Ingredientes

Canela, el secreto de aroma y sabor en tus recetas

Descubrí el origen de la canela, sus variedades e ideas de recetas con ella.

Canela en rama y en polvo 

Conocé el origen de la canela, sus diferentes usos de la canela en la cocina y las recetas más populares con esta especia.

La canela es una de las especias más amadas por todos, pues entre los fanáticos y entusiastas de la repostería, es un ingrediente que se usa con mucha frecuencia para aromatizar una gran variedad de recetas tanto dulces como saladas e incluso bebidas.   

Desde el momento en que se agrega canela a las recetas, es inevitable no dejarse cautivar por su delicado y fragante aroma que llega a todos los rincones de la casa, siendo una agradable sensación debido a que en la mayoría de las ocasiones el uso de esta especia se asocia con épocas y festividades específicas del año, por ejemplo, algunos países usan la canela exclusivamente en recetas de invierno o de Navidad.  

Conocé con Recetas Nestlé® el origen la canela, las distintas variedades y cómo incluirla en diferentes recetas, acompáñanos a explorar más sobre esta especia y anímate a abrirle un espacio en tu cocina.   

CANELA, LA ESPECIA QUE TRANSFORMA CUALQUIER RECETA 

Podemos decir que esta especia tiene la capacidad de convertir en oro todo lo que toca, pues solo basta con agregar una rama o espolvorear una pequeña cantidad de canela sobre cualquier receta para convertirla en una realmente deliciosa. Este ingrediente que se extrae de la corteza del canelo es originario de Asia y ha cruzado fronteras hasta llegar a nuestras mesas convirtiéndose en un elemento esencial en varios platos gracias a su color marrón, sabor suave e intenso y delicioso aroma.  

El inconfundible aroma y sabor de la canela puede encontrarse en dos formas. La primera en presentación de corteza desecada que tiene un aroma y sabor más robusto donde solo basta con agregar una pequeña rama para transformar cualquier plato. La segunda y muy utilizada en repostería es la canela en polvo que por lo general se agrega para darle el toque final a postres y bebidas.  

Te invitamos a que conozcas los tipos de especias

ORIGEN DE LA CANELA 

La canela que disfrutamos en diversas recetas, ha viajado cientos de kilómetros desde Sri Lanka, su lugar de origen, desde allí se fue expandiendo hacia otros países y cruzando continentes, pues su popularidad se dio ya que en aquel tiempo era un producto con gran interés en el mercado llegando a considerarse más valiosa que el oro.  

Al igual que los diferentes ingredientes que mencionamos en Recetas Nestlé®, sobre su origen existen muchas teorías y la canela no es la excepción. Se cree que los árabes la utilizaban en platos salados aromatizando especialmente carnes, a partir de esto ganó fama y popularidad entre los comerciantes que partían de Asia a Europa llegando a países como Portugal, Holanda y Reino Unido. 

VARIEDADES DE CANELA 

La canela al convertirse en una especia muy aclamada tanto por los comerciantes como los comensales, empezó a cultivarse fuera de Sri Lanka en países como China, Brasil, Birmania e Indonesia quienes le abrieron un espacio entre sus tierras para plantar el apreciado árbol de canelo dando lugar a más de 100 variedades de canela las cuales se diferencian por la manera en que se cosechan, sabor, olor y compuestos químicos.  

A pesar de que existen tantas variedades, vamos a profundizar únicamente en las 4 principales que se comercializan para uso culinario.  

  • Canela de Ceilán: Es la canela originaria de Sri Lanka y es la que más se consume en el Sur de Asia y México. Se caracteriza por ser fina, una sola espiral de color marrón rojizo, sabor muy delicado y notas florales.  

  • Canela Cassia: También conocida como la canela china es la variedad más popular en Asía y América por su sabor agridulce y picante, se identifica fácilmente por su espiral doble, oscuro, grueso y áspero. 

  • Canela de Saigón: También conocida como canela vietnamita y está estrechamente relacionada con la canela cassia aunque esta se diferencia en que es más robusta y tiene un sabor más dulce, siendo la variedad que hace parte en diferentes recetas como sopas y caldos vietnamitas.  

  • Canela Indonesia: De todas las variedades es la canela menos picante y además de su sabor se caracteriza por tener un color marrón rojizo por fuera y grisáceo por dentro.  

