Cocción y técnica

6 opciones de tipos de apanado

No te podrás resistir al encanto de los diferentes tipos de apanado.

Tipos de apanado

Subí tu nivel culinario con estas diferentes opciones de apanado

Sin duda alguna nadie puede resistirse al encanto de una comida apanada, este delicioso invento donde casi cualquier alimento después de ser envuelto en harina, huevo y pan rallado se fríe y obtiene una crujiente textura y un increíble color dorado. Si esta técnica de cocción es tu solución frecuente para tus comidas, este artículo es para ti. En Recetas Nestlé® te contamos todo lo que tenés que saber para lograr el apanado perfecto.   

EL ENCANTO DE APANAR ALIMENTOS

Se define como apanar a la conocida técnica que consiste en cubrir cualquier ingrediente en harina, huevo y pan rallado y posteriormente pasa por una fritura profunda, esta envoltura ayuda a sellar la humedad del alimento al freír y crea una capa dorada en su exterior con textura crujiente y un interior bastante jugoso.

Tipos de apanado pollo milanesa

 

En las cocinas de todo el mundo se preparan alimentos apanados, ya que además de ser una rápida técnica de cocción, hace que la comida sea más atractiva ya sea por su color, olor, textura y sabor, donde suelen prepararse platos de carne, pollo, pescados, mariscos y hasta vegetales.

Si ya se te hizo agua la boca, calmá ese antojo preparando esta rápida receta de milanesa de peceto con ensalada.

TIPOS DE APANADO

Tradicionalmente la receta del apanado es con pan rallado, pero en los últimos años se ha venido sustituyendo este producto por cualquier otro ingrediente que se pueda pulverizar. A continuación, te nombramos los más comunes.

  • APANAR CON PANKO

El panko es el pan rallado japones que tiene una característica apariencia de copos grandes que se adhiere más fácil a los alimentos. Esta particular forma permite que al freír absorba menos aceite otorgando una textura muy crujiente y ligera. 

  • APANAR CON AVENA

Con este ingrediente podés apanar tus alimentos favoritos si no tenés en casa ralladura de pan. La ventaja de usar la avena es que la podemos utilizar en polvo fino triturándolas un poco o en hojuelas enteras que aporta una textura increíble a tus preparaciones.

Tipos de apanado con hojuelas de avena
  • APANAR EN CEREAL DE MAÍZ

El cereal no solo combina con tus desayunos, sino que también con tus apanados, pero recordá que nos referimos a los copos de maíz sin dulce. Este ingrediente por lo general se usa igual que la avena triturados o en hojuelas enteras siendo este último muy popular en recetas con pechuga o pollo frito.

  • APANAR EN QUÍNOA

Un ingrediente que al apanar es muy atractivo por sus particulares anillos redondos y esponjosos, que al freír dan como resultado una textura suave y ligera. Recordá que, si deseas incluirla en tus apanados tenés que prepararla primero, acá te contamos cómo cocinar la quínoa.

  • APANAR CON AMARANTO

Un ingrediente que no es muy popular, pero que sin duda alguna la amarán al probarla en apanados, pues esta semilla precolombina además de agregar un rico sabor a las preparaciones aporta una deliciosa textura crujiente.

  • APANAR CON FRUTOS SECOS

Los frutos secos además de ser deliciosos y combinar en cientos de preparaciones, hacen su aparición en esta nota no solo por ser grasas buenas sino también por ser una excelente alternativa para sustituir el pan rallado en los apanados, la más utilizada es la almendra la cual aporta una textura extra crujiente después de freír. Probá este apanado en pescados y pollos, ¡te va a encantar!

 

10 PASOS PARA LOGRAR EL APANADO PERFECTO

Apanar las comidas es realmente una técnica muy sencilla de hacer, pero no por eso vamos a dejar pasar por alto algunos pasos básicos con el que se tendrá el acabado perfecto en cada bocado.  

1. Empezá por retirar el exceso de humedad que pueda tener el alimento, usá una servilleta o papel cocina.

2. Al ser un proceso de tres sencillos pasos, se recomienda alistar los ingredientes para tener organización en la estación de trabajo. En 3 platos grandes dejá la harina condimentada con sal y pimienta, en el segundo el huevo batido y en el último el pan rallado, ubícalos en ese orden de izquierda a derecha o, al contrario, depende de cuál sea tu mano dominante.

