Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Lo que no puede faltar en una vianda escolar.

Sorprendé a tu hijo cada día con deliciosas y nutritivas opciones para la vianda escolar. 

 

Se acerca la temporada escolar e inevitablemente tenemos que volver a las rutinas del hogar para adaptarnos al horario del colegio, regresan las madrugadas, las compras de útiles escolares, uniformes y todo lo necesario para que nuestros hijos puedan cumplir con total éxito su año escolar. Como padres, una de las más grandes preocupaciones es la alimentación de nuestros hijos cuando están fuera de casa y no están bajo nuestra supervisión, siendo la vianda escolar uno de los dilemas diarios que tenemos que afrontar. 

 Vianda divertida para niños colaciones escolares

Planear y preparar la vianda escolar es una tarea difícil de hacer, ya que, por cuestiones de trabajo y falta de tiempo olvidamos ir al supermercado y las mañanas se convierten caóticas buscando en los rincones de la heladera o la alacena alimentos ricos y nutritivos para enviar al colegio. 

En Recetas Nestlé® te vamos a contar todos los aspectos que tenés que tener en cuenta al momento de planear y armar la vianda de tus hijos.  

 

IMPORTANCIA DE LA VIANDA ESCOLAR 

Las colaciones o las loncheras escolares juegan un papel importante en la alimentación de nuestros hijos al satisfacer el hambre entre comidas y evitar que coman en exceso en los tiempos de comidas. También ayuda a mejorar la concentración, previniendo que se sienta débil o decaído. Una vianda balanceada les brinda la energía necesaria para aprender, desarrollarse y mantenerse activos durante las largas jornadas de estudio. 

  Importancia en el estudio las colaciones escolares

Cada vez son más los padres que se esmeran por enviar una vianda rica, divertida y nutritiva para que los niños se coman todo en el colegio y no vuelvan a casa con la vianda intacta al final del día, o los padres que tienen niños un poco más grandes, decidan no llevar más vianda, sino que piden plata para comprar comida en el colegio, por eso en necesario desde pequeños inculcar el consumo de alimentos balanceados ya que, por lo general, los niños seleccionan productos que tienen un alto contenido de grasas y azúcares y aún más cuando no tienen la supervisión de los padres en el colegio. 

 

¿QUÉ TIENE QUE TENER UNA BUENA VIANDA? 

Aunque te lleve un poco más de tiempo en las mañanas, lo preferible es darles una vianda hecha en casa, no solo vas ahorrar dinero, sino que también estás enviando una vianda fresca y balanceada, evitando alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares como golosinas, papas fritas, bebidas gaseosas entre otros, que hacen que el cerebro gaste la mayoría de su energía en bajar el azúcar a niveles normales, impidiendo la concentración, memorización y su correcto proceso de aprendizaje. 

Para evitar que estos alimentos que no aportan nada lleguen a la vianda de tus hijos, a continuación, te contamos cuáles son los alimentos que tenés que incluir. 

  • FRUTAS Y VERDURAS  

Las frutas y verduras no solo son ricas y nutritivas al aportar vitaminas y fibra, sino que también le dará color a la vianda de tus hijos. Agregá siempre una porción de fruta o verdura, previamente bien lavada y que sean fáciles de comer, bien sea entera, pelada o cortada en trozos chiquitos en un recipiente.  

  Fruta en colaciones escolares

Pensá que la vianda es tu demostración más grande de amor y es un pedacito de casa que tu hijo se lleva, por eso aprovechá la gran variedad de frutas y verduras para jugar y ser creativo, por ejemplo, formá bolitas de melón, bastones de zanahoria, paletas de sandía, cubos de mango o pinchos de frutilla o uvas, etc. Recordá que a los niños les gusta los colores y formas y de este modo será más fácil que se coman todo.  

Probá estas deliciosas opciones con frutas: 

Los niños en el colegio corren, juegan y necesitan estar atentos a las clases, siendo los carbohidratos muy importantes en las viandas al ser una de las principales fuentes de energía para desempeñarse óptimamente en las actividades de la jornada escolar. Podés elegir opciones como un sándwich, wraps, galletas de sal o cereal. 

Sorprende a tu hijo con estas deliciosas opciones: 

 

  • H3: PROTEÍNA 

Etiqueta p: Las proteínas son fundamentales en esta etapa de los niños, ya que se encargan de aportar los nutrientes básicos para un crecimiento sano. Podés incluir alimentos que son nutritivos y sin lugar a duda les encantará, como es el yogurt, el queso, pollo y huevo.  

