Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Lo que tenés que saber sobre las hortalizas.

Sabemos de la importancia de consumir diariamente hortalizas, ya que una alimentación balanceada se basa en gran parte de su ingesta. Son las responsables en aportar a color a nuestros platos y muchos beneficios a nuestro organismo como: regular el tránsito intestinal, tienen un alto porcentaje de agua, también se destacan por su contenido de hidratos de carbono, minerales y vitaminas.  

Las hortalizas se pueden preparar de mil formas: crudas, al horno o al vapor, pero al hablar de ellas siempre las asociamos directamente con las verduras, existe una confusión generalizada en donde hay quienes aseguran que todas las verduras son hortalizas, pero no todas las hortalizas son verduras. Es un poco enredado y muchos aún no se ponen de acuerdo en esta clasificación, pero esperamos que después de leer este artículo tengas una idea más clara. Empecemos definiendo qué es una hortaliza y una verdura.

 

¿QUÉ ES UNA HORTALIZA? 

 Hortalizas Kale

Las hortalizas es un término más amplio que se relaciona con la botánica y se refiere para agrupar a todas las plantas comestibles que se cultivan en las huertas, aunque hoy en día existen producciones agrícolas intensivas para satisfacer la demanda de alimentos. Entre las hortalizas, incluyen las verduras y las legumbres, pero no se incluyen los cereales ni las frutas. 

La mayoría de las hortalizas contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, perteneciendo al grupo de alimentos reguladores. La vitamina A está presente en la mayoría de las hortalizas como en las zanahorias, espinacas y perejil. La vitamina C se encuentra en el pimiento y el perejil. Las vitaminas E y K se encuentran, pero en menor cantidad en las espinacas, las vitaminas del grupo B están representadas por el ácido fólico y está presente en las hojas de las hortalizas verdes. El potasio es abundante en la remolacha y la col, el magnesio en espinacas y acelgas. El magnesio en espinacas y acelgas. 

 

¿QUÉ ES UNA VERDURA? 

Hortalizas lechuga

Las verduras son un tipo de hortalizas, en específico, son las partes verdes comestibles de las hortalizas. Existen vegetales que engloban a todas las plantas, algas, hongos, cereales y frutas. 

Ahora que vimos ambas definiciones, podemos decir que se trata de una confusión lingüística donde un término está más relacionado con la alimentación que la botánica. Son muchos quienes no coinciden por lo que los términos verdura y hortaliza, en muchas ocasiones tienden a considerarse prácticamente como sinónimos. 

Por eso las generalizamos y las englobamos en una misma categoría, pero sin olvidar que las verduras, forman parte de las hortalizas. 

A modo de ejemplo las berenjenas, las calabazas, los pimientos y las zanahorias con hortalizas, mientras que las acelgas, las espinacas, la lechuga y la rúcula son verduras, pero siguen estando dentro del grupo de las hortalizas. 

 

TIPOS DE HORTALIZAS 

Las hortalizas se clasifican dependiendo de la parte comestible de la planta. Los tipos de hortalizas se dividen los siguientes 9 grupos. 

 

VERDURAS 

Etiqueta p: Como lo acabamos de mencionar, las verduras son un tipo de hortaliza. Son la parte verde de las hortalizas que existen en un huerto. Los ejemplos más claros de verduras son: las espinacas, lechugas o las acelgas. 

 

BULBOS 

Hortaliza de bulbo

Es la parte de la hortaliza que va desde la raíz hasta el tallo, por lo general son de forma redonda que crecen bajo tierra. Su forma peculiar, normalmente contienen dentro sus reservas de nutrientes obtenidos de la tierra, motivo por el cual, se puede considerar que son una de las partes más interesantes nutricionalmente. Entre las hortalizas de bulbos los ejemplos más claros son: la cebolla, el ajo y el puerro

TALLOS COMESTIBLES 

Hortalizas espárragos

Generalmente nombradas hortalizas de tallo, es la parte de la planta que sostiene a las flores y a los frutos, con la particularidad de tener un tallo comestible siendo este una fuente importante de nutrientes. Los tallos más comunes son los espárragos, el apio, el ruibarbo, el bambú, entre otros. 

 

RAÍCES COMESTIBLES 

Son las más populares, son las raíces de una planta que son además la parte que sí se puede comer. La mayoría de las raíces tienen la función de absorber del suelo los nutrientes no orgánicos que la planta necesita para crecer y sobrevivir, entre ellos encontramos agua, nitrógeno, potasio, fosfatos y todos los oligoelementos, por lo que estas hortalizas tienen un gran valor nutricional. De este grupo hacen parte las zanahorias, nabos, los rábanos y la remolacha. 

