Lorem ipsum

Golosinas y dulces típicos de la región que tenés que conocer

Saborea las deliciosas golosinas y dulces tradicionales en la región.

Las golosinas y los dulces siempre serán una tentación tanto para niños y adultos, pues son admiradas y deseadas por ser exquisitas y llamativas con diferentes formas, tamaños, colores, texturas y olores, son antojos que sorprenden al paladar trasladándonos a momentos de infancia en cada bocado.  

Así como cada país cuenta con sus platos o recetas tradicionales que hacen parte de su riqueza culinaria, lo mismo pasa con las golosinas o los dulces típicos, los cuales son originales, muy variados y en algunos países estos dulces hacen parte de sus fiestas en pascua, navidad, carnavales y demás celebraciones siendo una tradición consumirlos en esas fechas. 

Si sos un amante de las golosinas, en Recetas Nestlé® te invitamos a que conozcas más sobre los dulces típicos de algunos países de la región, descubrilos con este empalagoso artículo. 

GOLOSINAS Y DULCES TÍPICOS 

El término de golosina o dulce se utiliza para nombrar aquellos comestibles cuyo sabor son agradables al paladar. A pesar de ser deliciosos se debe tener en cuenta que su consumo debe ser moderado y limitado ya que tienen una alta cantidad de hidratos de carbono, en especial de sacarosa.  

Las golosinas o los dulces típicos están hechos de maneras diferentes y con diversos ingredientes siendo parte importante de la gastronomía de cada país, donde sus recetas han pasado de generación en generación donde antiguamente se elaboraban en las casas y después se llevaban a las plazas o parques para la venta, hoy en día se encuentran fácilmente por lo general en los centros históricos de las ciudades, cafeterías, panaderías, etc. 

GOLOSINAS Y DULCES TÍPICOS DE LA REGIÓN 

Hay quienes dicen que la mejor forma de conocer un país es a través de su comida, siendo los dulces y golosinas toda una tradición con una riqueza culinaria, siendo casi imperdonable visitar estos lugares sin probar el lado dulce de su gastronomía. A continuación, te contamos las golosinas y dulces típicos la región, haciendo todo un recorrido desde Argentina hasta México. 

ARGENTINA 

  • PASTAFROLA 

La pastafrola es una tarta que llegó a Argentina hacia el siglo XIX por inmigrantes italianos. Es una masa a base de harina, manteca y huevo la cual es aromatizada generalmente con vainilla y ralladura de limón. Esta masa se extiende formando una base redonda la cual se puede rellenar con una gran variedad de ingredientes, aunque la forma más tradicional es rellenarla con dulce de membrillo y se adorna con tiras de la misma masa en forma de cuadricula. 

Subí tu nivel culinario con esta deliciosa receta de pastafrola

 Golosinas y dulces típicos facturas

  • ALFAJORES 

Un dulce reconocido mundialmente el cual consiste en dos galletas unidas con algún relleno como chocolate o dulce de frutas, pero el alfajor clásico argentino está relleno de dulce de leche. Así como todas las recetas se encuentran variaciones según los gustos por eso podés encontrar alfajores que sus tapas no son de galleta sino de una masa de almidón de maíz, que son más suaves al morder y a su vez tienen en la superficie más dulce de leche con coco rallado. 

Inspirate con esta deliciosa receta de alfajores caseros

CENTRO AMÉRICA 

  • MAMALLENA  

Por décadas este ha sido unos de los postres más populares en Panamá el cual se caracteriza por el reaprovechamiento de alimentos ya que su elaboración es a base de pan duro que quedó de días anteriores, leche, azúcar, huevos, pasas y especias.  

  • ARROZ CON LECHE 

Se prepara con arroz cocido a fuego lento, mezclado con leche condensada NESTLÉ®, crema de leche, uvas pasas y hay quienes agregan un poco de canela o esencia de vainilla. Es uno de los postres más populares y consumidos en casi todos los países de América Latina y tienen su propia versión de arroz con leche donde cada país le da su toque personal a esta dulce receta.  

No esperes más y prepará esta deliciosa receta de arroz con leche.  

 Golosinas y dulces típicos arroz con leche

  • BOLITAS DE TAMARINDO 

Este es un dulce muy popular en El Salvador, Guatemala y República Dominicana ya que tiene la particularidad de tener el balance perfecto entre lo ácido y lo dulce. Este postre es fácil de hacer pues solo consiste en tres ingredientes: agua, azúcar y tamarindo. Se presenta en forma de pequeñas bolas hechas manualmente las cuales algunas veces se llenan y al finalizar se pasan por más azúcar hasta que todo su alrededor quede bien impregnado.  

