Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Potencia tus platos con el toque mágico del perejil

DescubrÍ todo el poder que tiene el perejil en tus platos.

El perejil es una hierba aromática y una de las más versátiles en la cocina de todo el mundo, siendo un ingrediente fundamental en la gastronomía del Medio Oriente. Es un alimento que comúnmente se le confunde con el cilantro, es muy popular ya que gracias a su sabor fresco y herbal donde tanto sus hojas, raíces y tallos se usan como guarnición o especia para aromatizar teniendo como resultado increíbles platos, salsas o cremas con mucho carácter.

Acompáñanos en este artículo y conocé todo lo relacionado con esta hierba, sus variedades y usos en la cocina para poner en práctica con las deliciosas ideas que podés encontrar en Recetas Nestlé®.

PEREJIL, TU ALIADO EN LA COCINA

Esta hierba es originaria del sur de Europa  específicamente de Cerdeña, isla italiana,   se caracteriza por ser un ingrediente que acentúa el aroma y sabor de cualquier plato o sirve también para adornarlos, sus hojas son de color verde oscuro, tiernas y planas o profundamente rizadas según la variedad encontrándose en el mercado como racimos; tiene un gusto fresco, aromático y ligeramente picante por lo que es un componente fundamental para preparar pescados, carnes, sopas, ensaladas, hummus y salsas cremosas.

Perejil fresco en tabla de corte

 

VARIEDADES DE PEREJIL

Existen tres tipos de perejil que se diferencian notablemente por la forma de la hoja, encontrándose el liso, rizado o el hamburg los cuales tienen características culinarias diferentes.

  • PEREJIL RIZADO

El rizado o crespo es probablemente el más reconocido y usado por ser muy aromático, pero de sabor suave casi menos gustoso, por lo general es el que se usa como elemento decorativo en los platos.

  • PEREJIL LISO

Esta variedad de hojas planas poco recortada es muy perfumado con un fuerte sabor que condimenta todo tipo de platos como rellenos, sopas, salsas o vinagretas.

Tipos de perejil

 

  • PEREJIL HAMBURG

El perejil Hamburg o tuberoso es el que como su nombre lo indica, su parte aprovechable es la raíz carnosa la cual es de color blanca amarillenta y forma cónica. No es muy común encontrarlo, se cocina igual que una zanahoria y aporta un sabor ligeramente dulce con el que se puede preparar sopas o potajes.

Inspirate con esta receta de ñoquis rellenos.

USOS EN LA COCINA DEL PEREJIL

Esta hierba en la cocina tiene una multitud de posibilidades para crear platos exquisitos donde sus diferentes matices tanto en aroma como en sabor crea recetas que complace a todos los paladares. El perejil se puede emplear fresco o seco, la elección dependerá de la preparación que vayas a hacer.

Sopa de perejil usos en la cocina

El perejil fresco tiene que ser previamente lavado para luego ser agregado crudo en ensaladas o cocinado en guisos o sopas, para esto se tenés que picar finamente o en pequeños trozos. Si es como elemento decorativo, es mejor dejar la hoja entera. Por otro lado, encontramos el perejil seco, que no es muy común utilizarlo, pero en el mercado se encuentra envasada, aunque en casa también podemos hacer nuestra versión dejándolo unos minutos al horno, se tritura y se guarda en un recipiente hermético.

Descubrí el aroma y sabor de esta hierba preparando esta receta de calamares rellenos acompañados con arroz.

¿CÓMO CORTAR EL PEREJIL?

La acción de cortar en la cocina es fundamental en cualquier receta y en ocasiones lo hacemos sin saber si lo estamos haciendo bien o no. A continuación, te contamos la forma adecuada de picar perejil sin que quede suelto o pierda sus propiedades.

1. Dependiendo la cantidad que vayas a utilizar selecciona unas cuantas hojas ya lavadas y secas.

2. Armá con estas hojas un paquetico bien prensado o una bola que quepan y se sostengan con los dedos de tu mano no dominante.

 Cómo cortar el perejil

3. Con la otra mano coges el cuchillo con buen filo y empezá a picar haciendo un movimiento de vaivén para lograr cortes muy finos de perejil.

4. Al terminar de picar toda la bolita o paquetico que armaste, gíralo 90° y repetí el mismo procedimiento.

Animate a preparar con esta hierba una deliciosa terrina de merluza.

Sabemos que existen electrodomésticos que hacen la vida más fácil en la cocina, como es el caso del procesador de alimentos que corta y pica todo en segundos, pero si deseas aportar a tus recetas todo el aroma y sabor del perejil, lo aconsejable es tomarnos unos minutos de más y cortarlo manualmente con un cuchillo para conservar los jugos de esta hierba.

¿CÓMO CONSERVAR EL PEREJIL?

Como sucede con todas las hierbas aromáticas que utilizamos en la cocina cuando vamos al supermercado por un poco que necesitamos, pero terminamos comprando un racimo entero de las cuales solo usamos unas cuantas hojas y el resto termina marchitándose a los pocos días y finalmente van a dar a la caneca de la basura. Por eso para que no te pase esto la próxima vez que compres perejil, en Recetas Nestlé te compartimos unos tips de cómo almacenarlo y extender su vida útil.

1. Empezá por llevar a casa perejil fresco, por eso cuando lo compres tratá de elegir el más verde, sin hojas rojas, marchitas ni con manchas.

2. El perejil fresco sin deshojar del racimo puede durar hasta dos semanas si lo guardás en la heladera en un recipiente hermético, envolviendo las hierbas con papel absorbente.

Cómo conservar el perejil

3. Otra solución es colocarlo como un racimo de flores en un recipiente con agua con unas gotas de limón o vinagre, se cubre con una bolsa y se guarda en un sitio fresco o en la heladera cambiando el agua frecuentemente.

4. Si tenés el perejil cortado tenés que envolverlo en papel de cocina y guárdalo en la heladera, de esta forma durará máximo 3 días más.

5. Si no pensás utilizarlo en los próximos días lo mejor para conservar su sabor es llevarlo al freezer, allí mantendrá sus propiedades durante 4 o 5 meses más.

6. Por último, el perejil seco se debe almacenar en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro.

PREPARACIONES CON PEREJIL

Animate a preparar deliciosas recetas con perejil, acá te damos algunas opciones.

  • SALSAS O DIPS: ¿Por qué comprar salsas si las podemos preparar en casa con ingredientes frescos y en unos cuantos minutos? Tené en casa siempre un racimo de perejil y con pocos elementos podrás hacer deliciosos aderezos para acompañar tus comidas.

 

  • PURÉS: La debilidad de más de uno son los pures, estos cremosos de papa, palta, yuca o zapallo puede incluir tanto en su mezcla el perejil o como elemento decorativo.

Conocé nuestra deliciosa receta de puré de papa con huevo.

  • PASTAS: El perejil no solo tiene presencia en la gastronomía de Medio Oriente sino también en la italiana, por eso no puede quedar por fuera de la lista las deliciosas pastas o risottos donde el perejil es un actor fundamental al aportar frescura, aroma y mucho sabor.

Descubrí la fuerza que tiene el perejil con esta receta de risotto de hongos.

 

FUENTES:

https://laroussecocina.mx/palabra/perejil/

https://www.britannica.com/plant/parsley

https://www.thespruceeats.com/all-about-parsley-2355733

https://www.elpais.com.uy/eme/lifestyle/perejil-origen-beneficios-consumirlo.html

https://gastronomiaycia.republica.com/2015/11/26/como-picar-perejil-correctamente-video/

https://www.bbcgoodfood.com/glossary/parsley-glossary

 

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?