Recetas Caseras

Conoce los platos e ingredientes típicos de la comida china

Profundizamos en el arroz, la salsa soya y el pato pekinés, entre otros 

Una familia compartiendo una comida típica de China.

Sabores deliciosos que mezclan la tradición con la innovación

Cuando se piensa en comida típica de China seguramente vienen a la mente los platos más populares de este país, como el famoso arroz chino o alguna preparación con fideos. Las recetas conocidas en occidente son apenas una pequeña fracción de todo lo que ofrece su gastronomía. 

UN POCO SOBRE LA COCINA CHINA 

Como explicó Anthony Bourdain en la serie de documental “Parts Unknown” durante su visita Shanghái, en China se encuentran dos mundos muy distintos, pero que se complementan de maravilla no solamente en la gastronomía, sino en la cultura de este país. 

Por un lado, están las tradiciones milenarias relacionadas con las costumbres de antaño de la sociedad china, con técnicas de cocción sencillas e ingredientes frescos y naturales. Esta es la parte antigua del país, donde se respeta toda la historia que tiene detrás. 

Por el otro, tenemos los avances tecnológicos y las ciudades multiculturales, donde los encuentros de distintas regiones y pueblos de China sirven para romper los esquemas clásicos. Es ahí cuando se crean nuevos métodos, sabores y aromas que están influenciados por lo tradicional, pero que proponen algo innovador. 

INGREDIENTES COMUNES EN LA GASTRONOMÍA DE CHINA 

Entre lo antiguo y lo nuevo, entre lo clásico y lo vanguardista encontramos algunos elementos en común. Después de todo, a pesar de los avances tecnológicos en la sociedad china, el respeto por las tradiciones es muy fuerte. Se pueden crear platos nuevos, pero sin olvidarse del espíritu de esta gastronomía. 

Incluso, y así lo explica Bourdain, en muchos casos la comida típica de China se convierte en un refugio para descansar de las rutinas agotadoras, extensas y repetitivas que llevan algunos trabajadores. 

En el medio de las pantallas gigantes en las calles, del ruido del tráfico y los pasos acelerados hacia reuniones de trabajo, los restaurantes chinos son espacios donde muchas personas se detienen para disfrutar de un buen plato. Estos son algunos ingredientes que se encuentran con frecuencia. 

Plato de arroz blanco, un ingrediente muy común en la comida típica de China. 

 

  • ARROZ 

No podemos hablar de comida típica de China sin detenernos en el arroz, un ingrediente que hallamos en recetas a lo largo y ancho del país, pero que brilla con mucha más fuerza en el sur, donde están la mayoría de los cultivos de este cereal.  

Tampoco podemos dejar de mencionar sus aportes nutricionales. 1 taza de arroz es fuente de niacina, piridoxina y minerales como hierro, fósforo, magnesio y zinc.  

Además, se encuentran de diferentes tipos, tanto granos largos como cortos, y recetas en las que se cocina en aceite para jugar con su textura (queda un poco más crujiente), su sabor (las preparaciones freídas cambian en esta característica) y color (un arroz blanco puede terminar marrón). 

  • FIDEOS 

Un caso muy parecido al del arroz, pues los hallamos en platos de todo el territorio chino, pero en el norte es donde son más populares. Se pueden preparar con distintos tipos de harina, pero las más usadas son la de trigo y la de arroz. 

La gran cualidad de los fideos es que se usan en una variedad de platos gigantesca y con muchos alimentos, después de todo, su sabor ligero, su textura suave y esa forma alargada son tres características que pueden aprovecharse en varias preparaciones. 

Es muy común encontrarlos en sopas que incluyen verduras, carnes y huevo, pero también en salteados con vegetales.  

Arroz chino con camarones.

 

  • TOFU 

Aunque en occidente es considerada una carne vegetal usada principalmente por veganos, vegetarianos o personas que quieren reducir el consumo los alimentos de origen animal, en China es uno de los ingredientes más populares e, incluso, es la estrella de un plato muy conocido. 

Se trata del “mapo tofu”, un clásico de la gastronomía de Sichuan. La cocina de esta región se destaca por usar muchas especias y, debido a esto, lleva sabores intensos y picantes, un verdadero manjar para quienes gustan de poner a prueba la resistencia de su paladar. 

El tofu, que se prepara con semillas de soja, agua y algún coagulante, también es muy versátil. Se encuentra en sopas, ensaladas y salteados. 

  • CARNE DE CERDO 

Aunque en la comida típica de China podemos encontrar platos con pollo, res, cordero y pato, el cerdo es el tipo de carne que hallamos con más frecuencia. Se puede preparar, además, de cualquier forma: freír, saltear, hornear o guisar. 