CHILE 

  • CALZONES ROTOS 

Para quienes viven fuera de Chile y escuchan el nombre de este dulce tal vez les de algo de risa, pero sin duda cuando lo prueben no lo olvidarán, ya sea por su curioso nombre o dulce sabor. Los calzones rotos es una clásica preparación de invierno los cuales son unas masas dulces fritas hechas de harina, polvo para hornear, manteca y huevos, espolvoreadas con azúcar o con un toque de ralladura de naranja o limón. 

  • CUCHUFLÍ 

Los cuchuflíes o los barquillos son masas esponjosas hechos con harina, manteca, azúcar, claras de huevo y vainilla. Son tubos de una fina masa muy quebradiza los cuales generalmente se rellenan con dulce de leche y hay quienes deciden cubrirlos con chocolate blanco o negro. Son muy populares en Chile y se comercializan en supermercados, cafeterías y hasta en la playa. 

 Golosinas y dulces típicos barquillo

  • PALMERITAS 

Las palmeras, palmeritas u orejitas con una especie de galletita de hojaldre dulce muy popular en panaderías y cafeterías en Chile. Las palmeritas son acarameladas, doraditas, crocantes y altamente adictivas y deliciosas, las cuales se hacen estirando la masa hojaldre con manteca y azúcar en lugar de harina, las cuales se superponen para formar muchas hojas.  

  • ROSCAS 

Las roscas o como también se le conoce como rosca chonchina, son anillos a base de harina de trigo, azúcar, huevos, manteca y polvo de hornear. Es una masa bastante seca por lo que suele consumirse con alguna bebida caliente como café, chocolate o té.  

COLOMBIA 

  • MERENGÓN 

Sobre su origen aún hay discusiones, pues el merengón es una pavlova postre originario de Nueva Zelanda, lo cierto es que el merengón es un postre muy popular en Colombia al cual se le ha ido haciendo variaciones en su receta. El merengón está hecho básicamente por un merengue suave, crema de leche batida y una gran selección de frutas que por la variedad de cultivos en Colombia pueden ser frutillas, duraznos, guanábana, mango, entre otros. siendo quizá esta amplia oferta de frutas lo que lo diferencie de la pavlova.  

  • COCADAS 

Es un postre típico de Colombia, aunque también es muy popular en las gastronomías de los países costeros de la región. Este dulce se elabora con coco rallado, chancaca, canela y clavo, los cuales se cocinan formando un almíbar el cual se endurece y crean las formas de las cocadas ya sean redondas, alargadas o aplanadas. 

 Golosinas y dulces típicos de coco

  • OBLEAS 

Las obleas es uno de los dulces más conocidos y consumidos en Colombia el cual comenzó siendo una preparación casera para venderse en las calles y disfrutarse en un día en familia o los domingos. Las obleas son dos masas delgadas quebradizas elaboradas con harina de trigo y agua, unidas por un relleno de dulce de leche que con el tiempo ha variado encontrando combinaciones de sabores con dulces de frutas, crema de leche y hasta quesos. Es un dulce muy popular tanto que el famoso Mick Jagger en su visita a Bogotá las probó y hoy en día muchos puestos callejeros de oblea tienen su rostro o se llaman “Obleas Mick Jagger”  

ECUADOR 

  • FLAN DE ANANÁ 

Es un postre muy popular en Ecuador, especialmente en la costa. Es un flan como cualquier otro, pero se le añade a su mezcla jugo de ananá contrastando perfectamente con los otros ingredientes principales que son huevos, leche y azúcar.  

 Golosinas y dulces típicos flan de ananá

  • MOROCHO 

El morocho es un grano de maíz mote de color blanco y muy duro el cual se utiliza en varios platos típicos de los Andes. El morocho es una bebida típica de Guayaquil que se come con cuchara ya que tiene una textura diferente. Se elabora con maíz morocho, leche, chancaca, canela y uvas pasas. 

MÉXICO 

  • MAZAPAN 

Es un dulce hecho con almendras, azúcar y huevo. Es el dulce favorito por los mexicanos por su sabor exquisito que, aunque en su mayoría es dulce también se encuentran unas leves notas saladas de las almendras que por lo general se encuentran en formas circulares u ovaladas, envueltas en papel celofán.  

  • CONCHAS 

Las conchas son una variedad de pan dulce mexicano con una capa en la parte superior hecha a base de azúcar, manteca y harina que generalmente es blanca y de sabor a vainilla o las que son de color café son de sabor a chocolate.  

 Golosinas y dulces típicos churros y concha

  • ALEGRÍAS 

Se dice que fueron los primeros dulces que existieron en México ya que se servían como ofrenda para venerar a los dioses. Las alegrías son semillas de amaranto, miel de abeja o miel de agave las cuales suelen acompañarse con frutos secos como pasas, nueces o maní y algunas veces se encuentran aderezados con chocolate o frutilla. Son de forma cuadrada, redonda o de distintas formas