Recetas Caseras

5 recetas de burritos que tenés que conocer

 Acá vas a encontrar ideas de burritos y unos cuantos tips para que no se desarmen

Lorem ipsum

En Recetas Nestlé® profundizamos en uno de los platos más famosos de la gastronomía mexicana y Tex-Mex

La comida mexicana es muy amplia y diversa, y se agiganta si exploramos su influencia en la cocina Tex-Mex. Podemos hallar muchísimas recetas de burritos, tacos, chilaquiles y un largo etcétera de opciones.

En este artículo vamos a enfocarnos en el primer ejemplo, un plato que ha conquistado el mundo entero gracias a la variedad de ingredientes y alimentos que podemos usar al prepararlos: el burrito, una verdadera delicia que nació en la frontera entre México y Estados Unidos.

RECETAS DE BURRITOS PARA HACER EN CASA

La gran ventaja que nos entrega este plato es que tenemos una inmensa libertad para jugar con ingredientes, sabores y texturas. Al final, la tortilla que usamos es un lienzo en blanco para llenar con nuestros alimentos preferidos.

¿Hay reglas para preparar un burrito? En realidad, lo importante es que no se desarme, que la tortilla no se destruya. A partir de este punto, podemos experimentar con elementos dulces y salados, con sabores ácidos o picantes, o texturas crujientes y cremosas.

Nuestra recomendación para darle personalidad a los burritos es jugar con estas características, crear contrastes y juegos. Por ejemplo, el guacamole o la crema agria aportan esa sensación cremosa; el chicharrón puede ser crujiente y sabe muy bien con un poco de jugo de limón; por último, el arroz o los porotos tienen una textura suave.

Aunque los burritos son todo un clásico de la cocina Tex-Mex y mexicana, en América Latina tenemos muchísimos ingredientes para entregarle un sello personal, un giro que puede llevar nuestras preparaciones a un nivel único y delicioso.

 La receta de burritos Tex-Mex tiene que llevar porotos.

En Recetas Nestlé® queremos explorar cinco ideas de burritos que nos sirven como un punto de partida estupendo para empezar a profundizar en este clásico que se ha vuelto muy popular en el mundo entero.

1. BURRITO TEX MEX

Repasemos rápidamente qué es la cocina Tex-Mex para entender este tipo de burrito y, de paso, comprender un poco su origen. La migración de México a Estados Unidos ha sido, históricamente, de grandes números. El estado que tiene la frontera más grande entre ambos países es Texas, superando los 3.000 kilómetros, y es la más cruzada del planeta.

Se trata de un estado en el que viven muchísimos descendientes de mexicanos, algunos inmigrantes y otros que históricamente habitaron esos territorios, que llegaron con sus propias costumbres y herencias culturales, que se transmitieron a sus familias, sus hijos y sus nietos. Entre las más fuertes, está la gastronomía.

De esta forma, hallamos ingredientes que son muy comunes en la cocina tradicional de México, como los porotos o las tortillas, pero otros que no tienen un papel tan relevante al sur de la frontera, por ejemplo, el queso cheddar.

La receta de burrito Tex-Mex más conocida es una muestra perfecta de los ingredientes que hallamos con mayor frecuencia en este tipo de comida.

  • Choclo.
  • Porotos.
  • Tomates.
  • Queso.
  • Tortilla.
  • Crema agria.

Aunque no se conoce el origen exacto del burrito, una de las historias más populares dice que nació en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, que comparte la frontera con los estados de Texas y Nuevo México.

Conocé más sobre la palta, el ingrediente que tiene que estar siempre en tu plato.

 La receta de burritos de carne lleva chili con carne

2. BURRITO DE CARNE

Continuamos hablando de la comida Tex-Mex para conocer el chili con carne, uno de los platos más populares de esta esta gastronomía y que funciona muy bien al preparar un burrito de este estilo.

¿Qué es eso del chili con carne? Aunque es de aquellos platos que no tienen una receta definitiva, sino que, en cambio, puede variar en sus ingredientes dependiendo de la región y el país donde se haga, en términos generales se trata de una especie de estofado que muchas veces lleva un toque de picante.

Hay tres elementos que no pueden faltar.

  • La carne molida.
  • Los porotos
  • El tomate.

Este burrito se hace con chili con carne, pero no es el único ingrediente de la comida Tex-Mex, pues el queso cheddar también se usa con frecuencia.

Por su parte, lo mexicano viene dado por las tortillas; el cilantro, una hierba aromática que se usa con mucha frecuencia en preparaciones como pico de gallo o salsa verde; y los chiles, que aportan ese toque picante que tanta gente disfruta.

 Una buena receta de burrito de comida de mar se hace con atún.

3. BURRITO DE COMIDA DE MAR

Dejamos a un lado la influencia de la cocina Tex-Mex para empezar a conocer los burritos más allá de las tradiciones que involucran los ingredientes clásicos de México. En cambio, vamos a explorar los alimentos que nos ofrece el océano.

A nuestra disposición tenemos muchísimas opciones, pero estos son algunas comidas de mar que podemos hallar fácilmente:

  • Camarones.
  • Atún.
  • Langostinos.
  • Cangrejo.
  • Pescados.

