Lorem ipsum

Balanza de cocina, el secreto para recetas perfectas.

El éxito de tu receta está en agregar las cantidades exactas, la balanza de cocina será tu aliada para lograrlo.  

Cuando adquirimos el gusto por la cocina y nos animamos a preparar diferentes recetas, nos damos cuenta que cada vez son más los implementos y utensilios que requiere una preparación, llegando al punto pensar que no nos hacen falta más. Pero hay preparaciones que requieren que todo sea pesado y medido con extrema precisión para que la receta no se vea afectada. Por eso si querés que tus preparaciones salgan perfectas, tenés que incluir en tu cocina un utensilio más: una balanza de cocina. 

Hay momentos en que nos la ingeniamos en la cocina usando tazas o cucharas que en la mayoría de las ocasiones funcionan, pero hay recetas y sobre todo en el mundo de la repostería donde es indispensable estimar la masa de todos los ingredientes y calcular cantidades pequeñas con la máxima precisión que solo es posible con una buena balanza de cocina.     

En Recetas Nestlé® te contamos más sobre este olvidado implemento de cocina, pero muy importante para que todas tus recetas salgan al pie de la letra. 

BALANZA DE COCINA 

También conocidas como báscula, gramera o pesa de cocina es una herramienta electrónica o analógica que tiene la capacidad de pesar alimentos o ingredientes registrando sus valores en diferentes unidades de medida, por lo general los más usados son en gramos.   

  Agua en equilibrio en balanza de cocina

Las balanzas están presentes en las cocinas de muchos hogares y restaurantes al ser precisas, fáciles de utilizar y útiles a la hora de cocinar, sobre todo al momento de hornear, ya que las recetas son casi una fórmula científica donde la interacción de los ingredientes en las medidas adecuadas son el factor del éxito o del fracaso de tu preparación. 

La balanza de cocina también es útil para aquellas personas que por indicación médica deben seguir una dieta estricta, donde deben pesar y medir con exactitud las cantidades diarias que tienen que consumir. 

FUNCIÓN DE LA BALANZA DE COCINA 

Si en tu cocina aún no tenés esta imprescindible herramienta, en Recetas Nestlé® te compartimos las 5 principales funciones de una balanza para que te animes a utilizarla en siguiendo nuestras recetas. 

  • COCINAR SIN DESPEDICIO 

La mayoría de las personas cocinan calculando los ingredientes “a ojo” y hay quienes ya tienen perfeccionada esta técnica, pero la mejor forma para controlar las cantidades y no tener al final comida en exceso, es pesando los alimentos antes de su cocción. Investigá sobre las cantidades necesarias según el número de personas y así vas a aprender a cocinar las porciones necesarias evitando el desperdicio de alimentos. 

Conocé más sobre cómo frenar el desperdicio de alimentos

  • MENOS DESORDEN EN LA COCINA 

Con el uso de la balanza de cocina eliminás la necesidad de emplear tazas o cucharas para medir, permitiéndote dedicar menos tiempo lavando los implementos de medida que solés utilizar. Por ejemplo, en lugar de ensuciar una cucharadita, una cuchara o una taza, podés pesar tus ingredientes directamente en el bowl donde vas a hacer la mezcla, de este modo vas a tener menos cosas en la mesada y al finalizar la preparación será más fácil la limpieza de la cocina. 

  Seguir receta usando balanza de cocina

  • UNIFICAR EL TAMAÑO DE LAS PORCIONES 

En los últimos años ha habido una mayor conciencia sobre lo que comemos, donde cada vez más personas controlan las cantidades de nutrientes que el cuerpo necesita, donde la balanza cumple un papel fundamental para facilitar y unificar el tamaño de las porciones.  Como mencionamos anteriormente, las balanzas también desempeñan un papel importante dentro de las personas que deben seguir una dieta estricta donde les ayudan a asegurarse de que se consume la cantidad exacta de alimentos.  

