Recetas Caseras

Cómo incluir más comida con verdura

Consejos e ideas de recetas para incluir más comidas con verduras.

Plato de comida con verdura

Llevá una alimentación más balanceada incluyendo en tu menú más comidas con verduras.

Siempre hemos escuchado sobre la importancia de incluir en el día a día más comida con verdura ya que además de ser diversos, versátiles y saciantes por su contenido de fibra, son ingredientes esenciales para llevar una alimentación balanceada, ya que contienen una variedad de vitaminas y minerales los cuales participan en el desarrollo de diversas funciones en el organismo. Por ejemplo, la Vitamina A aporta al mantenimiento normal de las mucosas, piel y visión, mientras que la Vitamina C y el hierro ayudan al normal funcionamiento del sistema inmune. Dependiendo de la verdura, el contenido nutricional cambiará, por lo cual es importante incorporarlas de manera variada en nuestras comidas contribuyendo a una alimentación balanceada.

Ingredientes para preparar comida con verdura

 

Aunque entendemos la importancia de ingerir más comida con verduras, lo cierto es que si analizamos la composición de nuestros platos la cantidad es casi siempre mínima y nos cuesta pasar del dicho al hecho ya sea por diferentes razones, como que no nos gusten, no tenemos suficientes ideas para incluirlas, no saber cocinarlas, etc. Independientemente la razón que sea debemos esforzarnos por aumentar su consumo.

10 CONSEJOS PARA INCLUIR MÁS COMIDAS CON VERDURAS

Para hacer realidad tu propósito de llevar una alimentación balanceada con más presencia de verduras y hortalizas en los platos, te compartimos unos sencillos consejos que te harán más llevadero este proceso hasta que se convierta en un ingrediente fundamental en cada comida del día.

1. VERDURAS FRESCAS EN CASA

Empezá por visitar el supermercado más cercano y comprá las verduras con las que te sientas más familiarizado. Al tener en casa vegetales frescos te verás obligado a incluirlos en tus platos para que no se estropeen rápidamente y terminen en la basura. Procurá tenerlos al alcance y siempre visibles para que no se te olvide que tenés que consumirlos.

Para empezar seguro te interesará conocer ideas de recetas para incorporar vegetales tu alimentación diaria.

2. EMPEZÁ POCO A POCO

Sabemos que es difícil cambiar los hábitos de un momento a otro, por eso empezá poco a poco a incrementar la presencia de verduras y hortalizas en tu plato. Comenzá por agregar al desayuno mezclados con huevos o al almuerzo en pequeñas ensaladas, luego añadí un poco más así sucesivamente hasta alcanzar la cantidad recomendada.

Omelette comida con verdura

 

3. SÉ CREATIVO CON LAS VERDURAS  

La cocina tiene la particularidad de sacar a flote nuestra creatividad y un ejemplo de esto es todo lo que podemos hacer con las verduras. Desde pequeños nos acostumbramos a probarlas crudas y poco atractivas, pero lo cierto es que son ingredientes muy versátiles que permiten ser transformadas en una crema, puré, smoothie, dip, entre otros.

Inspírate con esta deliciosa receta de puré de zanahoria y papas con tomillo.

Dip de berenjena comida con verdura

 

4. AUMENTÁ LA VARIEDAD

Si encontraste tu verdura favorita no la incluyas siempre en tus comidas, este es un error que la mayoría cometemos y puede que nos cansemos rápidamente de comer lo mismo todos los días. Trata de mezclarla con diferentes verduras y dale la oportunidad a probar otras nuevas y así aumentarás la variedad en la alimentación.

5. PROBÁ OTROS MÉTODOS DE COCCIÓN

Otra táctica para incluir más comidas con verduras en tu día a día es probar otros métodos de cocción para que sean más atractivos en tu plato, por ejemplo, aprovechá el fin de semana para hacer un asado y preparar verduras a la parrilla, al horno un pie relleno con vegetales, al airfryer bastoncitos de berenjena o si tenés poco tiempo para cocinar unas verduras salteadas al wok es una excelente opción.

Berenjenas a la parrilla comida con verdura

 

Aunque el método de cocción más recomendado siempre ha sido al vapor, para aprovechar todas las propiedades de los vegetales podés empezar por estas ideas para incrementar el consumo de verduras y hortaliza y con el tiempo vas incorporando hervidas o al vapor estos ingredientes.

Sacá el chef que llevas dentro preparando esta increíble receta de tarta liviana de puerros.

6. DALES UN TOQUE DIFERENTE

Para que una comida con verdura sea balanceada no es obligatorio que se esté compuesta únicamente de vegetales, podés añadir ingredientes que complementen o potencien su sabor por ejemplo agregá algunas especias, frutos secos, semillas, aceite de oliva, lácteos como yogur o quesos, etc. Estos ayudarán no solo para que tu comida con verdura sea más atractiva, sino que también aportarán sabor y textura.

