Lorem ipsum

Disfrutá una comida al aire libre con un picnic.

Tras pasar toda la semana trabajando en la oficina o desde casa, llega el fin de semana y queremos aprovechar el mayor tiempo con actividades al aire libre y aún más si el clima nos lo permite con un día soleado para vivir un día distinto y lleno de naturaleza. 

Los picnics han inspirado a toda clase de artistas y escritores, pues esta actividad que nos da un respiro en medio de la monotonía se convierte en la excusa perfecta para relajarnos y desconectarnos de la rutina de la semana y poder disfrutar una deliciosa comida al aire libre con amigos o familiares. No hay nada más divertido que disfrutar un día de picnic, solo tenés que elegir el lugar adecuado, buscar una plaza o parque cercano y hacerlo realidad, solo tenés que llenar una canasta con algunos platos que además de ser deliciosos también deben ser fácil de transportar, servir y comer.  

En Recetas Nestlé te contamos ideas de picnic rápidas de hacer y fáciles de transportar hacia ese lugar donde vas a pasar un día increíble. 

 

ORIGEN DEL PICNIC

Picnic en el parque

Empecemos hablando del origen de este agradable plan al aire libre. Tal vez no lo hayas imaginado, pero está idea surgió desde la época medieval, donde se realizaban pequeños banquetes servidos tras las expediciones de cacería. Su nombre proviene del francés con el término que se usaba en el siglo XVII “pique-nique” (pique traduce picar y nique una pequeña cantidad). Más allá de su traducción este término hacía referencia al evento social celebrado en interiores, en el que los invitados traían algo de comida o bebidas para compartir. En el siglo XVIII era la actividad favorita de la aristocracia. 

Es hasta la Revolución Francesa que esta actividad se da a conocer en otros lugares, dado que algunos franceses buscaron refugio en otros países europeos y en Estados Unidos. En el año de 1801 nació la “Sociedad del Pic Nic”, un evento con extravagantes reuniones en las que competían por contribuir con los platos o las bebidas más lujosas. Esta tradición se mantuvo por varios años, mientras que las clases medias con el mismo nombre fueron adaptando esta actividad al aire libre y en una versión menos costosa o lujosa, cuyo propósito era comer algo en el campo. Para el siglo XIX ya era una actividad popular entre todas las clases sociales. 

 

CÓMO HACER UN PICNIC 

Familia en picnic en el parque

Un día de picnic debe ser el momento perfecto para desconectarnos de todo y relajarnos, por eso debemos hacer que sea la experiencia más tranquila y gratificante, para que todo salga como queramos, para esto es necesario planear todo con tiempo y no llevarnos sorpresas al momento de hacerlo. A continuación, te damos algunos consejos básicos para tu próximo picnic y que nada se te escape para este gran día. Conocé los elementos que necesitás para pasar un agradable día de picnic en familia, con amigos o con tu pareja. 

 

1. PLANEÁ MUY BIEN TU MENÚ 

Variedad de comida para picnic

Cuando planeamos un día de picnic lo mejor es no complicarse y que esta tarea no genere estrés. Un buen picnic debe tener una buena selección de alimentos y bebidas. 

Pensá que estarás al aire libre, lejos de casa y por eso lo mejor es planear un menú sencillo, que se pueda consumir sin calentarse. Para esto podés empezar alistando una gran variedad de frutas frescas, distintos tipos de quesos, carnes frías, galletas, panes o  si querés algo más elaborado podés preparar un plato principal con antelación que se pueda dividir en varias porciones como es el caso de un pastel de papas o también podés tener algunas preparaciones de porción individual como unas croquetas de pollo con alioli o para los amantes del dulce unos alfajores

Un aspecto muy importante para tener en cuenta a la hora de elegir el menú es tratar de llevar varios alimentos de bocados pequeños para que puedan elegir entre varias opciones y tu picnic luzca más apetitoso donde todos querrán repetir. Los bocados pequeños como las empanadas argentinas cumplen una importante función al ser fácil de transportar y también son fáciles de comer al no requerir cubiertos.