  • ÉXITO EN LAS PREPARACIONES 

Si has incursionado en recetas del mundo de la panadería y la repostería, sabés que el éxito de la preparación es mezclar las cantidades correctas. Sobre todo, en la panadería donde hay cantidades muy pequeñas, por ejemplo 4 gramos de polvo de hornear, 2 gramos de sal, etc, donde es clave que la balanza esté calibrada y la sensibilidad adecuada con la precisión de mínima de 1 gramo. 

  balanza de cocina en restaurante para inventario

  • CANTIDADES EXACTAS 

En los restaurantes la balanza cumple con un papel importante al estandarizar sus recetas y que la porción de sus platos siempre sean la misma. También es útil a la hora de la recepción de los alimentos por parte de sus proveedores, de esta forma verifican que el peso sea correcto y exacto por lo que están pagando.  

 

TIPOS DE BALANZA 

Dentro de las balanzas más usadas encontramos dos tipos: las analógicas y las digitales donde cada una tiene sus variaciones. 

  • BALANZA ANALÓGICA 

Balanza analógica o mecánica, son las más comunes, fácil de usar y económicas. Por lo general tienen una plataforma montada sobre un muelle para sostener los ingredientes que presiona un resorte hacia abajo debido a la fuerza aplicada y medir el peso de los alimentos. Debido a que los resortes se desgastan con el uso, tenés que calibrarla frecuentemente para tener mediciones más precisas. 

  Tipos de balanzas de cocina

  • BALANZA DIGITALES 

Son balanzas más modernas y atractivas al venir en diferentes diseños, materiales y tamaños. Estas balanzas en comparación a las analógicas ofrecen una mayor exactitud donde algunas se pueden ajustar para medir un incremento de peso hasta la centésima parte de un gramo. Son fáciles de usar al mostrarte en la pantalla el peso exacto, también son fáciles de entender al encontrar algunos modelos que incluyen un conversor de medidas a gramos, mililitros, onzas o libras. 

 

¿CÓMO USAR UNA BALANZA? 

Tanto las balanzas analógicas como las digitales son muy fáciles de utilizar, pero acá te damos algunas recomendaciones que tenés que tener en cuenta a la hora de usarlas. 

  • Es importante igualar las unidades de medida de tu balanza con las que indica tu receta, las balanzas digitales cuentan con un botón “U” o “Unit” donde podés cambiar las unidades de medida eligiendo entre gramos, kilos, onzas o libras. 
  • Aunque parece obvio, no olvidés poner la balanza en cero si utilizás un recipiente para almacenar tus ingredientes mientras los pesas. Las balanzas traen la función “tara” que omiten automáticamente el peso del recipiente e indicándote solo el de tus ingredientes. En balanzas analógicas algunas traen una bandeja para sostener los alimentos, pero aseguraté que el puntero marque siempre el cero. 

5 ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA AL COMPRAR UNA BALANZA 

Si después de leer este artículo te diste cuenta de la importancia de una balanza en la cocina o simplemente querés renovar la que ya tenés, en Recetas Nestlé® te compartimos 5 aspectos para tener en cuenta cuando vayás a comprar una balanza de cocina. 

  • Función tara: Como mencionamos anteriormente de esta función, si la trae tu balanza te hará todo más fácil, así podrás utilizar recipientes, platos, vasos, poner en cero antes de agregar tus ingredientes y pesar los alimentos sin necesidades de hacer cálculos extras.  
  • Fácil de limpiar: Como cualquier utensilio y herramienta de cocina es importante su limpieza y desinfección después de cada uso, y aún más si pesás alimentos en crudo. Buscá una balanza fácil de limpiar, tan solo pasando un pañito húmedo con un poco de jabón y ya estará lista para usarse de nuevo.  
  • Legibilidad: A pesar de que la pantalla nos muestra el peso de los alimentos, buscá una que muestre los indicadores de forma clara y legible. Probalá y comprobá que te muestra los números grandes, el tiempo mientras tenés algo en el fogón es valioso, por eso no perdés tiempo tratando de descifrar qué número te muestra tu balanza. 
  • Portátil: Para mayor comodidad en la cocina, buscá una balanza que se alimente por medio de baterías. En ocasiones tenés que buscar una conexión eléctrica cercana a tu estación de trabajo o simplemente los cables son incomodos y estorban un poco. 
  • Cuál será su uso: Definí bien cuál será el uso que le darás en casa y así saber elegir cuál es la adecuada según la capacidad máxima que necesitás.  La gran mayoría tiene una capacidad máxima de 5 kilogramos, pero en el mercado podés encontrar otras con más capacidad.