Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Conocé más del pollo y creá deliciosos platos.

Conocé todo sobre el pollo y aprovechá todas sus piezas para crear deliciosas recetas. 

El pollo es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina, esta carne blanca se convierte en una de las mejores alternativas para el consumo de proteína de origen animal, ya que es más económica en comparación con las otras proteínas, es muy versátil pues podemos preparar con el pollo una infinidad de platos en diferentes tipos de cocción. 

El consumo de pollo ha sido siempre el más recomendado en comparación con las carnes rojas, ya que es una carne de fácil digestión y además nos brinda proteínas, vitaminas y minerales El principal componente de la carne de pollo es el agua, el cual representa el 70% del total, las proteínas entre el 20% y la grasa un 10%. 

El pollo se considera una carne con un alto valor biológico por tener presente un promedio del 40% de los aminoácidos esenciales, los cuales debemos incluir en la dieta, ya que nuestro cuerpo no puede sintetizarlo por sí solo.  

 

PROPIEDADES DEL POLLO 

Plato con trozos de pollo crudo

Es importante conocer los beneficios del consumo de pollo para una mejor calidad de vida y que nuestro organismo funcione correctamente.  

 

1. PROTEÍNAS: 

El pollo es una de las mejores opciones para llevar una dieta equilibrada proporcionándonos las cantidades adecuadas de energía, nutrientes, vitaminas, minerales y oligoelementos. El pollo es una buena fuente de proteínas, con aminoácidos esenciales de fácil digestión. Si consumís un filete pequeño de pechuga de pollo, estás ingiriendo el 30% de las necesidades medias de proteínas diarias que debemos consumir. 

2. GRASAS 

El pollo se caracteriza por el bajo contenido de grasas, por este motivo que es el más recomendado al poseer “grasas buenas”  

3. VITAMINAS 

Otros de los grandes aportes del pollo son las proteínas. Predominan las vitaminas del grupo B, la B1, B2, B3, B6. 

4. MINERALES 

El pollo es una gran fuente de minerales como el magnesio, potasio, fósforo y zinc. 

 

PREPACIONES CON POLLO 

Al comprar pollo, en varias ocasiones no sabemos qué pieza elegir, esto es algo de debemos tener en cuenta ya que la parte del pollo que elijamos dependerá de la preparación final y para sacer el mayor provecho para preparar todo tipo de preparaciones. 

 

1. PIERNA Y MUSLO 

Muslos de pollo crudo

Esta pieza la podemos encontrar entera y la cual se consume con piel. Son más sabrosos, pero menos magro. Esta pieza es ideal para cocciones largas ya que no se deshace tan fácilmente. El hueso de esta pieza aporta mucho sabor a cualquier preparación. Esta pieza posee una gran versatilidad de preparación donde es utilizado en arroces, frito, a la barbacoa, guisado o salteado. 

Conoce acá la receta de muslos de pollo 

2. PECHUGA 

La pechuga es la carne más magra del pollo siendo una de las partes más apreciadas del pollo porque es tierna y jugosa. Es una pieza que se puede emplear entera o por mitades, con hueso o sin hueso, todo depende de la preparación de vayas a realizar. 

Este corte se puede preparar a la plancha que es la más utilizada, en salsa y al horno. Se puede combinar con cualquier carbohidrato como pasta o arroz. 

Te invitamos a preparar una deliciosa pechuga al horno 

3. HUESOS Y CARTÍLAGOS 

Plato con caldo de pollo

Hay quienes prefieren comprar la pechuga sin huesos para mayor facilidad al cocinar, quienes la compran con huesos, en casa les dan un segundo uso, pues sirven para hacer un delicioso caldo de pollo el cual es muy rico y nutritivo. Los huesos son ricos en calcio, magnesio, potasio y fósforo. EL tuétano del pollo también aporta vitamina A y zinc, hierro, omega 3- entre otros nutrientes.  

Este tipo de cocción es muy utilizado para hacer fondos, porque son la base para salsas, guisos, arroces, sopas y un sinfín de preparaciones. 

Prepará con el Caldo de Pollo MAGGI® un delicioso consomé de pollo

4. CONTRAMUSLOS 

Esta pieza se encuentra unido al muslo en la parte inferior, su forma es similar a la pechuga, pero de menor tamaño, asemejándose a un cuadrado. Esta pieza también es la favorita de muchos ya que es gran jugosidad y sabor, siendo ideal para preparar sudado, empanado, al horno o a la parrilla. 

