Recetas Caseras

Comidas típicas navideñas de la región

Conocé las preparaciones navideñas que no pueden faltar en la mesa.

Mesa con pavo y comida típica navideña de la región

Conocé lo que no puede faltar en las mesas navideñas de la región. 

La Navidad es la época más esperada del año y la que todos adoran, pues desde los primeros días de diciembre se siente que el entorno cambia a uno más alegre y festivo, donde poco a poco los árboles navideños adornan los hogares y las avenidas cobran vida con las luces e incluso hasta se percibe que el ambiente tiene un aroma diferente gracias a las deliciosas comidas típicas que se degustan exclusivamente en estas fechas.  

La cena de Navidad y Año Nuevo son muy importantes ya que es la excusa perfecta para reencontrarse y compartir con amigos y familiares, siendo la mesa con sus abundantes preparaciones, el lugar de encuentro y escenario perfecto mientras se espera la llegada de Papá Noel o el Niño Dios.  

Para estas festividades, las familias se preocupan por definir el menú, pero lo cierto es que hay preparaciones que no pueden faltar y que año a año se repiten siendo una deliciosa tradición que no cambia, lo único que varía son las comidas típicas navideñas que se consumen en los diferentes países. Descubrí con Recetas Nestlé® cuáles son las recetas de Navidad y Año Nuevo que abundan en los hogares de la región.  

NAVIDAD, UNA DELICIOSA TRADICIÓN  

Además de la decoración, las luces y los regalos, la comida es un elemento fundamental de la celebración de Navidad y Año Nuevo, pues alrededor de la preparación y su consumo en la mesa, pasan muchas cosas que van más allá que solo el acto de comer, pues este es el momento fortalecer lazos, compartir, agradecer, hablar y festejar sobre todo lo ocurrido en el año. 

Plato con corte de cerdo comida típica navideña 

Como hablamos de celebrar, no hay buena fiesta sin comida y bebida por lo que la mesa en Navidad siempre quedará corta con las abundantes preparaciones que se disfrutan durante este mes. Las familias de la región tienen la costumbre de recibir la Nochebuena con bastantes platos fríos, calientes, salados y dulces que se elaboran previamente y que en la mayoría de las ocasiones suelen quedar para ser consumidos por algunos días más.  

Lleva a la mesa todo el encanto de la Navidad con esta receta de cupcakes festivos.  

LAS COMIDAS TÍPICAS NAVIDEÑAS QUE SE DISFRUTAN EN LA REGIÓN 

A pesar de ser una misma celebración, cada país tiene sus propias tradiciones y forma de festejarla, siendo la comida un ejemplo de cómo varía en ciertos lugares de acuerdo con sus costumbres. A continuación, descubrí las suculentas comidas típicas navideñas que se degustan en la región y prepárate para antojarte con el sinfín de alimentos que hacen que la Navidad y el Año Nuevo sean una fecha especial.  

  • Argentina será el punto de partida 

Algo que caracterice a los argentinos es que son fieles a sus tradiciones, costumbres y a la buena comida que se comparte con amigos y familiares. Estas son algunas de sus famosas recetas de Navidad. 

  • Vitel toné 

Este es un plato que nació en Italia, pero como la mayoría de las comidas típicas de esta gastronomía, fue traído por los inmigrantes y se ganó un espacio en las mesas argentinas siendo el favorito en la Navidad. Esta preparación es una rebanada delgada de carne de vaca conocida como peceto, la cual es sazonada con una salsa de anchoas, atún, mayonesa y alcaparras. 

  • Huevos o tomates rellenos 

Una preparación económica, sencilla y que plasma todo el sabor de la Navidad. A los tomates se le corta una pequeña porción de su parte superior, se le retira el interior y se rellena con una mezcla de arroz, atún, queso y mayonesa. Por otro lado, los huevos también hacen su aparición en las festividades navideñas, donde después de hervirlos y cortar cuidadosamente por la mitad evitando dañar las claras, las yemas se mezclan con paté y mayonesa. 

Tomates rellenos comida típica navideña en Argentina 

 

  • Asado 

Es una especialidad argentina que se consume en cualquier momento del año, pero que también suele hacerse en la noche de Navidad o el 25 donde se incluye diferentes tipos de cortes de carne de vaca, lechón, cordero o pollo, los cuales se comen solos o con cualquier guarnición.  

  • Torre de panqueques 

Al estar hecho de panqueques pensarás que es una receta dulce, pero no lo es, este pastel en capas está hecho con mucha mayonesa, lechuga, tomate, pollo, jamón, quesos, pimiento rojo y aceitunas. La variedad de ingredientes entre sus niveles hace que sea un plato muy colorido y digno para llevar y decorar la mesa de Navidad. 

 

RECETAS NAVIDEÑAS RECOMENDADAS

 

  • Una parada en Chile 

Siguiendo nuestro recorrido nos movemos un poco para llegar a las delicias que se preparan en el país vecino. En Chile las comidas típicas navideñas se llevan a la mesa mientras se espera a que llegue el Viejito Pascuero, como comúnmente se le llama a Papá Noel.  