  Vianda para colaciones escolares

Los productos lácteos son una gran opción, ya que cubren adecuadamente los requerimientos de proteína, calcio, zinc, vitaminas A, D y B1, componentes básicos para la etapa de crecimiento en la que se encuentran nuestros hijos. 

Alimentá a tu hijo con preparaciones deliciosas y creativas 

Los niños viven durante el día en constante actividad física siendo la hidratación un factor importante para evitar el cansancio o la falta de concentración a causa de la deshidratación. Beber agua o refrescos naturales durante el día ayuda a regular la temperatura corporal, facilita los procesos de digestión, transporte y absorción de nutrientes. Algunos especialistas recomiendan que se incluya en la vianda el agua como bebida hidratante, aunque también podés optar por bebidas naturales, hechas en casa con frutas de temporada y sin azúcar. 

Conocé estas recetas de bebidas refrescantes y deliciosas: 

 

AHORRÁ TIEMPO PLANIFICANDO LA VIANDA  

Planear y organizar la vianda semanal o mensualmente no solo te ayudará a ahorrar tiempo en las mañanas, sino que también ahorrarás dinero al saber las cantidades que vas a necesitar y no llevar a casa ingredientes de más, que terminarán echándose a perder. 

   Cómo planear las colaciones escolares s

  • Empezá por hacer una lista de los ingredientes que a tu hijo le gusta y así será más fácil armar el menú por día. 
  • Creá un cronograma semanal o mensual y escribí en detalle lo que llevará cada día al colegio. 
  • Combiná los alimentos para lograr una alimentación balanceada, atractiva y variada, evitando de esta forma que se convierta monótona y aburrida.   
  • En base a este cronograma, realizá tus compras y llevá a casa las cantidades que vas a necesitar para las preparaciones de toda la semana o de todo el mes. 
  • Podés aprovechar el fin de semana para preparar con antelación la vianda de la semana, por ejemplo, dejar las cantidades listas de frutos secos, repartir en bolsitas galletitas o cereales o dejar las frutas lavadas y cortadas.  

 

OPCIÓN DE VIANDA ESCOLAR 

Te mostramos un ejemplo de ideas que podés incorporar en la de tus hijos para que además de alimentarlos balanceadamente, sean ricos, divertidos y fáciles de comer para cada día de la semana.   

 Opciones de colaciones escolares

Es importante ofrecer cada día una combinación diferente, para mantener su interés con una gran variedad de sabores y texturas. Recordá que al momento de elegir el menú y armar la vianda tenés que tener en cuenta 3 puntos importantes: el tipo de alimento, la temperatura y la hora de su consumo.  

LUNES 

MARTES 

MIÉRCOLES 

JUEVES 

VIERNES 

 

Granola o barras de cereal 

Porción de fruta (banana, manaza, frutilla, mandarina) 

Frutos secos (maní, nueces o almendras) 

Sándwich de jamón y queso 

Porción de fruta (mango, sandía, arándanos, papaya) 

Yogurt de frutas  

Rollitos de jamón y queso  

Quesadilla 

Jugo natural sin azúcar 

Pincho de tomate cherry y mozzarella 

Termo con agua 

Termo con agua 

Termo con agua 

Termo con agua 

Termo con agua 

 

CONSEJOS AL HACER LA VIANDA DE TUS HIJOS 

Antes de armar tu plan semanal o mensual de la vianda escolar, tené en cuenta los siguientes consejos. 

  • Es muy importante donde vas a guardar la comida, asegurate de comprar una vianda que sea fácil de lavar y desinfectar a diario, que conserve la temperatura de los alimentos, sea resistente y con un buen cierre. 
  • Guardá las comidas por separado en diferentes recipientes, bolsas herméticas o papel aluminio con el fin de evitar humedecer el resto de los alimentos. Evitá enviar recipientes de vidrio que puedan ocasionar accidentes. 

 Nueces en colaciones escolares

  • Tené en cuenta el horario en que tu hijo va a consumir la vianda y evitá agregar alimentos que con el paso del tiempo puedan generar olores fuertes o que por acción de la oxidación luzcan oscuros y poco apetitosos. En muchas ocasiones estos son los motivos por lo que muchos niños no desean comer su vianda. 
  • Agregá alimentos fáciles de comer que ellos mismos puedan abrir o partir como mandarinas, banana o una manzana. Si es el caso que preferís enviarlas ya picadas, agregales un poco de limón para que no se oscurezcan. 

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?