Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Los 5 ingredientes que necesitás para hacer guacamole

Descubrí los ingredientes básicos para un buen guacamole, consejos y recetas para sorprender a todos en casa.

La gastronomía mexicana se caracteriza por ser colorida, potente en sabor y sobre todo con muchas salsas para acompañar cualquier tipo de plato, entre ellas encontramos una muy popular alrededor del mundo y nos referimos específicamente al guacamole.

Sin importar la ocasión, un guacamole será una gran opción para compartir a modo de untable con nachos o papas, en entradas como tostadas o una comida ligera en fajitas. Independientemente de la forma en que la sirvas nunca quedará suficiente guacamole para repetir, siempre desaparecerá de inmediato.

GUACAMOLE, LA DELICIOSA SALSA MEXICANA

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el guacamole proviene del náhuatl “ahuacamulli” que significa mole o salsa de palta. Desde hace cientos de años ha sido el alimento de culturas prehispánicas de Centroamérica y después de la conquista esta deliciosa preparación se expandió por todo el mundo razón por la cual se puede encontrar algunas variaciones tanto en sus usos como en su receta según la ubicación geográfica.  

 Bowl para compartir con ingredientes para hacer guacamole

La popularidad de esta receta es debido a que es de fácil preparación, no necesita cocción y se puede consumir como acompañante o salsa para todo tipo de platos desde nachos, tacos, carnes, ensaladas, etc.  

INGREDIENTES PARA PREPARAR GUACAMOLE

Esta receta tiene componentes básicos pero que juntos hacen una verdadera delicia, solo necesitarás tener en casa paltas maduras machacadas, mezcladas con cebolla, tomate, cilantro y unas cuantas gotas de limón, aunque también te da la libertad de agregar otros ingredientes, por ejemplo, hay quienes agregan frutas o un poco de picante.

  • PALTA

El ingrediente fundamental de esta receta es la palta y como es el elemento estrella debe ser de la mejor calidad, por eso procurá utilizar tipo Hass que estén maduras y esto lo sabrás al percibir al tacto cuando ceden ligeramente.

 

Ingredientes para hacer guacamole paltas frescas

Si tenés paltas verdes se recomienda esperar un poco ya que la textura y el sabor no es agradable, para esto envolvelos en papel periódico y aguardá unos días más a que maduren.

Te interesará leer sobre la palta, la fruta que tiene que estar siempre a tu lado.

  • CEBOLLA

Un ingrediente que aporta todo su sabor y textura es la cebolla, según los gustos puede ser blanca o morada. Para algunos les resulta un poco intenso el sabor para esto se aconseja dejar en remojo en agua fría unos minutos antes de picarla finamente.

  • TOMATE

Si el guacamole debe llevar o no tomate para muchos es motivo de debate, ya que hay quienes prefieren omitirlo al afirmar que la receta tradicional no lo incluye o porque puede oscurecer o dejar muy acuosa la mezcla, lo cierto es que para algunas regiones es un elemento imprescindible para tener una salsa fresca, deliciosa y muy colorida.  

  • CILANTRO

El cilantro no está en el guacamole solo como elemento decorativo, es un ingrediente que aporta mucho sabor y aroma a la mezcla. Se recomienda elegir hierbas frescas, lavarlas muy bien y picarlas finamente.

  • LIMÓN

El limón es un ingrediente que no puede faltar, no solo por el ligero toque de acidez que aporta sino también porque ayuda a detener la oxidación de la palta.

¿CÓMO ES SU PREPARACIÓN?

Luego de tener listos los ingredientes ya mencionados, es hora de ponernos manos a la obra y preparar un delicioso guacamole, seguí el siguiente paso a paso para hacerlo más fácil.

1. Empezá por calcular el número de comensales y cuál será la finalidad del guacamole, si es para utilizar como untable o para añadir en pequeñas cantidades en otras preparaciones, de este modo podrás saber cuántas paltas necesitarás comprar.

2. Abrí las paltas por mitades, para esto cortá hasta el hueso y girá ambas mitades para separarlas, una de ellas quedará pegada al hueso que podrás retirar con clavando el filo del cuchillo.

3. Para retirar la cáscara y utilizar la pulpa podés hacer unos cortes longitudinales o sacar el contenido con una cuchara pasando a ras de la piel.

 

Ingredientes para hacer guacamole con nachos para compartir

4. Llevá el contenido a un mortero o si no tenés uno podés prepararlo en un bowl grande.

5. Trituré o aplastá la palta con un tenedor o un pasapuré hasta obtener la consistencia deseada.

6. Incorporá los demás ingredientes previamente cortados, como es la cebolla, tomate, cilantro y un poco de sal, recordá que deben estar en una proporción moderada para no quitarle el protagonismo a la palta.