Una receta de burrito que se respete no puede ser únicamente de un solo ingrediente, eso es parte de la magia que tiene este delicioso plato. El limón y en general el jugo de las frutas cítricas va muy bien con la comida de mar, así que es una excelente idea.

Si queremos darle un toque cremoso, la mayonesa y la salsa tártara también son ideas excelentes. Respecto al elemento picante, que es opcional, un chile puede ser el complemento perfecto. Para terminar, un queso cortado en tiras entrega sabor y textura, en especial si lo usamos derretido.

El pollo es estupendo en muchas recetas de burritos.

4. BURRITO DE POLLO

Hablamos de hacer recetas de burritos con carne y pescado, así que no podemos dejar a un lado el pollo, una proteína que va de maravilla rodeada de una tortilla calientita.

En este caso, la mejor opción es tener el pollo cortado en piezas sin huesos, así que las alitas y los muslos quedan descartados. En realidad, la parte que queremos es la pechuga, que además dependiendo de cómo la queramos cocinar la podemos pintar con nuestros sabores preferidos.

Si no queremos marinar o condimentar mucho el pollo, una buena opción para el burrito es acompañarlo con varias verduras, aprovechando que esta proteína no tiene un sabor muy notorio y los vegetales siempre lo complementan de forma estupenda. Estas son algunas ideas:

  • Tomates.
  • Tomates verdes.
  • Morrón.
  • Dientes de ajo.
  • Cebolla.
  • Palta.

Adicionalmente, podemos darle un toque aromático con hierbas como albahaca, perejil y/o cilantro, teniendo en cuenta que no hace falta usarlas en exceso para que eviten opacar los otros sabores.

Como un toque final, y siempre pensando en ese tinte mexicano que funciona de maravilla con esta preparación, un chile o salsa picante es un complemento estupendo.

Te puede interesar: Tipos de quesos.

Jugar con recetas de burritos dulces es una idea deliciosa.

 

5. BURRITO DULCE

¿Quién dijo que los burritos tienen que ser únicamente salados? ¡Nadie! Recordemos que la única regla es que no se pueden destruir ni desarmar al momento de comerlos. ¿Es decir que podemos hacer un burrito de postre? La respuesta es un rotundo sí.

Nuestro consejo para hacer una preparación más balanceada es aprovechar las frutas que usualmente hallamos en algunos postres.

  • Frutillas.
  • Arándanos.
  • Moras.
  • Uvas.
  • Frambuesas.
  • Kiwi.
  • Banana.

Una excelente idea que se usa con frecuencia es hacer una combinación de las anteriores, aunque tampoco hay que limitarse a ellas. Ingredientes adicionales como chocolate (incluso derretido), esencia de vainilla, canela y leche condensada son complementos excepcionales.

¿CÓMO EVITAR QUE UN BURRITO SE DESTRUYA?

Hemos mencionado un par de veces que la única regla que tiene un burrito es que no se debe destruir mientras lo comemos, eso es lo más importante. El resto, lo que va por dentro, puede variar.

RECETAS CON UN TOQUE MEXICANO:

Es posible que el resto de nuestros ingredientes estén perfectamente cocinados, pero el burrito puede fallar en los últimos pasos. Estos son algunos tips para obtener el mejor resultado.

  • Ojo con las tortillas: usualmente se usan las de trigo, puesto que son más elásticas gracias al gluten (quienes no pueden consumirlo, deben aprovechar las de maíz). Un pequeño truco es humedecerlas al vapor o en el microondas para que no se sequen y se quiebren.
  • Cuidado al momento de rellenar: es importante fijarnos en cuánto relleno vamos a usar en cada uno de nuestros burritos. Este es, además, uno de los errores más comunes, porque si añadimos demasiado puede que no lo podamos cerrar y al estirar la tortilla la rompamos.
  • El método correcto al rellenar: lo primero que ponemos es el ingrediente base, es decir, la carne, el arroz, el pollo, los mariscos o el pescado. Encima los elementos adicionales, como las verduras o el queso. En último lugar las salsas. Lo más importante es acomodarlos todos, uno sobre el otro y formando una línea, esto nos va a ayudar a cerrarlo fácilmente.

¿CÓMO ENROLLAR LA TORTILLA?

Para evitar que nuestro relleno se caiga por los lados, vamos a repasar la técnica correcta al momento de enrollar un burrito de cualquier tipo.

  1. Doblamos uno de los lados de la tortilla que están a los extremos de la línea que formamos con nuestro relleno. Debe cubrir una parte de este para asegurarlo y que no se riegue.
  2. Doblamos uno de los lados a lo largo del relleno, cubriéndolo por completo.
  3. Doblamos la parte de la tortilla que está al otro extremo, teniendo en cuenta que debemos cubrir un poco del relleno.
  4. Le damos vuelta sobre la parte que nos falta doblar.

¡Vamos a ponernos el delantal y preparar los mejores burritos con Recetas Nestlé®!

 

Fuentes:

Cómo doblar un burrito. Cocinando con Cookpad

https://www.miarevista.es/trucos/articulo/trucos-para-enrollar-un-burrito-y-que-no-se-caiga-ni-una-gota-861594544470

https://www.finedininglovers.com/es/noticia/como-rellenar-burritos