 Tipos de apanado receta berenjenas apanadas

3. Esta organización de los platos es importante no solo para que el proceso fluya sino también para trabajar al mismo tiempo con ambas manos, teniendo una seca y una húmeda.

4. Suponiendo que estás trabajando de izquierda a derecha, tu mano seca será la izquierda. Empezá por cubrir de manera uniforme toda la superficie del ingrediente con harina utilizando la mano izquierda, sacúdelo y elimina el exceso.

5. Sumerge por completo el alimento en el segundo plato con el huevo batido y con la mano derecha que será la “mano seca” sácalo y sacúdelo un poco para que escurra el exceso e inmediatamente transfiérelo al tercer plato con el pan rallado.

6. Reposa el alimento sobre la ralladura de pan y con la mano seca cubrí toda su superficie, presionando un poco para asegurarnos de que se adhiera correctamente. Repetí este mismo procedimiento con todas las piezas que tengas por apanar.

Tipos de apanado plato pescado apanado

 

7. Acomodá todas las piezas en una bandeja separadas una de la otra, no las organices en pila ya que se pueden pegar y se echará a perder el apanado.

8. Antes de pasar a la fritura, se recomienda refrigerarlas durante unos 15 minutos para que se adhiera la ralladura de pan.

9. A la hora de freír es clave controlar la temperatura para que nuestra preparación no absorba mucho aceite, se queme por fuera y no se cocine por dentro. Para esto utilizá una sartén profunda donde el alimento se cubra totalmente, mantené la temperatura a fuego medio y déjalo freír unos minutos hasta que quede dorado y luego lo volteas.

Tipos de apanado sándwich con pollo apanado

10. Con la ayuda de una espumadera y con mucho cuidado sacá de la sartén tu preparación y sacúdelo un poco para que escurra el exceso de aceite. Cubrí una bandeja o un plato con servilletas o toallas de papel para absorber la grasa.

¿ES POSIBLE APANAR SIN FRITAR?

La respuesta es sí, aunque tradicionalmente la receta de apanado requería que el alimento se sumergiera en una fritura profunda, actualmente contamos con electrodomésticos que nos permiten obtener un mismo resultado sin necesidad de utilizar tanto aceite.

  • APANAR EN HORNO

Quienes aman los apanados, pero evitan sumergir la comida en abundante grasa, el horno se ha convertido en una excelente opción. Para conseguir un resultado crujiente y dorado tenés que untar con un poco de aceite toda su superficie y colocar el ingrediente sobre la rejilla del horno y dejarlo por 15 minutos a una temperatura entre 180° y 200°C, pasado este tiempo, se voltea y se deja cocinar otros 15 minutos más.

Tipos de apanado dedito de pollo apanado

 

  • APANAR EN AIRFRYER

La airfryer llegó a cambiar la vida de todos por su practicidad y resultados increíbles con muy poco aceite. Para apanar con este electrodoméstico solo necesitas poner a precalentar a 200°C, agregar una poca cantidad de aceite y cocinar por 15 por cada lado y así de fácil tendrás un alimento apanado sin tanta grasa.

Sabemos que es difícil resistirse a los diferentes tipos de apanado, pero recuerda consumirlos con moderación para tener una alimentación balanceada. Encontrá en Recetas Nestlé® más tips de cocina e ideas deliciosas de preparaciones con las que harás más ricos tus días. 

 

FUENTES:

https://www.thespruceeats.com/the-standard-breading-procedure-995453

https://www.bonappetit.com/test-kitchen/ingredients/article/breadcrumb-substitutions

https://www.buenossaborespanama.com/tips-para-conseguir-el-apanado-perfecto/

https://cocinaconburruezo.es/como-empanar-comohacer-empanados/

https://www.sentirsebiensenota.com/2020/06/01/tipos-de-rebozado/   

https://www.orientalmarket.es/panko-el-pan-rallado-japones/

https://www.gastrolabweb.com/recetas/2022/3/15/que-es-panko-conoce-sus-diferencias-con-el-pan-molido-como-hacerlo-en-casa-21776.html

https://www.cocinadelirante.com/tips/receta-de-empanizado-saludable