Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Ingredientes

Cómo sacarle todo el provecho al cilantro

En este artículo exploramos el cilantro más allá de sus hojas para hablar de cómo usar las semillas y las raíces

20/06/2022
0 COMENTÁRIO
Pasta aromatizada con cilantro, servida en un plato blanco.

En Recetas Nestlé® profundizamos en esta deliciosa hierba aromática

Hay algunas gastronomías que sobresalen no solo por sus sabores, sino también por sus aromas, que tienen un papel muy importante gracias a las hierbas y los ingredientes como el cilantro, la hierbabuena o el romero.

En este artículo nos vamos a enfocar en el primer ejemplo, el cilantro. Es parte de un grupo de hierbas que se les conoce por sus propiedades aromáticas, las cuales se pueden usar en todo tipo de platos.

El cilantro se usa con frecuencia en la cocina de la India y Tailandia, dos ejemplos muy claros de lo que hablamos más arriba por ser gastronomías en las que las propiedades de aroma son muy apreciadas y explotadas.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL CILANTRO

Además de ser una hierba aromática, el cilantro también es conocido por el sabor que puede aportar a nuestras preparaciones. Sin embargo, es importante saber si se está hablando de las hojas o de las semillas, puesto que no saben igual y, por ende, no es posible sustituir las unas por las otras.

Respecto a su color, es verde. Vale la pena recordar que, aunque las características de sabor son las más importantes para nosotros, también podemos aprovechar la tonalidad del cilantro para decorar un plato.

Te puede interesar: Cómo pelar ajos con 5 métodos diferentes.

Pescado en salsa de cilantro, acompañado con papas.

EL CILANTRO SE USA POR COMPLETO

Una de las mejores cualidades del cilantro es que se trata de un ingrediente del que podemos aprovechar al máximo cada una de sus partes. Es decir, las raíces, las hojas y las semillas son comestibles, además de tener diferentes sabores.

Por ejemplo, las hojas del cilantro son muy comunes en algunos países de América Latina, mientras que las semillas son usadas en la India en algunas preparaciones de curry. Por su parte, en la cocina de Tailandia (thai) es donde las raíces brillan con mayor intensidad.

LAS SEMILLAS DEL CILANTRO

La forma más común de usarlas es moliéndolas primero, de esta forma desprenden su aroma y su sabor picante, que se aprovecha con frecuencia en la preparación de los diferentes tipos de curry en la India.

Cuando hablamos de curry, en este caso, nos referimos a dos alternativas diferentes, pero en ambas se usa el cilantro.

  • La mezcla de especias: aunque en occidente se puede hablar del curry como un condimento, en la India, en realidad, son diferentes combinaciones en las que se usan distintos ingredientes para darle sabor y aroma a las preparaciones.
  • El plato: existe una gran variedad, pero lo que tienen un común es un aroma fuerte y un sabor intenso, aunque no necesariamente picante. Lo más normal es prepararlo con pollo o cordero, pero también hay versiones vegetarianas.

Te puede interesar: Qué son las cocciones mixtas: estofar, brasear y guisar.

Curry con cilantro.

Para potenciar sus propiedades se suelen tostar las semillas antes de usarlas, de esta forma van a tener un sabor y un aroma más fuerte.

Un tip antes de continuar: si estamos siguiendo una receta es mejor hacerle caso a las cantidades que nos dice. Aunque el cilantro puede ser una parte importante de una preparación, no queremos que su sabor opaque a los otros ingredientes y el plato quede sobre condimentado.

LAS HOJAS DEL CILANTRO

Si en Medio Oriente es común hablar de las semillas al momento de usar el cilantro para cocinar, en América Latina se usan con mucha más frecuencia las hojas. Lo curioso es que no es un ingrediente que se use en un país específico, en cambio, lo encontramos a lo largo y ancho de la región.

Su uso más común es en sopas, salsas, ensaladas y ceviches. Por ejemplo, en México aporta ese aroma inconfundible a un guacamole, mientras que en Perú cumple un papel muy importante para preparar ese ceviche que se ha vuelto tan popular en todo el mundo. En Colombia lo podemos hallar en una inmensa cantidad de sopas y caldos.

 

LAS RAÍCES DEL CILANTRO

Si en la India nos encontramos con las semillas y en América Latina con las hojas, para conocer mejor las raíces del cilantro vamos a viajar a Tailandia, donde es más conocido por sus propiedades en el sabor que en el aroma, aunque esta no deja de ser una cualidad.

Acá también tenemos que mencionar el curry, que es distinto a los ejemplos que dimos de la India. En la versión tailandesa, se tratan de tres salsas (amarilla, roja y verde) que se usan en diferentes platos. El cilantro hace parte del curry verde.

  • ¿Cómo se cocina la raíz?: se puede añadir cruda a una sopa, asegurándonos de lavarla antes con agua para eliminar cualquier rastro de tierra. También, la podemos saltear junto a otras verduras para preparar un pad thai. Por último, como sucede con el curry tailandés, se puede triturar en un mortero o picar en cortes muy delgados.