 

FRUTOS 

Hortalizas pepino

De todos los tipos de hortalizas quizá este es el más conocido y consumido. En estos frutos es donde se encuentran las semillas de las plantas, cuando este crece y empieza a dar sus frutos estos son lo que son aptos para el consumo. En este grupo encontramos a los calabacines, las berenjenas, pepino, tomate y pimientos. 

 

HOJAS 

Hortalizas espinaca

Acá vamos a encontrar una gran parte de los que se conocen comúnmente como verduras y son las que más utilizamos para preparar ensaladas. Al igual que las hortalizas de fruto estas son las más comunes y de mayor uso. En este grupo encontramos las espinacas, las acelgas, la lechuga y la rúcula. 

 

SEMILLAS 

A diferencia de los otros tipos de hortalizas que se pueden consumir crudas, las que hacen parte de este grupo si necesitan de la cocción para ser consumidas. Las plantas que contienen semillas son fáciles de extraer, entre estas encontramos las habas, garbanzos y guisantes. 

 

FLORES 

  Hortalizas brócoli

Entre algunas variedades de planta, entre ellas hay varias flores las cuales son comestibles. Son muy variables y pueden encontrarse de diferentes colores y texturas. Entre las más destacadas están la alcachofa que es la reina de las flores comestibles y es una gran fuente de minerales como potasio, magnesio, fósforo y calcio. También encontramos en este grupo al coliflor y brócoli que nutricionalmente son interesantes al contener fitoquímicos que estimulan el sistema inmunológico. 

 

TUBÉRCULOS 

Los tubérculos son probablemente de las hortalizas más populares y ricas. En términos nutritivos, se pueden decir que son ricos en hidratos de carbono, principalmente almidón e inulina, ya que son porciones del tallo o raíz que se engrosan acumulando estas sustancias de reserva. Los tubérculos son generalmente subterráneos, aunque también pueden ser aéreos. En este grupo los tubérculos las consumidos son la papa y la yuca. 

 

LO QUE TENÉS QUE TENER EN CUENTA AL COMPRARLOS 

Al ser ingredientes frescos, son productos que tienen que consumirse en el menor tiempo posible. Tenés que saber elegirlos al momento de su compra, ya que para estar expuestos en el supermercado ha pasado un tiempo desde el momento de su recolección. Te contamos algunos tips para que al llevarlos a casa tengas hortalizas en buen estado y no se deterioren antes de utilizarlos en tus preparaciones. 

 

1. COMPRÁ LO NECESARIO 

Evitá los desperdicios, si no vas a consumir en la misma semana, evitá comprarlos. Las hortalizas son productos frescos que si no se almacenan adecuadamente y no se consumen en los próximos días probablemente es un ingrediente que tengas que desechar. 

 

2. FRESCURA 

Si definitivamente sabés que los vas a consumir pronto, la primera norma para elegir tus hortalizas es cerciorarte que estén bien frescas, lo notarás viendo un aspecto firme, radiante, sin manchas, con sus colores vivos y un olor fresco. 

 

3. FIRMEZA 

Otro punto clave que tenés que tener en cuenta, es que tu hortaliza se encuentre en buenas condiciones. Fijate que tenga una consistencia firme, piel tersa, que sus hojas no estén rotas ni marchitas. Sostenlas por unos segundos y apretalos un poco, su peso y textura debe ser firme. 

 

EL COLOR DE LAS HORTALIZAS  

  Hortalizas rábanos

Dicen que un plato balanceado, es aquel que tiene muchos colores, los cuales los aportan las hortalizas. Los distintos colores de las hortalizas corresponden a combinaciones de diferentes nutrientes y otras sustancias. Entre más colores proporcionemos a nuestra ingesta, más propiedades obtendremos de ellas. 

El color es una gran fuente de información sobre las propiedades de las hortalizas, de las cuales se recomienda consumir por lo menos una hortaliza de cada uno de los siguientes grupos de colores: 

 

HORTALIZAS ROJAS: 

Como los tomates y las remolachas, estas son ricas en licopeno. 

 

HORTALIZAS NARANJAS: 

Como la zanahoria, la calabaza o el maíz tienen una gran cantidad de carotenoides que son fotoprotectores. 

 

HORTALIZAS VERDES: 

Como la palta, el repollo chino,  brócoli, pepino, arvejas y las espinacas. Las hortalizas de este color son por la acción de la clorofila, contienen magnesio y participan en la relajación muscular. 

 

HORTALIZAS VIOLETAS: 

Hortaliza como la berenjena, deben su color a los flavonoides, con propiedades similares al licopeno. 

 

HORTALIZAS BLANCAS: 

Como el ajo, coliflor y la cebolla, se asocia su consumo con un equilibrio del colesterol, son ricos en alicina, fibra, potasio y fitoquímicos. 

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?