Ingredientes

Cómo pelar almendras rápido y fácil

Aplicá este sencillo truco para pelar almendras fácilmente en casa.

Torta de chocolate decorada con almendras sin pelar enteras y trituradas

En Recetas Nestlé® te compartimos un sencillo truco para pelar almendras e incluirlas en las preparaciones que quieras.

Las almendras son frutos secos que tiene un sabor delicado y dulce, convirtiéndose en un ingrediente muy versátil en la gastronomía donde no solo se usa en cientos de recetas dulces y saladas, sino que también son una excelente opción para consumirse solas como un snack práctico de llevar a todas partes, topping en sopas y ensaladas o decorar pasteles y bebidas, son infinitas las opciones que tenemos con las almendras sin dejar a un lado sus derivados: harina, leche vegetal o aceite.

En el mercado podemos encontrar las almendras enteras, peladas o fileteadas, por eso en Recetas Nestlé® te compartimos un sencillo truco para pelar almendras e incluirlas en las preparaciones que quieras.

ALMENDRA, INGREDIENTE CLAVE EN TU MENÚ

Antes de conocer el truco para pelarlas, empecemos conociendo más sobre este ingrediente. La almendra es una semilla comestible proveniente del almendro, de este árbol sale un fruto compuesto por 2 capas que protege a la almendra, la capa exterior es de color verde que a medida que se va secando se abre y deja ver la segunda cáscara dura no comestible de color marrón que a su vez contiene la almendra que tiene forma de lágrima aplanada entre 1 y 2 centímetros de largo con una piel canela y un interior blanco brillante.

Frutos con cáscara enteros y partidos a la mitad pelar almendras

Este ingrediente además de ser exquisito y versátil, también es muy apreciado por los beneficios que aporta su consumo en nuestro organismo, siendo un alimento con un excelente contenido en fibra y proteínas; entre los minerales que encontramos en las almendras está el calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio y fósforo y en cuanto a vitaminas está la vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos.

Inspírate con Leche Condensada Nestlé® y prepará esta deliciosa receta de chocotorta blanca.

¿POR QUÉ PELAR LAS ALMENDRAS?

Podemos encontrar cientos de preparaciones donde se usan las almendras enteras, con o sin piel, surgiendo dudas sobre si es necesario blanquearlas o no, siendo este término el indicado para referirse al proceso de remover la piel. Realmente las almendras con piel funcionan tan bien como una pelada, pero esto dependerá de tus gustos o si tu receta lo requiere.

Las razones por las que debemos pelar las almendras en casa son las siguientes:

  • SABOR SUAVE: la piel de las almendras no tiene un sabor muy marcado que pueda afectar las preparaciones, pero en ocasiones puede llegar a ser ligeramente amarga, por lo que en recetas donde se quiera tener un gusto ligero y más suave se recomienda pelarlas.  
 Leche y harina con tazón de almendras enteras sin pelar

 

  • TEXTURA FINA: la piel de las almendras es rugosa y delgada como un papel, que no es problema cuando se comen solas o como topping en ensaladas, pero en preparaciones que requieren una textura fina, la piel sí puede interferir en el resultado final.

 

  • ADORNAR PLATOS: el hermoso color blanco y brillante que se descubre después de pelar la almendra hace que los platos resalten y se vean más atractivos por la característica forma que tiene este fruto seco. 

¿CÓMO PELAR ALMENDRAS FÁCIL Y RÁPIDO?

Sabemos que por economía es más habitual comprar almendras con piel ya que son más baratas que las blanqueadas. Por esta razón te compartimos unos sencillos trucos que te harán ahorrar algo de dinero pelando tú mismo las almendras en casa.

1.  Se llena una olla con agua fría y se agrega las almendras asegurándonos que tenga suficiente agua como para cubrir todas las almendras.

Pelar almendras enteras con piel rugosa y marrón

 

2. Se calienta el agua a fuego lento y esperar a que hierva.

3. Con cuidado para evitar quemaduras, se agregan las almendras en el agua hirviendo y se dejan allí por un minuto. Se recomienda que no excedan los 60 segundos, ya que comenzarán a ablandarse.

4.  Pasado este tiempo, se vierten las almendras sobre un colador que se puede instalar en otra olla o en el fregadero.

5.  Mientras las almendras están en el colador, se enjuagan con agua fría por uno o dos minutos.

6.  Cuando las almendras al tacto estén lo suficientemente frías, se secan con una toalla de papel para retirar el exceso de agua.

Cuchara y tabla con almendras enteras para pelar

 

7. Este paso resultará algo tedioso para algunas personas ya que se deberá pellizcar suavemente las almendras una por una para separar la cáscara. Al estar remojadas la piel se soltará fácilmente, por lo que no será necesario ejercer mucha fuerza, solo bastará con apretar ligeramente entre los dedos.

