sino una estructura esponjosa, ligera y suave por el aire que atrapa cuando se bate. 

  • HUMEDAD: El líquido de los huevos se integra con los demás ingredientes aportando humedad al producto final. 

  • SABOR Y APARIENCIA: Mejora el sabor en los productos horneados y contribuye a su apariencia dorada cuando se exponen al calor.   

 

NECESIDAD DE COCINAR SIN HUEVO 

El huevo, por su espumosidad y su adherencia es un ingrediente imprescindible a la hora de preparar muchos platos, desde productos de panadería y pastelería, masas, tortillas, postres, mayonesa y salsas. 

A pesar de todas sus propiedades nutritivas y la polémica surgida en torno a si los huevos son sanos o no, hay quienes prefieren no consumirlos. Tener la necesidad de cocinar sin huevos puede tener muchas razones entre ellas alergia al huevo, intolerancia al huevo, elección de estilo de vida o simplemente porque olvidaste comprarlos y te quedaste sin huevos. Hablemos de las 3 primeras razones. 

canastas con huevos

ALERGIA AL HUEVO 

La alergia al huevo es más común de lo que se cree, está entre los alimentos que causan más reacciones alérgicas o de intolerancia. La alergia provoca síntomas cutáneos, respiratorios y digestivos. Las sustancias alergénicas son proteínas que se encuentran tanto en la clara como en la yema. 

INTOLERANCIA AL HUEVO 

La intolerancia al huevo es una respuesta adversa al consumo de huevo que no pone en peligro la vida. Es posible que se tenga intolerancia a la clara de huevo, a la yema o ambas. Los síntomas incluyen con mayor frecuencia las molestias gastrointestinales, como distensión abdominal o diarrea. Esta intolerancia puede aparecen a cualquier edad y puede durar unos años, mientras que otros tienen este problema de por vida.  

ÉTICA VEGANA 

Algunos vegetarianos, incluidos los veganos, no comen huevos debido a la forma en que las gallinas que los ponen son tratadas en las prácticas agrícolas no convencionales. 

 

GALLETITAS Y OTRAS PREPARACIONES SIN HUEVO 

A pesar de que muchos quieren evitar los huevos ya sea por razones de salud, cultura, religión, restricciones dietéticas, etc. No consumir huevos no tiene que volverse un problema, ni desde el punto de vista nutricional ni desde el culinario. A continuación, te vamos a mostrar algunas alternativas que tenés a tu alcance para sustituir el huevo en tus postres favoritos sin comprometer la textura, el sabor ni el resultado final.  

mesa con galletas

 

GALLETITAS SIN HUEVO 

Cuando querés preparar galletitas, todas las recetas que vas a encontrar siempre tiene como ingrediente el huevo, siendo la yema la protagonista en las recetas al cumplir una función como emulsionante natural haciendo que todos los ingredientes se mezclen con mayor facilidad. Pero tranquilo a continuación, te vamos a mostrar otros sustitutos para que puedas preparar tus galletas sin necesidad de agregarle huevos. 

Por cada huevo entero que te indique tu receta, podés sustituirlo por uno de los siguientes ingredientes:  

  • 1 cucharada de linaza molida + 3 cucharadas de agua 

  • ¼ de taza (4 cucharadas) de leche condensada. 

 

TORTAS O CUPCAKES SIN HUEVO 

Por cada huevo entero que te indique tu receta, podés sustituirlo por alguno de los siguientes ingredientes: 

  • ½ banana pisada  

  • ¼ de taza de puré de manzana 

  • ¼ de taza de tofu suave 

  • ¼ de taza de suero de leche 

 

CHEESECAKE SIN HUEVO 

A pesar de que este postre lo podés preparar sin huevo, su sustituto lo deja igual de cremoso y sedoso sin que nadie sepa que no le agregaste huevo. Por cada huevo que te indique la receta lo podés cambiar por alguno de los siguientes ingredientes: 

  • ¼ de taza de suero de leche 

  • ¼ de taza de tofu suave 

 