SEMILLAS VS. HOJAS: ¿MISMO AROMA Y SABOR?

Aunque vienen de la misma planta, es interesante saber que las semillas y las hojas no comparten ni el sabor, ni el aroma.

 

SEMILLAS DE CILANTRO

HOJAS DE CILANTRO

Su sabor se puede describir como ligeramente picante, similar al jengibre.

Tiene un sabor con un toque cítrico.

El aroma es más cálido y un poco picante.

Su aroma es refrescante.

A diferencia de las hojas, su sabor no crea tanta división entre las personas que les gusta y quienes prefieren evitarlo.

Es una hierba aromática de odios y amores, hay quienes no la soportan y describen su sabor como si fuese parecido a comer jabón.

Se usa con frecuencia en la cocina de Medio Oriente y Asia.

Es muy popular en América Latina.

Lo más común es molerlas para combinarlas con otras especias.

Se suele añadir al final de las preparaciones, puesto que el calor puede afectar su sabor.

 

Una mousse de cilantro.

FORMAS DE APROVECHARLO EN LA COCINA

  • Dip de cilantro: una excelente opción para acompañar unas verduras, ya sea como un snack o en el centro de la mesa para compartir. Además, podemos usar ajíes o chiles para darle un toque picante, que funciona de maravilla en este caso.
  • Crema de cilantro: esta fabulosa hierba aromática puede ser también la base de una deliciosa crema para un día frío en el que queramos comer algo caliente. Algunos frutos secos pueden darle una textura crujiente para crear un contraste espectacular.
  • Aromatizar un arroz: este es otro ingrediente que podemos aprovechar para combinar de muchas formas. El cilantro es uno de sus mejores compañeros, lo podemos mezclar con algunas verduras para preparar un arroz que puede complementar cualquier otro plato.
Pollo en salsa de cilantro.
  • Salsa de cilantro: si hablamos de una crema con esta hierba aromática, ¿por qué no hacer una salsa? Lo bueno del cilantro es que va bien con muchos alimentos, como ya lo hemos mencionado, pero una salsa es perfecta para complementar cualquier tipo de carne, desde un pollo, hasta un pescado.
  • Mousse de cilantro: esta es la verdadera muestra de un ingrediente versátil. Hablamos de cremas y platos fuertes, pero también lo podemos usar en un postre.
  • Té de cilantro: otra opción que funciona muy bien para un día frío en el que nuestro cuerpo nos pide algo caliente. Recordemos que el cilantro tiene un sabor y un aroma fuerte, así que no hace falta usar grandes cantidades. Con unas tres o cuatro ramas es suficiente para preparar una taza.
 Arroz con verduras, aromatizado con cilantro.

CÓMO LAVARLO

Al igual que tenemos que hacer con todas las frutas, verduras y hierbas que usamos para cocinar y que vamos a consumir, es necesario asegurarnos de que estén limpias para evitar contaminar los otros alimentos y proteger nuestra salud.

En el caso del cilantro, que se suelen vender las hojas con sus tallos y raíces, es posible que encontremos rastros de tierra. De todas formas, es muy fácil limpiarlas. Vamos a hablar de dos métodos.

  • Un bowl con agua: simplemente llenamos un recipiente con agua, donde vamos a introducir y sacar el cilantro varias veces hasta que veamos la suciedad en el fondo. Si notamos demasiados rastros de tierra, podemos desocupar y volver a llenar el bowl dos o tres veces y repetir el proceso.
  • Con agua de la canilla: otra opción, tal vez la más sencilla, es simplemente dejar que caiga el agua sobre el cilantro, asegurándonos de limpiar las raíces muy bien hasta eliminar todas las impurezas.

Más allá del método que elijamos, al final es importante asegurarnos de que el cilantro está completamente seco antes de guardarlo o usarlo para cocinar.

Hojas de cilantro.

CÓMO CONSERVARLO

La forma más común de encontrar el cilantro en las tiendas y supermercados es por ramos, así que no siempre es fácil asegurarnos de que todas las hojas están verdes y brillantes, que es lo ideal.

Por eso, al llegar a casa vale la pena fijarnos en las hojas que estén amarillas o con tonos más oscuros, para después sacarlas y deshacernos de ellas.

Finalmente, guardamos nuestro cilantro en un recipiente hermético, que dejamos en el refrigerador en la misma sección donde ponemos las otras verduras, puesto que en ese espacio está la mejor temperatura para las hierbas.

 

Fuentes:

https://www.hola.com/cocina/noticiaslibros/20201019177361/cilantro-recetas-propiedades/

https://gastronomiaycia.republica.com/2011/09/19/raiz-de-cilantro/

https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/el-cilantro-su-utilizacion-en-la-cocina

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/cilantro-la-hierba-de-moda-que-despierta-polemica-nid1628263/

https://www.healthline.com/nutrition/cilantro-vs-coriander

Real Simple How To: Prepare Cilantro

 

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?