  • Pan de pascua 

Una receta tradicional de Navidad en Chile que tiene influencia italiana y alemana, este es un pan dulce elaborado a base de jengibre y miel, además de nueces, almendras, frutas confitadas y uvas pasas.  

Pan de pascua comida típica navideña en Chile 

 

  • Pollo o pavo asado 

No solo en Chile sino en otros países del mundo se tiene como tradición el pollo o el pavo para la cena de Navidad. Estas proteínas suelen rellenarse con verduras, champiñones, salsas, frutos secos, etc.   

  • Subimos hasta llegar a Ecuador 

Este país tiene comidas típicas navideñas que son una verdadera delicia, probablemente después de conocerlas, Ecuador se convertirá en uno de los próximos destinos por visitar y probar. 

  • Pristiños 

Una receta que es todo un clásico en Ecuador, los cuales consisten en una deliciosa masa delgada frita de harina de trigo, manteca, huevos y anís que se comen bañados en miel.  

  • Tronco navideño 

Tronco o Buche de Noel es otro festín goloso que decora la mesa en los hogares ecuatorianos. Este postre que no puede faltar en Navidad es un bizcocho enrollado y relleno con cualquier tipo de crema y cubierto con crema de chocolate. 

Tronco navideño comida típica navideña en Ecuador 

 

  • Hacemos una parada en Colombia 

Nos detenemos en este territorio para antojarnos con las deliciosas comidas típicas navideñas que no pasan de moda y que año a año las familias colombianas esperan para compartir y disfrutar en familia. 

  • Natilla  

La natilla es una receta infaltable en las mesas colombianas, pues esta comida típica navideña tiene una cremosa consistencia blanda que se derrite en la boca, existen muchas variaciones tanto en sabor, salsas y color, este último dependerá del ingrediente que se utilice para endulzar ya sea azúcar blanca o morena, chancaca o Leche Condensada Nestlé®. 

  • Buñuelos 

La natilla se puede consumir sola pero cuando está acompañada con los buñuelos, se convierten en la dupla perfecta para disfrutarse en la noche de Navidad o en los días previos con las tradicionales novenas. Estas bolitas están hechas con fécula de maíz, almidón de yuca y queso salado, los cuales se fríen y quedan con una corteza crocante, dorada y un delicioso interior esponjoso.   

Buñuelos comida típica navideña en Colombia 

 

  • Con el sabor tropical llegamos a Centro América 

Esta región se caracteriza por tener una gran variedad de comidas típicas navideñas donde cada país tiene su particularidad.  

  • Tamales 

Esta es una receta que se consume en diferentes países de la región, pero en Centro América es uno de los platillos más importantes de la época los cuales se pueden degustar encontrando deliciosas variaciones como, por ejemplo, en Panamá con una deliciosa mezcla entre salado y dulce, en Nicaragua rellenos de pollo y cerdo, en El Salvador son dulces, mientras que en Guatemala se llaman chuchitos y se caracterizan por llevar salsa de tomate.  

  • Arroces navideños 

El arroz por su versatilidad y múltiples combinaciones es otra preparación típica de la época, entre las recetas más populares en Centro América es el arroz con guandú, pero que con el tiempo sus ingredientes han variado encontrando en las mesas navideñas el arroz con pollo, con almendras y arándanos, con pasitas y nueces o como postre en la versión dulce con el famoso arroz con leche. 

Arroz comida típica navideña en Centro América 

 

  • Finalizamos el viaje en México 

Nos despedimos de nuestro delicioso viaje gastronómico con un país que es referente de tradición y buena cocina. 

  • Ensalada de manzana 

En México al igual que otros países del mundo, el pavo relleno y horneado es otra de las preparaciones que no pueden faltar, el cual por lo general va acompañado por una comida típica navideña y es la ensalada de manzana. La versión tradicional se prepara con manzanas picadas, trozos de ananá, cerezas, nueces, pasas y Crema de Leche o Leche Condensada Nestlé®.  

Ensalada de manzana comida típica navideña en México 

 

  • Romeritos 

Los romeritos son hojas verdes, carnosas y delgadas que aparecen en la temporada navideña. Estos se cocinan haciendo un guiso con mole y se acompaña con tortitas de camarón y nopales creando una combinación exquisita.  

Romeritos comida típica navideña en México 

 

No te conformes con degustar los platos típicos de tu país y anímate a darle variedad a tu mesa con otras comidas típicas navideñas de la región. Disfrutá estas fiestas junto a quienes más quieres y hacé de esta celebración un momento inolvidable y delicioso. Recetas Nestlé® te desea una Feliz Navidad.   

 

FUENTES:  

https://www.conclusion.com.ar/info-general/el-top-10-de-la-comida-navidena-que-platos-eligen-los-argentinos/12/2017/    

https://www.cocina-chilena.com/articulos/la-tradicional-mesa-navidena-chilena  

https://www.blogdenavidad.com/navidad/mesa-de-navidad/comidas-tipicas-argentina.htm  

https://www.lacapital.com.ar/informacion-general/comidas-tipicas-que-las-familias-argentinas-eligen-navidad-n2631756.html 

https://foodandtravel.mx/que-se-come-durante-la-navidad-en-mexico/?cn-reloaded=1