Ingredientes

Yogurt griego en tendencia: características, origen y recetas

Te contamos todo lo que necesitás saber sobre el yogurt griego y las recetas deliciosas en las que podés incluir este ingrediente

Cuenco de madera con yogurt griego de coco hecho en casa

Conocé la historia del yogurt griego y las ventajas gastronómicas que ofrece un ingrediente tan apreciado en la cocina de muchos países.

El yogurt griego es un alimento que las personas consumen en grandes cantidades y su fama sigue aumentando. Es un ingrediente práctico con el que podés preparar diversas recetas, ya sean dulces o saladas. Aquí se destacan la famosa salsa tzatziki o el postre helado parfait. 

¿QUÉ ES EL YOGURT GRIEGO Y EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL COMÚN? 

Es un tipo de yogurt más cremoso, ya que en su proceso de producción se filtra o cuela para retirar el suero. Este es el que contiene la lactosa, el azúcar natural de la leche, por lo que el alimento obtenido es espeso, menos dulce y con un toque agrio. Además, entre sus beneficios nutricionales podemos mencionar que una taza de yogurt griego es fuente de proteína. 

¡A COCINAR CON YOGURT GRIEGO! 

Es un producto versátil que funciona muy bien como guarnición de alimentos dulces o salados, un ingrediente para preparar postres, salsas, licuados, sopas o para consumirlo solo. También es un excelente sustituto de la crema agria o fresca, de la leche en preparaciones al horno y de la manteca o aceite en productos de pastelería. 

Popular en Francia y Estados Unidos 

En cada mercado podés encontrar una gran variedad de marcas de yogurt griego en las estanterías. Por eso es común que se consuma solo, en especial en los desayunos o como snack.  

La gastronomía estadounidense ha adoptado muchos platos de otras regiones para su entorno, como la ensalada griega, el aderezo tzatziki, los smoothies y una receta francesa que sin duda habrás escuchado: 

Parfait 

Significa “perfecto” y la receta tradicional mezcla crema de huevo y crema de leche con jarabe. La adaptada en Estados Unidos combina yogurt griego, granola y frutas frescas. Por eso, es una preparación ideal para los desayunos. En algunos casos podés agregar otros ingredientes como copos de avena y frutos secos. 

Protagonista en la gastronomía mediterránea 

Es una cocina muy popular que se destaca por sus preparaciones sencillas y llenas de sabor. A su vez, resalta el uso de ingredientes frescos y de temporada propios de la zona y la presencia en muchos platos de hierbas y especias como orégano, romero, albahaca, comino, cilantro y azafrán. Siendo un alimento icónico de esta región se han hecho múltiples preparaciones: 

Tzatziki 

Es una salsa que incluye pepino, ajo, aceite de oliva y eneldo. Es tradicional en la gastronomía griega debido a que, por su acidez y versatilidad, es perfecta para ablandar y acompañar las carnes. 

Revani 

Un postre hecho de sémola, almendras trituradas y cáscara de frutas cítricas. Una receta griega con fuerte influencia de la cocina turca, donde se conoce como rabanii. 

Moussaka 

Es similar a una lasaña, solo que con carne picada, berenjena y algunas especias. Se cubre con salsa bechamel, que se prepara con yogurt griego, para agregar espesor y cremosidad a la receta. 

Elemental en la cocina india 

Recordemos que la gastronomía de la India se caracteriza por el uso de una gran cantidad de especias y por tener un abanico de comidas con sabores, colores y aromas diversos. El yogurt griego es fundamental como guarnición cuando se sirven platos muy picantes, pues ayudan a reducir el escozor, y también es un ingrediente excelente para: 

Curry 

Es una mezcla de una gran cantidad de especias, que también puede contener pollo, carne o verduras. Una de sus variaciones es la que incluye yogurt griego como reemplazo de la crema agria. 

Lassi 

Es una bebida fría similar a los licuados, ideal para refrescar. Como ingredientes suele llevar especias (cardamomo, canela, jengibre), hielo y endulzante. 

Apreciado en el Medio Oriente 

En este entorno se disfruta más con preparaciones saladas, aunque los postres son una comida muy reconocida de la cocina del Medio Oriente. También se caracteriza por la presencia de especias y hierbas variadas. El plato más destacado: 

Labneh 

Es un derivado semisólido muy parecido al queso crema batido, de textura suave y cremosa. Generalmente es un producto esparcible que combina excelente con especias. Para conseguirlo se drena el yogurt para retirar el suero y obtener un alimento aún más concentrado. Un dip clásico de la cocina libanesa que se combina con ajo para potenciar su sabor. 

RECETAS CON YOGURT:

 

LA FAMA DEL YOGURT EN EL MUNDO 

De acuerdo con el centro biotecnológico internacional Sacco System, en 2020 las ventas mundiales de yogurt alcanzaron los 63 mil millones de euros. También indicó que el tipo más popular es el griego, con el 56% de la cuota del mercado. En Recetas Nestlé® te contamos todo lo que necesitás saber sobre este alimento.  

Producción del yogurt 

A través del proceso de producción del yogurt podés descubrir con más detalle en qué se diferencian la versión común de la griega. Veronique Greenwood, periodista de BBC News Mundo, explica el paso a paso al interior de una fábrica.  

1. La leche se procesa para que todo el líquido tenga los mismos valores de grasa y nutrientes, de acuerdo con los estándares de la fábrica que produce el yogurt. 

2. Se calienta por cinco minutos a una temperatura entre los 90 y 95ºC (pasteurización). Luego se enfría hasta alcanzar los 40 o 45°C.  