Entre toda la oferta que tenemos para sazonarlo, hay una forma que sobresale. Se trata del cerdo agridulce, un verdadero clásico en la cocina china que se puede encontrar en el país con pequeñas variaciones y diferentes acompañantes. 

RECETAS CON INSPIRACIÓN ORIENTAL:

  • SALSA DE SOJA 

No es solamente muy común en China, también en la gastronomía japonesa se encuentra con bastante frecuencia esta salsa de sabor salado que sirve para marinar alimentos antes de prepararlos o para sazonarlos una vez servimos el plato. De hecho, existen distintas clases. 

Las más ligeras y suaves son las que se usan para untar algunos alimentos o sazonar al final, mientras que las que son más fuertes son las indicadas para marinar o para aprovechar en sopas y guisos. 

  • SALSA DE OSTRAS 

Se trata de un extracto de ostras que se mezcla con otros ingredientes para hacer una salsa espesa que tiene un ligero sabor dulce. Usualmente se aprovecha como sazonador de vegetales, pero es deliciosa con cualquier alimento. 

COMIDAS TÍPICAS DE CHINA 

A pesar de que los ingredientes que mencionamos los encontramos en distintos platos tradicionales de este país, también hay ciertas preparaciones emblemáticas que no los incluyen. Acá vamos a tener ejemplos de todo tipo. 

1. Pato pekinés: también conocido como pato laqueado a la pekinesa, es tan popular que hay granjas dedicadas a alimentar y cuidar a este animal de forma correcta para poder hacer la receta. Se sirve en cortes delgados con la piel crujiente y un ligero sabor dulce.     

2. Sopa wonton: una forma muy sencilla de comprender qué son los wonton, es diciendo que son una especie de raviolis, pero con unos pliegues distintos. Son una masa de trigo rellena con carne de cerdo, verduras y camarones. En este caso se sirven en una sopa que también lleva fideos.  

Plato con fideos y camarones, comida típica de China. 

 

3. Chop suey: este es uno de los platos de comida típica de China que más éxito tiene por fuera de sus fronteras. Se cocina usando distintos tipos de carne, como res, cerdo y pollo, que se preparan en un mismo wok, junto a algunas verduras. Además de las carnes, un ingrediente clásico del chop suey son los granos de soya verde, también conocidos como mungo.  

4. Chow mein: existe una variedad inmensa de preparaciones y recetas que pueden ser consideradas como chow mein, lo cual es una de las razones de su popularidad a nivel mundial, pues es un plato que los chinos que viven en otros países adaptan con mayor facilidad. La base, lo que no debe faltar, son los fideos salteados, pero de ahí hacia adelante es posible usar carnes, mariscos, verduras y todo tipo de salsas y condimentos.  

5. Spring rolls o rollitos de primavera: otro ejemplo de una preparación clásica de China que hoy encontramos en cualquier restaurante que se dedique a esta cocina. Se hace con harina de arroz y tiene una figura alargada. Lo más común es que lleve un relleno de verduras cortadas en julianas, aunque la combinación con carne molida también se halla con bastante frecuencia.  

Un plato de comida típica de china para compartir. 

6. Pollo Gong bao o Kung pao: cuando hablamos del tofu mencionamos la región de Sichuan, que se destaca por ofrecer alternativas picantes. Este pollo es uno de los platos más comunes de esta provincia. Se cocina en un wok con bastante pimienta, además del uso de chiles y algunas verduras. Al final, unos cuantos frutos secos entregan textura.   

7. Dim sum: un platillo que fue hecho para compartir con amigos y familiares. Se trata de una masa suave que puede tener todo tipo de rellenos, como verduras, carnes, mariscos, frutas o una combinación de algunos de estos alimentos. Se sirve en una canasta de bambú y se acompaña con té.  

8. Huo Guo: regresamos por última vez a Sichuan, aunque lo hacen en otras provincias durante el invierno. El huo guo es una olla con un caldo caliente, cuyo sabor viene dado por una pimienta típica de la región, que se sirve en el medio de la mesa. Ahí se cocinan todo tipo de alimentos, como carnes, verduras, wonton, mariscos, fideos o huevos. Perfecto para compartir.  

 

Fuentes: 

https://www.masterclass.com/articles/traditional-chinese-ingredients 

chinahighlights.com/travelguide/chinese-food/chinese-food-type.htm 

https://www.diariamenteali.com/articulo/10_platos_tipicos_de_china 

https://www.traveler.es/gastronomia/articulos/platos-autenticos-de-comida-china/5345/amp 

https://zhenweinyc.com/blog/5-signature-dishes-of-authentic-chinese-food/ 

Anthony Bourdain: Parts Unknown | Shanghai 

Introducing A French chef to Spicy Chinese Dishes | Anthony Bourdain Parts Unknown