Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Desayunos mexicanos y otros platos tradicionales.

Probá un pedacito de México con ideas de desayuno para preparar en casa. 

Todos hemos escuchamos en algún momento que la cocina mexicana es reconocida por su gran variedad, colorido y mucho sabor, pues su reconocimiento mundial se debe a una mezcla de culturas como la Azteca, la Maya y un poco de influencia española a través de la conquista. Los distintos ingredientes y la creatividad al mezclarlos crean increíbles platos con sabores muy marcados, colores y texturas convirtiendo a México en un gran atractivo destino gastronómico. 

A continuación, te invitamos a probar un poquito de la cocina mexicana a través de algunos platos tradicionales y conociendo los ingredientes que hacen que cada plato demuestre su encanto y en cada bocado nos haga gritar ¡Viva México! 

 

GASTRONOMÍA MEXICANA 

Vestidos típicos mexicanos

Tal vez al recorrer algunos restaurantes de tu ciudad o al pedir comida a domicilio, habrás notado un aumento en la oferta gastronómica mexicana, pues es de esperarse. Si por algo reconocemos a México es por su cocina amplia y diversa que va desde lo dulce a lo salado y sobre todo lo picante, convirtiendo a México en uno de los diez mejores destinos gastronómicos del mundo, tanto así que, su gastronomía en el 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Los orígenes de la gastronomía mexicana se establecen en el periodo prehispánico donde las culturas como los mayas y los aztecas, sus ingredientes principales eran el choclo, los porotos, el ají y la calabaza. A partir de estos ingredientes base creaban platos complementándolos con hierbas y condimentos, nopal, palta, chocolate, aves y pescados.  

Con la llegada de los españoles y el encuentro forzoso que se dio entre estas dos culturas, hizo que hubiera un mestizaje en la gastronomía en donde los españoles introdujeron ingredientes nuevos como los son: el arroz, el aceite de oliva, las almendras, el trigo y animales como el ganado, cerdos, gallinas, cabras y ovejas que sirvieron para ampliar los horizontes de la gastronomía mexicana. 

 

INGREDIENTES MUY MEXICANOS  

Plato con porotos, ají, pimentón, ingredientes mexicanos

La gastronomía mexicana es una de las más populares en cualquier parte del mundo, gracias a su diversidad en sabores e ingredientes. Si querés tener en casa un día muy mexicano, tenés que conocer muy bien los ingredientes básicos de su cocina. A continuación, te mostramos los ingredientes que son los grandes protagonistas en cualquier preparación mexicana. 

 

EL CHOCLO 

Choclo para desayunos mexicanos

El choclo es la base de la cocina mexicana, para las antiguas civilizaciones el choclo era considerado un alimento sagrado tanto así que, según los Mayas, el hombre fue creado a partir de una espiga de choclo. En la cocina mexicana el choclo es el ingrediente más versátil, ya sea en mazorca, granos o nixtamalizado, aporta sabor, textura y nutrientes a una infinidad de platos que podemos hacer con él, como lo son las tortillas, tamales, sopas, tostadas, pozole, enchiladas, quesadillas, atole, pinole, entre otros. También podemos encontrar una gran variedad de bebidas hachas a base de choclo. 

Se tienen referencias que del choclo podemos encontrar en América Latina más de 200 variedades, de las cuales 64 son endémicas de México, cada una con características específicas, tanto en color, forma y sabor.  

 

POROTOS 

Plato con porotos para desayuno mexicano

Al igual que el choclo, los porotos son el ingrediente que representa la base de la alimentación mexicana y un símbolo gastronómico en todo el mundo. Actualmente existe una gran variedad de porotos, se clasificaban por su forma, color y tipo de crecimiento los cuales se dividen en negros, canarios o pintos. Siendo el poroto negro el que tiene un sabor más terroso, los pintos son más cremosos y suaves, mientras que los canarios tienden a ser más dulces. 

Gracias a que el sabor del poroto permite que se le pueda agregar a diferentes preparaciones como parte de ingrediente, cocinarse como uno independiente como acompañamiento, el poroto forma parte de más del 60% de los platos en este país.  

Así te parezca imposible y una idea descabellada consumir en la mañana porotos, en México es muy común que encuentres este ingrediente en varios platos al desayuno como en las enfrijoladas, huevos divorciados y huevos montuleños. 

 

AJÍ 

Ingrediente ají para desayuno mexicano

El picante es otro ingrediente que brilla por sí solo en casi todos los platos. Esto es algo que nos sorprende de los mexicanos al verlos comer con tanta naturalidad y a nosotros nos hace llorar. Definitivamente el paladar de los mexicanos es de acero, pues el ají es parte de su identidad, su raíz y de su carácter, como lo explica Keren Adi Zeitelberger, chef especializada en gastronomía mexicana. 