RECETAS RECOMENDADAS CON CANELA

USOS CULINARIOS DE LA CANELA 

Este delicioso, dulce y exótico ingrediente es el protagonista en cientos de recetas como pasteles, postres navideños, moles mexicanos, carnes, bebidas frías y calientes.  En el mercado se encuentra en dos presentaciones: en rama y molida. La primera es la corteza del árbol seca que se enrollan una dentro de otra y se dejan fermentar, por su parte la canela en polvo es la que tras un proceso de tostado y molienda se obtiene partículas finas y delicadas.  

Ambas presentaciones son empleadas en la cocina con la función de potenciar el aroma y sabor de las comidas, pero dependiendo la receta que se vaya a realizar se debe elegir la presentación adecuada. Por ejemplo, la canela en rama tiene un aroma y sabor muy concentrado por lo que se puede agregar a las mezclas un solo tallo para aromatizar una receta, se debe tener en cuenta que se debe retirar antes de servir. La canela en polvo por lo general se utiliza espolvoreando una pequeña cantidad en la superficie de las preparaciones dándole el toque final de aroma y sabor o como elemento decorativo. 

DELICIOSAS RECETAS CON CANELA 

Está bastante claro que es este ingrediente es fundamental para que los platos potencien su aroma y sabor. Anímate a cocinar con ella e inspírate con las siguientes recetas con canela que podés preparar en casa.   

  • Manzanas al horno con canela: Un postre delicioso y jugoso, el cual es la clara representación que estos dos ingredientes son el uno para el otro. La canela adorna la acidez de la manzana creando una combinación deliciosa que se puede disfrutar tanto con la fruta fresca, al horno o en forma de tarta.  

  • Rolls de canela: probablemente sea la receta más famosa con la canela, esta fácil preparación consta de unas exquisitas y dulces masas de intenso sabor a canela con frosting encima, ideales para disfrutar con café en la tarde, postre o simplemente para compartir en familia en cualquier ocasión.  

Aprende a preparar unos deliciosos rolls de canela, conoce acá la receta completa.  

  • Cerdo y canela: En Vietnam es una combinación muy popular tanto que tiene una receta típica llamada chᾇ quế, el cual es un embutido de carne de cerdo que se marina en una salsa de pescado, canela, azúcar, pimienta y se lleva al horno teniendo como resultado una textura suave que sirve de acompañamiento o sustituto del paté en los famosos bánh mí.  

  • Arroz con leche y canela: Un postre típico en Latinoamérica que su receta ha pasado de generación en generación siendo todo un clásico en fechas especias. Aunque dependiendo el lugar donde se prepare pueda que tenga algunas variaciones, la versión tradicional lleva arroz, agua, canela y el toque cremoso de la LECHE CONDENSADA NESTLÉ®.  

  • Tostadas francesas: un infaltable en el menú para los desayunos especiales, esta receta que nació aprovechando el pan del día anterior mojado en una mezcla de leche, huevo, azúcar y canela, crea una textura y una combinación única para empezar las mañanas de la mejor forma. La canela se incluye tanto en la mezcla húmeda y también espolvoreada encima como elemento decorativo. 

  • NATILLAS: una receta que en varios países de la región se prepara exclusivamente para celebrar la Navidad, la cual consta de agua, leche, fécula de maíz, canela en rama, y Leche Condensada NESTLÉ® dependiendo la receta se acompaña con salsa de mora. 

Encontrá en Recetas Nestlé® más ideas de cómo incluir la canela en tus platos. Anímate a cocinar con ella y sorprendé a todos en casa con una preparación nueva cada día.  

 

FUENTES: 

https://www.britannica.com/plant/cinnamon  

https://www.bonviveur.es/gastroteca/la-canela-deliciosa-y-saludable  

https://www.directoalpaladar.com/recetario/17-recetas-para-adictos-a-la-canela  

https://www.recetasderechupete.com/canela-que-es-origen-tipos-y-beneficios-de-la-canela/39404/  

https://www.masterclass.com/articles/what-is-cinnamon-how-to-cook-with-cinnamon-spice  

https://gourmetdemexico.com.mx/gourmet/la-cosecha-de-canela-como-es-el-proceso-de-esta-especia/    

https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/canela.pdf