Recetas Caseras

Las recetas navideñas que no pueden faltar en tu mesa

Disfrutá de la mejor época del año con las clásicas recetas navideñas que no pueden faltar en tu mesa.

Mesa decorada para disfrutar de las recetas navideñas

Disfrutá de la mejor época del año llevando a tu mesa las clásicas recetas navideñas.

Se acerca la temporada más esperada del año y con ella llegan los más deliciosos platos que hacen su aparición únicamente durante el mes de diciembre para compartir junto a nuestros seres queridos. Esta época es sinónimo de reencuentros familiares, luces, regalos, alegría, tradiciones y por supuesto de llenar el hogar con un aroma y ambiente festivo gracias a las delicias culinarias que nos reúnen a todos alrededor de la mesa. Por eso en esta ocasión, queremos que conozcas con Recetas Nestlé® las recetas navideñas que se preparan y adornan las mesas de toda la región.    

IMPORTANCIA DE LAS RECETAS NAVIDEÑAS 

Desde el 1 de diciembre estamos con los preparativos de adornar la casa y organizar reuniones y reencuentros con amigos y familiares donde la mesa con abundantes preparaciones exclusivas de esta época, son las protagonistas. Por esta razón, es importante que tengas dentro de tu repertorio culinario las clásicas recetas navideñas que más allá de seguir al pie de la letra una lista de ingredientes, son recetas que tienen la capacidad de evocar la nostalgia y la importancia de preservar las tradiciones y la conexión con nuestras raíces.

Mesa con recetas dulces navideñas para compartir en familia 

Reunirse alrededor de la mesa durante la Navidad va más allá de satisfacer el apetito; es la excusa perfecta para compartir risas, relatos y sentir el amor de nuestros amigos y familiares. Las recetas navideñas actúan como un hilo que une tradiciones, garantizando que el espíritu navideño se impregne en cada rincón del hogar, y lo más importante, creando un espacio donde los lazos familiares se fortalecen con cada bocado compartido.  

RECETAS NAVIDEÑAS ESENCIALES PARA COMPARTIR EN FAMILIA  

Cada país, región e incluso cada familia tiene sus propias tradiciones culinarias navideñas. No obstante, si querés sorprender a todos en casa durante estas festividades, te contamos cuáles son las clásicas recetas navideñas que añaden un toque especial en tu mesa para convertir esta época en la mejor de todas.  ¡Tomá nota y animate a prepararlas todas!  

  • RECETAS DE ENTRADAS O SNACKS NAVIDEÑOS 

En Recetas Nestlé® somos conscientes de que los platos principales de esta temporada suelen demandar mucho trabajo y tiempo de preparación, por esto te sugerimos recibir a tus comensales con una deliciosa entrada o aperitivo para disfrutar mientras aguardan el plato fuerte.  

  • Árbol Navideño  

Este increíble arbolito navideño no solo adorna tu mesa, sino que también va a deleitar a tus comensales al combinar el queso, uvas, tomates y otros ingredientes que desees incluir. Estos se insertan en el pepino, que va a ser la base de tu arbolito, mientras que la lechuga simula las hojas.  

Esta receta tiene una presentación creativa y deliciosa ideal para compartir en estas festividades. Recordá añadir ingredientes que se complementen en sabores y aporten los colores típicos de la temporada.  

  • Corona de carnes frías 

Las tablas de quesos siempre son una excelente opción cuando tenés invitados en casa, pero dale un toque navideño convirtiéndola en una exquisita corona de carnes frías. Buscá una base circular y acomodá los ingredientes de manera que la presentación sea elegante y navideña.

Corona de carnes frías, receta navideña 

Con una mezcla de carnes, quesos, frutas y un poco de romero fresco, vas a lograr una entrada sencilla pero inolvidable, perfecta para ofrecer a tus invitados mientras llega un festín lleno de sabores.  