Los ajís se consumen frescos, fritos, asados, en conserva, en polvo, salsas y hasta en dulces. La amplia variedad de ajís permite diferentes formas de consumo y preparación según su forma, sabor y picor. Los tipos de ajís más empleados son el jalapeño, el poblano, el guajillo, ancho, mulato, morita, cascabel, habanero y chipotle, entre otros. 

Con los ajís podés preparar platos como el mole, ajís rellenos, enchiladas entre otros. 

 

PALTA 

Ingrediente palta para desayuno mexicano

La palta es un fruto que cautiva paladares en todo el mundo, es un ingrediente que no falta en la cocina mexicana. Su nombre proviene del náhualt, ahuacatl y en la época prehispánica, el árbol de palta era considerado como un árbol sagrado, el árbol de la generación de la vida por la característica forma del fruto. 

La palta sin lugar a duda es importante en esta gastronomía, pues es la materia prima del famoso guacamole que también tiene un gran reconocimiento al ser la salsa ideal para acompañar platos como tacos, quesadillas, sopas, tortillas y las famosas fajitas

El guacamole mexicano se prepara con paltas trituradas, jugo de limón, tomate, ají, cebolla, cilantro, ajo y sal, sin embargo, podés encontrar variaciones en su receta. En el resto de Latino América el guacamole se utiliza también como acompañante en platos locales como lo son las empanadas, arepas entre otros. 

 

TOMATE 

Variedad de tomates para desayuno mexicano

 

El tomate o el jitomate como lo llaman en México, es el ingrediente primordial en la cocina mexicana ya que es el elemento que no solo les da color a sus platos, sino que también les da mucho sabor a sus famosas y tradicionales salsas, sopas, ensaladas y guisos. 

 

CHOCOLATE 

Granos de cacao para desayuno mexicano

El cacao es un fruto muy importante para los mexicanos, sin lugar a duda es una herencia de los pueblos originarios, que con el tiempo se ha transformado en un elemento que aporta múltiples sabores, sensaciones y mucha originalidad a los platos mexicanos. 

Es tanta la importancia y la riqueza que representa el cacao, que en las culturas como en la Maya tenía un valor mayor al oro y otros materiales preciosos y se empleaba como moneda de cambio con el famoso trueque. 

El papel del chocolate no es como lo conocemos en el resto del mundo que vive solo en el mundo del dulce, como un postre o en una bebida caliente. En la cocina mexicana el chocolate tiene otro campo de acción en el mundo de sal, su aporte en estos platos les da un carácter de tradición, creatividad y una explosión de sabores como lo es en el famoso mole. 

El chocolate acompaña los desayunos mexicanos no solo en la tradicional bebida de chocolate caliente, sino también en los tamales de mole, el champurrado y unos chilaquiles de mole. 

 

DESAYUNOS MEXICANOS 

Plato de desayuno mexicano con mole

Ahora que ya tenés conocimiento de los ingredientes principales en la cocina mexicana, ahora solo es cuestión de dejar volar la imaginación y sumergirte en este mundo de sabores. Tampoco es que los desayunos mexicanos sean una cosa del otro mundo y se diferencien mucho a un desayuno en Argentina, solo varían en unos ingredientes extras. A continuación, te vamos a nombrar algunos de los desayunos más representativos para que te animes a prepararlos o en casa.  

HUEVOS RANCHEROS 

Vas a encontrar mil versiones de los huevos rancheros, pero la versión más popular es con tortillas de choclo ligeramente tostadas, un huevo frito con algún tipo de salsa picante, acompañados de huevos refritos. 

HUEVOS MONTULEÑOS 

Estos huevos se sirven sobre una tortilla, acompañados de porotos negros, salsa de tomate, jamón y arvejas. Podés encontrar variaciones en esta receta donde a veces pueden incluir plátano, queso y salsas picantes. 

HUEVOS DIVORCIADOS 

Los huevos divorciados son una variante de los huevos rancheros, ya que son dos huevos servidos al estilo ranchero, pero uno de los huevos se sirve con salsa verde y otra con salsa roja y están separados por una salsa de porotos  

CHURROS CON CHOCOLATE 

Churro para desayuno mexicano

No todo es salado y picante, en el desayuno también hay ciertos productos azucarados que endulzan las mañanas como lo son los famosos churros, que son parte de la herencia española, aunque la versión mexicana, son más gruesos y al freírlos se espolvorean con azúcar y/o canela. 

CONCHAS 

Conchas para desayuno mexicano

Tal vez no se te haga tan conocido, pero al igual que los churros, las conchas son uno de los panes dulces favoritos de los mexicanos. Su nombre es porque asemeja la forma de una concha que contiene una capa en la parte superior de azúcar y manteca con sabor a vainilla. 

QUESADILLA 

Tortillas para desayuno mexicano

Otro famoso plato mexicano, muy sencillo, pero realmente delicioso: las quesadillas. No es más que una tortilla de choclo o trigo, rellena de queso y uno que otro ingrediente que deseés agregar a la preparación.  

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?