Aprende a preparar una deliciosa ensalada de verano.

 

7. PEQUEÑOS SNACKS CON VERDURAS

No le dejes la tarea únicamente a las tres comidas principales del día, incluye más verduras en pequeños bocados que podés preparar de forma creativa ya sea en tostadas, galletas, brochetas, muffins, empanadas, palitos de apio o zanahoria, etc.

Snack de berenjena comida con verdura

 

Calma el hambre entre comidas con esta pequeñas pero deliciosas opciones de receta:

 

8. EL TIEMPO NO SERÁ UNA EXCUSA

La falta de tiempo es una de las excusas más frecuentes por la que no se consumen más vegetales, por lo que se termina comiendo fuera de casa, pidiendo domicilios o preparando una comida omitiendo estos ingredientes. Por eso para que no desfallezcas en tu intento de tener más comidas con verduras aprovechá el fin de semana para alistar los vegetales, limpiarlos, cortarlos y dejarlos listos en la heladera, así tendrás siempre ingredientes listos para usar.   

9. INCREÍBLES COMBINACIONES CON VERDURAS

Incluye las verduras en preparaciones que camuflen o resalten su sabor, donde en ocasiones te olvidarás de que estás comiendo vegetales, por ejemplo, podés agregar en guisos y estofados que incluyan carnes o incluso aprovechar la forma de algunos ingredientes para hacer increíbles rellenos con tomates, champiñones, zucchinis, pimentones, berenjenas, paltas, etc.

Plato de ensalada comida con verdura

 

Sorprende a todos en casa con esta deliciosa receta de budín de espinaca.

10. ANÍMATE A EXPERIMENTAR CON NUEVAS RECETAS

Es posible que en el proceso te quedes corto de ideas, por eso explorá en Recetas Nestlé® todas las opciones de comida con verdura que tenemos para ti, con las que podés sorprender a todos en casa con nuevas formas de prepararlas.

Cociná con MAGGI® esta fácil receta de budín de brócoli.

FAMOSAS RECETAS DE COMIDA CON VEGETALES

Después de aplicar estos sencillos 10 consejos para incluir en tu alimentación más comida con vegetales, seguro tus hábitos cambiarán y no querrás dejar de agregar a tu plato una porción adecuada de verduras, por eso para que no te quedes corto de ideas, te compartimos unas cuantas famosas recetas de comida con vegetales para que te inspires y saques el chef que llevas dentro.  

  • SOPA DE VERDURAS

Una receta popular en Latinoamérica con la que todos crecimos y que aún sigue siendo la favorita para reconfortarnos en un día frío o simplemente para aliviar el alma y el cuerpo después de un día de fiesta. Dependiendo el país esta sopa puede cambiar, pero por lo general está compuesta por diferentes verduras y hortalizas cortados en pequeños cubos los cuales se cocinan en un caldo de pollo.

Consciente a tu familia con esta reconfortante receta de sopa de arvejas.

  • RATATOUILLE

Un plato que alcanzó la fama mundial por llevar el mismo nombre que una película animada, es una popular receta originaria de Francia que consiste en un estofado de diferentes verduras donde sus principales ingredientes son: berenjenas, calabazas, tomate, cebollas y pimentones aderezado con hierbas, ajo y aceite de oliva, una verdadera delicia.

Ratatouille comida con verdura

 

  • ROLLITOS PRIMAVERA

También se le conocen como Spring Rolls a la famosa receta asiática de rollitos hechos con delgadas láminas de papel de arroz rellenos vegetales cortados en finas julianas y algunas hierbas aromáticas. Estos rollitos se pueden comer al vapor, salteados o fritos acompañados de salsa soya, de maní o agridulce.

Aplicá estos 10 sencillos consejos para incluir en tu día a día más comida con verdura, recordá que la clave de una alimentación balanceada está en incorporar las porciones adecuadas de todos los grupos de alimentos. Regístrate en Recetas Nestlé® y encontrá ideas de preparaciones y con la ayuda del planificador de menú armá tus comidas con los ingredientes que tenés en casa.

 

 

FUENTES:

https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-recetas-para-incluir-verdura-menu-si-no-gusta-verdura-202010030138_noticia.html

https://as.com/deporteyvida/2019/12/10/portada/1575998295_562340.html

https://www.bonviveur.es/recetas/tag/verduras/

https://www.cocinafacil.com.mx/recetas/recetas-con-verduras/

https://www.iconicasports.com/6-consejos-para-aumentar-el-consumo-de-verduras/

https://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/dietas/alimentos-con-poder/10-tips-para-comer-mas-verduras 

https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/