3. Mientras se mantiene la leche a esta temperatura en tanques grandes, se agregan las bacterias encargadas de fermentarla.  

4. Por varias horas las bacterias consumen la lactosa y la convierten en ácido láctico. Así se obtiene una mezcla espesa y con un sabor más ácido. Hasta aquí llega el proceso del yogurt común. 

5. Para obtener el tipo griego, se elimina el suero del yogurt con equipos de filtración y separación. Así toma una textura más espesa y cremosa. 

6. Finalmente se envasa en recipientes individuales, se ponen sellos, etiquetas y se almacena en cámaras frigoríficas para conservar su textura y frescura. 

Yogurt griego vs yogurt común  

Como lo vimos anteriormente, el contraste en el proceso de producción se evidencia en el paso adicional que se requiere para llegar al yogurt griego. Ahora bien, las diferencias más importantes entre estos dos productos no solo se limitan a sus propiedades (sabor, aroma, textura y color), en donde observamos que el común es dulce y ligero. 

Al ser un alimento más consistente y concentrado, la fabricación del yogurt griego requiere una alta cantidad de leche. Adicionalmente, muchas compañías añaden espesantes a su producto para hacerlo rendir. Este último se etiqueta como “tipo griego”. Podés comprobar las diferencias de estos ingredientes al preparar estas recetas: 

ORIGEN DEL YOGURT  

Descubrir los inicios de un alimento nunca es una tarea fácil. Lo que se dice del origen de los lácteos fermentados en general es que surgieron al alrededor del año 4.000 o 5.000 a.C. como una coincidencia. Para sus largas travesías por el desierto, a los nómadas se les ocurrió que, para beber leche por el camino, podrían reservarla en los intestinos o estómagos de los animales de los que se alimentaban. 

Con las altas temperaturas y el contacto con los jugos intestinales, la leche se cuajó y agrió, produciendo el primer lácteo fermentado. Con el paso de los años y en muchas culturas adoptó el nombre de yogurt que, se dice, proviene de la palabra turca "yoğurmak" (coagular, espesar).  

¿ENTONCES EL YOGURT GRIEGO NO SE ORIGINÓ EN GRECIA? 

Aún hay debate en torno al origen de la receta. Sin embargo, este alimento está plenamente asociado a la cultura y gastronomía de ese país. Empecemos por mencionar que en Grecia este producto se conoce como straggisto, que significa yogurt colado. Las primeras empresas que lo comercializaron en Europa y Estados Unidos alrededor de los años 90 fueron griegas y turcas. 

Se lanzó al mercado bajo el nombre de yogurt griego, por el reconocimiento del que goza la gastronomía de ese país. También para diferenciarse del producto común. Con el transcurso del tiempo ha ganado popularidad por sus propiedades y sigue creciendo. 

¿Estás listo para incluir este delicioso ingrediente en tus preparaciones? Recordá que en Recetas Nestlé® tenemos muchas ideas para que disfrutés del yogurt griego desde el desayuno hasta la cena.  

 

Fuentes: 

https://www.saccosystem.com/n/es/novedad/la-tendencia-mundial-del-yogurtt/351/ 

https://academic.oup.com/nutritionreviews/article/73/suppl_1/4/1819293?login=false  

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151005_vert_fut_ciencia_detras_del_yogurtt_yv  

https://www.americandairy.com/health-wellness/benefits-of-dairy/yogurtt/  

https://www.yogurttinnutrition.com/what-is-greek-yogurtt/ 

https://www.yogurttinnutrition.com/what-yogurtt/ 

https://positivelyprobiotic.com/the-bacteria-blog/greek-yogurtt-a-story 

https://www.spiceography.com/greek-yogurtt/  

https://www.innovamarketinsights.com/press-releases/dairy-or-not-yogurtt-set-to-break-the-us100bn-mark/  

https://www.elespanol.com/cocinillas/reportajes-gastronomicos/20170504/guia-definitiva-comer-restaurante-griego/213479493_0.html  

https://www.elespectador.com/gastronomia-y-recetas/receta-asi-se-prepara-la-salsa-tzatziki/ 

https://www.clarin.com/gourmet/cocinar-yogurt-recetas-light-sabrosas-momento-dia_0_Jl2UXWwBM.html  

https://www.lacteoslatam.com/como-se-produce-el-labneh/ 

Preguntas frecuentes

¿Puedo usar yogur griego en recetas que piden crema ácida?

¡Claro que sí! El yogur griego es una excelente opción en lugar de la crema ácida, especialmente si estás buscando una alternativa con menos grasa pero que sea igual de cremosa. Resulta ideal para dips, aderezos y hasta en preparaciones horneadas, aportando una textura excepcional sin alterar el gusto final de tus comidas.

¿Es posible hacer mi propio yogur griego en casa?

Totalmente. Solo comenzá con el yogur natural. Extendelo sobre un paño fino colocado en un colador y dejá que el suero se filtre en la heladera durante unas horas. Vas a obtener un yogur increíblemente cremoso y espeso. Además, podés ajustar la consistencia a tu gusto, dejándolo escurrir más o menos tiempo.

¿Qué hago con el suero que queda al colar el yogur para convertirlo en griego?

No lo descartes. Ese suero contiene abundantes proteínas y probióticos. Utilizalo en licuados, para amasar pan o como sustituto de parte del líquido en recetas de pastelería. Vas a aprovechar al máximo sus beneficios nutricionales y aportar un toque único a tus comidas.