Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Recetas Caseras

Conocé cómo hacer un delicioso chimichurri

 Acá vas a encontrar recomendaciones para hacer un estupendo chimichurri y tips para asar carne

25/07/2022
0 COMENTÁRIO
El choripán con chimichurri es todo un clásico argentino.

En Recetas Nestlé® exploramos este clásico argentino, el mejor amigo de la carne

Cuando hablamos de las mejores carnes del mundo, Argentina siempre está en los primeros lugares. No hay dudas al respecto. Aunque un buen corte puede ser delicioso por sí solo, tampoco podemos negar que el chimichurri es una maravilla que no debe faltar en ningún asado.

Aunque su origen es incierto, pues existen diferentes historias y teorías al respecto, hoy en día es imposible separar al chimichurri de la carne o de la Argentina. En honor a esta maravillosa salsa, en Recetas Nestlé® la queremos a explorar a profundidad.

Vamos a aprender a hacer un estupendo chimichurri tradicional, repasar algunas ideas para jugar con su sabor, y hablar un poco de cómo asar correctamente una carne, el mejor amigo del “chimi” que también es muy popular en Uruguay y Paraguay.

¿CÓMO SE HACE EL CHIMICHURRI CLÁSICO?

Hay ciertas salsas y preparaciones que no tienen una receta específica, es decir, con cantidades exactas e ingredientes completamente definidos. El pesto es un ejemplo perfecto. Aunque hay unos elementos básicos, una parte de su encanto es que nos da mucho espacio para experimentar.

El chimichurri es un caso similar. Tenemos unos ingredientes que no pueden faltar y que componen la base de esta deliciosa salsa, pero también podemos sustituir algunos o añadir otros para jugar con sus sabores.

 Perejil sobre una tabla para picar y hacer chimichurri.

Estos son los ingredientes básicos:

  • Perejil.
  • Ajo.
  • Pimienta molida.
  • Orégano.
  • Aceite de girasol.
  • Vinagre de vino tinto.

Como vemos a partir de sus elementos, el chimichurri clásico no es picante. Aunque la pimienta tiene esta característica, en realidad no se usa una gran cantidad. Esto no quiere decir que no sea importante, pues es un ingrediente que no puede faltar en la versión clásica.

¡PREPAREMOS UN CHIMICHURRI TRADICIONAL!

Ya conocemos los ingredientes que necesitamos, así que es hora de ponernos el delantal y empezar a cocinar. Vale la pena aclarar que tenemos que picar finamente el perejil y el ajo.

  1. Empezamos mezclando y revolviendo los ingredientes secos. La pimienta molida, el orégano, el ajo, un poco más de perejil, y una pizca de sal.
  2. Añadimos el aceite y revolvemos.
  3. Agregamos el vinagre y continuamos revolviendo.

¡Tenemos nuestro chimichurri! Únicamente nos falta cocinar una buena carne y usarlo para sorprender a todos nuestros amigos y familiares en el próximo asado.

Conocé las hierbas aromáticas con las que tenés que cocinar.

Ajos para hacer un chimichurri.

 

CONSEJOS PARA HACER UN CHIMICHURRI

Aunque no es una preparación compleja y, por ende, no hace falta tener mucha experiencia en la cocina o ser un experto de la gastronomía para preparar un chimichurri tradicional, hay algunos consejos que pueden ser muy útiles.

  • Es mejor dejarlo reposar: si esta tarde tenemos un asado y todavía no hemos preparado el chimichurri, lo podemos hacer e igualmente va a ser muy rico. Sin embargo, los mejores resultados se obtienen cuando planeamos con tiempo y lo dejamos reposar entre una noche y un día.
  • El tipo de aceite: este ingrediente ayuda muchísimo a mezclar los sabores, por eso no queremos que tenga aromas o un sabor muy fuerte, como puede ser, por ejemplo, el aceite de oliva. Debido a esto es que recomendamos el de girasol.
  • Ingredientes frescos vs. Ingredientes en polvo: acá nos referimos específicamente al ajo y el perejil. Si los usamos frescos, el sabor y el aroma del chimichurri van a tener más presencia, el resultado es muy agradable. Por su parte, si lo hacemos con estos ingredientes en polvo, se va a conservar mejor, pero no va a ser igual de rico.

UN GIRO PERSONAL PARA EL CHIMICHURRI

Aunque su versión tradicional es la más popular, el chimichurri nos permite jugar con todo tipo de sabores para darle nuestro propio sello. Antes de empezar a experimentar, es preferible preparar y tener bien claro cómo se hace el clásico. A partir de ahí, podemos sustituir algunos ingredientes.

Aceite para hacer un chimichurri.

 

  • Diferentes aceites: aunque nuestra recomendación para hacer la variedad tradicional es usar un aceite neutro, podemos romper las reglas y utilizar cualquier otra clase. El de oliva, de aguacate y el de manzana son tres ideas que valen la pena probar para jugar con los resultados.
  • Otras hierbas aromáticas: para el chimichurri usamos dos hierbas que sobresalen por su aroma, el perejil y el orégano. Pero hay muchísimas más con las que podemos jugar, como la albahaca, el tomillo o el cilantro. Nuestro consejo es reemplazar primero el orégano y después el perejil, puesto que este último es uno de los protagonistas.