Endulzá tus días con esta deliciosa receta de stollen.

 

TRUCOS PARA NO MORIR EN EL INTENTO

Pelar almendras no es una tarea difícil de hacer, pero seguro estos sencillos consejos te serán de gran ayuda si es tu primera vez blanqueándolas.

  • Al momento de retirar la piel y al estar húmedas pueden salir disparadas y volar por toda la cocina, esto te puede parecer gracioso con la primera, pero dejará de ser divertido si tenés que pelar 30 almendras más. Para esto podés intentar pellizcarlas directamente hacia un recipiente hondo o con un poco más de práctica utilizando la mano no dominante y formando con ella una disposición cóncava.
Pelar almendras para decorar receta de smoothie de banano

 

  • Serán más difíciles de pelar si se secan demasiado ya que la piel se volverá a adherir a la almendra, si esto sucede frótalas con las yemas de tus dedos o vuelve a introducirlas en la olla con agua por un minuto.

 

  • Si tenés bastantes almendras por pelar, es probable que en el proceso se sequen por lo que es mejor trabajar por pequeños lotes. 

 

Sorprende a todos en casa con esta dulce receta de budín de coco.

VARIEDADES DE ALMENDRA

Algo que muchas personas no saben es que las almendras se clasifican en dos categorías, encontrándolas dulces o amargas.

  • ALMENDRA CÁSCARA BLANDA: es la más conocida por su delicioso sabor dulce haciendo que sea la ideal para consumir sola como snack o en cientos de recetas. Además de su cáscara blanda se caracteriza por tener una forma ovalada encontrándolas en el mercado en diferentes presentaciones ya sea enteras con piel o sin piel, en trozos, finas láminas o en polvo.
Pelar almendras con cáscara blanda y rugosa

 

  • ALMENDRA CÁSCARA DURA: esta variedad en cuanto a forma a simple vista es muy difícil de diferenciarla de la almendra dulce, distinguiéndose únicamente por el tamaño siendo esta ligeramente más grande donde solo un ojo bien entrenado puede notarlo. Esta almendra no goza de la misma popularidad que tiene la dulce al ser un fruto que no es comestible por su desfavorable sabor y tener sustancias químicas toxicas, usándose exclusivamente para la elaboración de aceites o esencias debido a que en el proceso de producción estos compuestos desaparecen.

Para una ocasión especial no dudes en preparar con Leche Condensada Nestlé® esta sabrosa receta de budín inglés.

USOS CULINARIOS DE LAS ALMENDRAS

Si decidís pelar las almendras o preferís dejarlas con piel, ambas funcionan perfectamente para ser agregadas a tus recetas favoritas. A continuación, te compartimos algunas ideas de preparaciones con las que te podrás inspirar y animar a incluirlas en tu alimentación con más frecuencia.

 

  • TOPPING: la textura que aporta las almendras a las distintas preparaciones es un verdadero deleite para nuestros paladares. Se incluyen tanto en recetas saladas como dulces, encontrándolas en ensaladas, arroces, sopas, salsas, helados, smoothies, pasteles, etc. Un tip culinario es tostarlas un poco u hornearlas si se desean que tenga un olor y sabor más intenso.
Pelar almendras para decorar sopa de calabaza

 

  • SNACK: el uso más común y fácil que se le pueden dar a las almendras, ya sean solas, enteras, con cáscaras, fileteadas, etc. Este además de ser una colación balanceada, con gran efecto saciante es muy fácil de consumir y llevar a todas partes.

 

  • SUSTITUTO: Algunas personas por recomendación médica o decisión propia por el estilo de vida que llevan no consumen productos de origen animal siendo la leche de almendras una excelente opción para beber. Este ingrediente también permite ser molido para obtener una harina con la que se pueden crear recetas como bizcochos, galletas o tortas ideales para quienes no pueden consumir gluten.

 

Anímate a incluir las almendras de forma variada en tu menú semanal y consúmelas en una porción adecuada, regístrate en Recetas Nestlé® y encuentra la inspiración para crear deliciosos platos todos los días.

 

FUENTES:

https://www.finedininglovers.com/article/how-peel-almonds-quickly-and-easily

https://www.bonviveur.es/gastroteca/la-almendra-propiedades-y-beneficios-de-este-frutos-seco

https://www.seriouseats.com/how-to-blanch-almonds 

https://infoalimentos.org.ar/temas/nutricion-y-estilos-de-vida/594-almendras

https://timesofindia.indiatimes.com/life-style/food-news/how-to-peel-almond-skin-in-7-easy-steps/photostory/71490354.cms?picid=71490374

https://toriavey.com/how-to-blanch-almonds/