  • RECETAS DE NAVIDEÑAS DE PLATOS FUERTES 

La cena de Navidad o Año Nuevo es la estrella de la noche, el centro de atención que se va a robar el espectáculo. Por eso, es crucial prestar atención a definir muy bien el menú, asegurándote que esté en armonía con la atmósfera navideña.   

  • Pavo 

Una receta clásica que no puede faltar en ninguna cena navideña, ya sea un pavo entero relleno, la pata, o en finas láminas bañado de alguna salsa, esta ave es parte de la tradición navideña en todo el mundo. Sorprendé a todos en casa con un exquisito pavo en tu cena, existen diversas maneras de prepararlo y servirlo en la mesa.  

Pavo relleno con salsas, receta navideña

Si querés profundizar sobre este tema, te invitamos a que hagas clic acá y conozcas el origen del pavo como cena navideña

  • Tamales 

Alejándonos un poco de las tradiciones influenciadas por las costumbres anglosajonas, nos sumergimos en una más arraigada a nivel local: los tamales. Estos deliciosos manjares, consumidos extensamente en la región, encuentran su momento especial durante la temporada navideña, ofreciendo una oportunidad única para disfrutarlos.  

 

Recetas navideñas recomendadas

  • Arroces navideños 

En algunos países de la región también suelen consumirse para esta ocasión los arroces navideños, una receta versátil, rendidora y que es la favorita en la mesa con sus múltiples combinaciones al que se le puede agregar pollo, almendras, arándanos, pasas y nueces.  

  • Ensalada de manzana 

Para satisfacer los diversos gustos o simplemente para quienes no quieren tener excesos en estas festividades, están las famosas ensaladas navideñas, siendo la de manzana la más popular de todas. Esta receta la podés ofrecer como acompañamiento a tus platos fuertes, la cual además de ser deliciosa también va a decorar la mesa al ser muy colorida y atractiva.  

Llevá tus habilidades culinarias al siguiente nivel aplicando estos sencillos consejos para preparar una rica ensalada navideña

  • RECETAS DE NAVIDEÑAS PARA LA HORA DEL POSTRE 

El momento dulce es otro infaltable en estas festividades, y estos postres serán los favoritos tanto de los más pequeños de la casa como de los adultos. Animate a invitar a todos los miembros de tu familia a participar en la elaboración o decoración de estas deliciosas recetas dulces navideñas.  

  • Galletitas de jengibre 

Nada simboliza mejor el espíritu navideño que las famosas galletas de jengibre o la clásica casita navideña. Estas recetas no solo son un elemento decorativo increíble en la mesa, sino que también son deliciosas. Aprovechá esta receta divertida para compartir momentos en familia preparándola y decorándola juntos.  

Hacé clic acá y descubrí cómo hacer una tradicional casita de jengibre para decorar tu mesa navideña.

Galletas de jengibre, receta navideña
  • Tronco navideño 

Este postre es símbolo de la Navidad que se comparte y disfruta en varios países. Sus capas esponjosas de bizcochuelo se complementan con rellenos cremosos que van desde el chocolate hasta el café, pasando por frutas y nueces. Este postre no solo es delicioso, sino que también va a aportar un toque festivo a tu mesa, con detalles que imitan la corteza de un tronco real.  

Aunque esta receta se disfruta en cualquier ocasión, tiene una asociación especial con la temporada navideña al ser un plato de tradición familiar, reconfortante y elaborado con ingredientes que evocan sentimientos de calidez y hogar, creando un ambiente acogedor durante esta celebración festiva.  

La Navidad nos trae aromas, sabores y momentos que perduran en la memoria, por eso hacé de esta celebración una inolvidable junto a tus seres queridos, disfrutando con moderación y sin excesos.  

Registrate en Recetas Nestlé® y encontrá inspiración con nuestros platos y preparaciones esenciales que no pueden faltar en tu mesa festiva. Recordá que en Navidad encontramos muchos platos deliciosos, pero no hay que olvidar el consumo moderado dentro de una dieta balanceada y cuidando las porciones.  

 

FUENTES: 

https://www.bonappetit.com/gallery/christmas-dinner-ideas