 

RECETAS RECOMENDADAS

 

Fajitas con carne desmechada

Milhojas de verano

Dips de palta y mediterráneo

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Aunque es una preparación muy fácil y sencilla, no está de más compartir un par de recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de su elaboración.

  • HACERLO MANUAL

Sabemos que la tecnología nos ha facilitado muchas tareas en la cocina, pero hay ocasiones en que es mejor acudir a lo tradicional. El secreto de un buen guacamole aparte de la calidad de las paltas está en su textura más o menos irregular, por eso no lo triturés con una batidora o un procesador de alimentos ya que así tendrás una papilla con todo licuado, el encanto de esta receta está en sentir en la boca lo crujiente de la cebolla y el tomate combinados con la cremosidad de la palta.

 

Ingredientes para hacer guacamole para comida mexicana

 

  • SE DEBE CONSUMIR DE INMEDIATO

Siempre es mejor consumir el guacamole inmediatamente después de su elaboración para disfrutar la frescura de sus ingredientes ya que la palta se oxida rápidamente y adquiere un color ligeramente marrón que tanto en sabor como visualmente no es agradable. Es por esta razón que se le debe agregar unas cuantas gotas de limón, pero esto funcionará para evitar su oxidación unos cuantos minutos, nunca preparés un guacamole para consumir al siguiente día.

RECETAS CON GUACAMOLE

El guacamole resulta ser una gran opción para una infinidad de platos no solo por su sabor, sino por su textura cremosa que combina perfectamente con cualquier ingrediente. Descubrí las deliciosas preparaciones que podés hacer con esta receta. 

  • NACHOS CON GUACAMOLE

Una receta perfecta para reuniones con grupos pequeños o grandes, para atender a los invitados con algo para poner en el centro de la mesa y todos coman las veces y las cantidades que quieran. Esta elaboración típicamente mexicana con totopos o nachos se puede comer directamente del bowl o mortero donde se preparó, ayudando a decorar la mesa y de paso evitar que se haga más desastre en la cocina teniendo menos vajilla que lavar.

  • TOSTADAS CON GUACAMOLE

Ya sea con pan, tortilla o hasta galletas de sal una tostada con guacamole es la respuesta a que no hace falta complicarse la vida para disfrutar de un delicioso desayuno, entrada, snack o cena ligera.

Ingredientes para hacer guacamole para tostadas

El guacamole cremoso combina perfectamente con lo crocante de la base de elijas para crear una tostada que te permitirá dejar volar tu creatividad añadiendo los ingredientes que quieras como tiras de carne, pollo, atún fresco, camarones, etc.

  • TACOS

Quienes son amantes de este tradicional plato mexicano, pero evitan el picante de sus salsas, una excelente opción es agregar un poco de guacamole que aporta cremosidad, sabor y textura.

  • HAMBURGUESA CON GUACAMOLE

Es tanta la versatilidad del guacamole que complace todos los gustos, por eso ahora se encuentra en el famoso plato que viene entre dos panes y una carne. Muchos catalogan a esta receta como hamburguesa mexicana por el simple hecho de incluir en sus ingredientes un poco de guacamole con unos algunos jalapeños, aunque dependiendo el país y el establecimiento donde se venda sus componentes pueden variar.

  • BURRITOS

Por último, encontramos otra famosa preparación mexicana que se popularizó en todo el mundo después de llegar a los Estados Unidos. Esta receta consiste en una tortilla de harina de trigo más grande que la de los tacos, la cual se rellena con diversos ingredientes como carne, pollo, queso, porotos refritos, tomate, arroz, verduras, guacamole y demás salsas, todo esto se enrolla y queda en una forma cilíndrica para consumirse con las manos.

 

FUENTES:

https://exoticfruitbox.com/nuestras-frutas/historia-del-guacamole/

https://laroussecocina.mx/palabra/guacamole-2/

https://www.directoalpaladar.com/utensilios/guia-definitiva-para-hacer-mejor-guacamole 

https://www.micasarevista.com/recetas-trucos-cocina/g38000241/recetas-con-guacamole/

https://www.thegourmetjournal.com/a-fondo/el-guacamole-de-donde-viene-y-como-se-hace/

 

TE PUEDE INTERESAR

 

Viajá por el mundo a través de la cocina internacional

La palta, la fruta que tiene que estar siempre a tu lado

Cómo incorporar vegetales en tu alimentación diaria

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?