AÑADIR INGREDIENTES NUEVOS

Otra opción para personalizar el chimichurri es agregar nuevos ingredientes a la preparación tradicional.

  • Un toque picante: en este caso tenemos muchísimas opciones para añadir esta sensación que a tanta gente le gusta. Unos jalapeños picados, la variedad fuerte de paprika, chiles o cualquier polvo picante pueden funcionar muy bien. Nuestro consejo es usar ingredientes secos.
  • Con limón: aunque ese toque ácido lo entrega el vinagre, podemos potenciarlo si añadimos un poco de jugo de limón. Incluso se puede rallar la cáscara de esta fruta cítrica para potenciar su aroma.

 

  • Con mostaza: uno de los sabores más identificables, aunque muchas veces la encontramos como una salsa y no es lo mejor al preparar chimichurri. En este caso recomendamos usar las semillas de mostaza o la variedad en polvo.
  • Un giro dulce: nuestra última idea es para darle un saborcito dulce que contrasta de maravilla con las carnes. Acá también tenemos diferentes opciones que, además, podemos combinar para tener distintos resultados. Algunas opciones son el morrón dulce, tanto en polvo como picado por nosotros mismos, la canela y la nuez moscada.

CÓMO CONSERVAR EL CHIMICHURRI

El primer consejo es que tenemos que guardarlo en un frasco hermético de vidrio que esté completamente limpio, sin rastros de otras salas, mermeladas o conservas que hayamos guardado antes. Incluso, si lo esterilizamos es mucho mejor.

Una vez tenemos el chimichurri en nuestro frasco, una buena idea es añadir una capa de aceite, que va a ayudar para que no se formen microorganismos que pueden perjudicar esta salsa.

Por otra parte, es muy importante asegurarnos de limpiar el frasco por dentro si vemos que queda un pedacito de orégano o cualquier otro ingrediente pegado a las paredes. Como no están bajo el aceite que añadimos al final, es posible que ahí crezcan hongos o bacterias.

Finalmente, se debe guardar en la heladera.

Chimichurri tradicional.

 

TIPS PARA ASAR LA CARNE

No podemos profundizar en el chimichurri y dejar a un lado algunas recomendaciones para preparar la mejor carne. Como dijimos al comienzo de este artículo, son inseparables y muy buenos amigos.

Parecen un dúo de superhéroes. Cuando están solos funcionan muy bien, por ejemplo, el chimichurri en ensalada o la carne sin muchos ingredientes, pero al juntarse crean un estallido de sabores que nadie puede rechazar.

Como ya exploramos a profundidad la salsa, ahora queremos enfocarnos rápidamente en cómo asar la mejor carne.

  • SELLAR LA CARNE

Más allá de nuestro punto de cocción favorito, lo que queremos evitar es que la carne que asemos quede seca y dura.

Por eso vale la pena sellarla, además es bastante sencillo. Al empezarla a cocinar vamos a subir el fuego a una temperatura media-alta por unos segundos, únicamente hasta que se forme una costra. Luego le damos vuelta y repetimos el proceso.

Cuando tengamos los dos lados de la carne sellados, bajamos la temperatura y la terminamos de cocinar a un fuego medio o medio-bajo. De esta forma evitamos que pierda muchos de sus jugos durante la cocción.

  • NO SALAR AL COMIENZO

Este es otro consejo para evitar que nuestra carne quede muy seca. La sal absorbe la humedad y, por ende, los jugos del corte. Por eso la recomendación es, si vamos a usar sal, añadirla al final o durante la cocción.

Carne con chimichurri.

 

  • DEJARLA REPOSAR

Aunque sellemos la carne y no la salemos al principio, siempre va a perder algunos jugos mientras la cocinamos. Sin embargo, también tiene la capacidad de reabsorberlos, en especial si la preparamos en una sartén.

Cuando terminemos y apaguemos el fuego, antes de servirla y llevarla al plato es mejor dejarla reposar por unos segundos, tal vez un minuto. De esta forma va a reabsorber algunos de los jugos que perdió, pero es importante que no pase mucho tiempo, no queremos que se enfríe.

  • EVITAR APLASTARLA MIENTRAS LA COCINAMOS

Una imagen que es muy común en las películas en las que hay alguna escena en la cual un personaje prepara hamburguesas, es que las aplasta con la espátula antes de darles vuelta. Es mejor evitar hacer esto porque de esta forma se pierden muchos jugos de la carne, que son fundamentales para el sabor y la textura.

Aprendimos a preparar un chimichurri tradicional, cómo jugar con sus sabores y, además, algunos tips para asar carne. ¿Qué estamos esperando para hacer un asado, invitar a nuestros amigos, a nuestra familia, y disfrutar de esta deliciosa comida? ¡Vamos a cocinar!

 

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-57408659

No Podés Volver a Hacer Chimichurri Sin Ver Este Capítulo | Receta de Locos X el Asado

Como hacer un Chimichurri Casero - El Laucha Responde | Locos X el Asado

https://danzadefogones.com/chimichurri/

https://antojandoando.com/recetas/chimichurri/

https://gastronomiaycia.republica.com/2008/09/12/chimichurri/

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?