BROWNIES SIN HUEVOS 

Tal vez el brownie sea el postre más versátil para preparar sin huevo, ya que, por el fuerte sabor del chocolate, puede esconder los sabores de los otros sustitutos del huevo y no envidiarle nada a un brownie hecho con huevo. Por cada huevo entero que tu receta te indique, reemplazalo por alguna de las siguientes opciones: 

  • 1 cucharada de linaza molida + 3 cucharadas de agua 

  • ½ banana pisada  

  • ¼ de taza de puré de manzana 

  • ¼ de taza de tofu 

  • 4 cucharadas de yogur regular o yogur vegano 

  • 4 cucharadas de suero costeño 

 

SUSTITUTOS DEL HUEVO 

El huevo es el principio en cualquier receta. En varias elaboraciones el huevo, las claras o las yemas son el componente esencial para merengues, pavlovas, tortillas, macarrones, mayonesas, mousses, helados, etc. Hay una infinidad de recetas que son imposible de pensar que se puedan hacer sin un huevo, pero a continuación, conocerás los principales sustitutos del huevo. 

  • BANANA PISADA  

Las bananas trituradas o pisadas funcionan como sustituto del huevo, ya que aportan humedad, le aportan dulzura y atrapan muy bien las burbujas de aire que se producen en la masa. Siendo el ideal para pasteles, brownies, muffins y pancakes. 

Media banana equivale a un huevo, pero tené en cuenta que tiene un sabor característico y fuerte, así que usalo  cuando combine bien con los demás ingredientes y sabores que tenga tu mezcla, de lo contrario, optá por usar otro sustituto con un sabor más suave. 

 

  • PURÉ DE MANZANA 

El puré o la compota de manzana además de recordarnos nuestra niñez cuando la comíamos, también cumple un papel fundamental como sustituto del huevo aportando humedad, densidad, espesor y sabor a preparaciones como galletas, pasteles, muffins y panes.  

Las manzanas contienen mucha pectina gelatinosa, que se une y le da estructura a los pasteles o muffin. Aproximadamente 60 gramos de puré de manzana es el equivalente a un huevo. 

 

  • SEMILLA DE LINAZA O CHÍA 

Esta nutritiva semilla está llena de antioxidantes y cuando se muele, se convierte en el sustituto del huevo preferido en la cocina, recetas veganas y en la repostería. Un huevo equivale a 1 cucharada de semillas de linaza molidas o semillas de chía batidas con 3 cucharadas de agua, debés dejarla durante 10 a 15 minutos hasta que estén espesas y gelatinosas. Después de este tiempo podés usarlo en lugar de un huevo en cualquier preparación de horneados. Este sustituto es ideal para pasteles, pancakes y galletas. 

 

  • AQUAFABA O AGUA DE GARBANZOS 

Desde el 2014 este sustituto del huevo apareció para revolucionar la cocina, la repostería y la cocina vegana, Este sustituto vegano fue descubierto por un chef francés y se ha convertido en uno de los ingredientes veganos más innovadores al poderse usar en lugar de las claras de huevo debido al parecido de las proteínas y el almidón, al actuar como emulsionante, aglutinante, espesante y espumante, siendo muy útil para sustituir la clara del huevo en las preparaciones. Para utilizarlo en recetas, incorpora en la mezcla 3 cucharadas de agua de garbanzos que es el equivale a un huevo con el que puedes hacer merengues, mayonesa o una mousse de chocolate. También puedes reemplazar un huevo en pasteles o como aglutinante en masas para galletas. 

 

  •  TOFU SUAVE 

El tofu es un sustituto del huevo rico en proteínas. El tofu suave aporta una textura cremosa cuando se usa como sustituto en tartas de queso, helados, crema agría o púdines. Se puede usar ¼ de taza de tofu suave en lugar de un huevo. 

 

  • AGAR AGAR 

El agar agar sustituye las claras del huevo, con solo una mezcla de 1 cucharada de agar agar en polvo con 1 cucharada de agua hasta que obtenés una gelatina transparente siendo este el equivalente a un huevo en tu mezcla.  

Es recomendado para utilizar en tortas y masas con el increíble resultado enriquecido en yodo, calcio y hierro. 

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?