5. ALAS 

A diferencia de los otros cortes, esta pieza no tiene mucha carne, pero si tiene mucho sabor. Se suele usar para freír o a la barbacoa. 

Te invitamos a preparar unas deliciosas alitas de pollo 

 

CÓMO COCINAR EL POLLO 

Preparación de pollo asado con arroz

La cocción del pollo es muy importante, ya que en el pollo puede albergar patógenos bacterianos como la Salmonella y el Campylobacter y son las altas temperaturas y la cocción eficaz es clave para matar estos microbios. Por eso tenés que tener mucho cuidado que al cocinar el pollo, no quede crudo. 

Pero llevarlo al extremo también será perjudicial para tu preparación, si lo cocinás por mucho tiempo, es posible que tu pollo pierda sus jugos y terminés con un pollo seco. 

A continuación, te vamos a mostrar los métodos de cocción más utilizados en el pollo 

ESTOFADO 

Un tipo de cocción prolongada a fuego lento, el pollo queda más meloso y conservan todo el sabor de los ingredientes que agregues a la mezcla. 

A LA PARRILLA 

Se puede utilizar para pollos enteros abiertos o para trozos más grandes como pechugas o muslos. 

A LA PLANCHA 

El tipo de corte más utilizado es la pechuga, ya que de este modo tenemos un plato cocinado saludablemente, queda delicioso y está listo en muy pocos minutos. 

AL HORNO 

Se puede introducir el pollo entero o piezas sueltas y el tiempo en el horno dependerá de la dureza del pollo y el corte que utilices del pollo. 

Te invitamos a preparar un pollo al horno siguiendo nuestra receta  

SALTEADO 

Se emplea para cortes pequeños del pollo como en tiras o cuadritos y así su tiempo de cocción es más corto, salteando el ave repetidamente hasta obtener la cocción deseada. Este tipo de cocción por lo general va acompañado de alguna salsa. 

ASADO 

Es el pollo expuesto directamente al fuego en un asador, el pollo se va cocinando con sus propios jugos y nos brinda un sabor delicioso, aparte de su corteza dorada y crocante. 

 

PREPARACIONES CON POLLO 

El pollo es un alimento que se puede incluir en una gran variedad de preparaciones como sopas, asado, al horno, a la plancha, hervido, frito, guisado, estofado, en salsas, en platos principales, en snacks, entero, en cuartos, en cuadritos, en tiras, etc. Hay tantas opciones como ideas se te vengan a la cabeza con esta proteína. 

Por esta y más razones más el pollo es uno de los ingredientes más preferidos en todos los hogares gracias a sus infinitas posibilidades en la cocina. 

 

1. CONSOMÉ DE POLLO 

Plato con sopa de pollo

Un consomé o una sopa de pollo, siempre será el ideal para reconfortar el cuerpo para esos días de invierno. El consomé de pollo es una comida liviana, nutritiva y de fácil digestión, que además de ser fácil de preparar es muy deliciosa. 

Disfrutá al lado de un Caldo de Pollo MAGGI un reconfortante consomé de pollo

2. GUISO DE ARROZ CON POLLO 

Este plato reúne dos ingredientes básicos, arroz y pollo. Es un plato sencillo, delicioso, económico al alcance de todos lo bolsillos. Quizá este es uno de los platos más famosos en América Latina con algunas variaciones tanto en sus ingredientes como en el nombre. 

Prepará con MAGGI® JUGOSO AL HORNO un delicioso guiso de arroz con pollo 

3. POLLO RELLENO 

Es la receta favorita para almuerzos o cenas especiales, es un plato que se ve y sabe muy bien. Si conseguís un pollo muy grande podés rellenar su interior y dejarlo en el horno. También podés utilizar en esta receta las pechugas, las cuales se suelen rellenar con queso, vegetales y sazonar al gusto. 

Conocé nuestra receta de Pechugas rellenas a las finas hierbas y sorprendé a todos en casa. 

4. MEZCLA DE POLLO PARA RELLENO 

También podés encontrar algunas preparaciones donde el pollo será el relleno de otras preparaciones como lo son las empanadas. Las preparaciones que utilizan el pollo como relleno están las empanadas, tartas y panzerotti. 

Descubrí las increíbles recetas de las empanadas de pollo y la tarta de pollo

Inspiración y nuevos sabores para vos

Disfrutá

Hacé clic acá y registrate

¿Quieres descargar recetarios?