 

2. ELIGÍ EL LUGAR PARA HACER TU PICNIC 

Parque para hacer picnic

Si tenés tu propio espacio verde privado como un patio trasero o un jardín amplio podés hacerlo allí sin tener que desplazarte mucho. De lo contrario podés buscar con anticipación un lugar donde la naturaleza y un bello paisaje hagan de tu picnic un día inolvidable, para esto podés planificar tu visita a un parque, a la montaña, al bosque o en la playa. Si ya tenés en mente el lugar ideal, asegurate de confirmar el horario de apertura y llegar temprano para elegir el mejor lugar con una gran vista y cerca de un árbol que te proporcione una buena sombra. 

 

3. CANASTA DE PICNIC 

Canasta de picnic

Ya sabés que vas a comer, ahora tenés que buscar donde guardar todo para transportarlo y la manera más fácil es en la tradicional canasta de picnic. Podés comprar una o utilizar alguna que tengas en casa y decorarla como quieras pintándola de tu color favorito o con un barniz para resaltar su tono madera. La canasta que elijas debe ser lo suficientemente grande para llevar todo lo que necesitás, pero sin excederte, lo importante es que puedas cargarla sin problemas.  

Tu canasta no solo te servirá para llevar tus alimentos, en ella también vas a llevar las bebidas, el mantel y todos los utensilios que vayas a utilizar en tu picnic, por eso tratá de tener o armar compartimientos en tu canasta para acomodar tus alimentos y fríos y calientes por separado y un espacio para todos los utensilios que vayas a utilizar en tu picnic, no te olvides guardar los más importantes como servilletas, cuchillos, tenedor, vasos y platos. 

 

4. NO TE OLVIDES DEL MANTEL 

Mantel de picnic

Un picnic no es un picnic sin el tradicional mantel de cuadros. El mantel es importante para poder acomodar la comida, los utensilios y demás elementos que lleves para que tu picnic sea un día inolvidable. Si decidís realizar tu picnic en la playa o en la montaña un mantel o una manta será de gran ayuda, ya que al sentarnos en el suelo el contacto directo con la arena, con el pasto, ramas o astillas pueden resultar algo molesto. Cuanto más grande sea tu mantel mucho mejor, la idea es que tengas un gran espacio para dejar la comida en el centro y todos invitados sentados en el mantel. 

 

5. UNA HELADERA PARA TUS BEBIDAS FRÍAS 

 Heladera de picnic

Si decidís hacer tu picnic en un día o lugar muy caluroso, es importante que llevés bebidas frías y estar bien hidratado. Para esto podés llevar agua, jugos y otras bebidas refrescantes naturales. Para que conserven su temperatura por más tiempo podés llevar una heladera portátil, la cual además de llevar tus bebidas también la podés proveer con varios tipos de hielo, alguna bolsa con cubitos para agregar a tus bebidas y también podés agregar bloques grandes para mantener el frío en su interior. Procurá dejar tu heladera a la sombra y abriéndola solo las veces que sea necesario para evitar la pérdida de frío. 

Llevá para tu picnic un delicioso batido de maracuyá

 

ALIMENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN UN PICNIC 

Estos son los alimentos que harán más fácil tu tarea de planear un picnic, no solo son prácticos, sino que también deliciosos donde todos querrán repetir. 

 

PANES U HOJALDRES

 Heladera de picnic

Una buena selección de panes son los infaltables para acompañar cualquier día de picnic. Lo mejor es llevar una gran variedad para todos los gustos, por ejemplo, un pan integral, unos con harina blanca, hojaldrados o con algún relleno dulce. Para mayor comodidad podés llevar un pan tipo baguette, ciabatta o pan tajado con algún queso untable o mermelada y hacer mini sándwich con alguna variedad de carnes frías.  

 

WRAPS 

No solo son una forma rápida y sencilla de comida para un picnic, sino que es una opción práctica para comer al aire libre, no necesitás ningún utensilio para poder consumirlo. Solo debés tomar una tortilla y rellenar con todos los ingredientes que querás, podés preparar de varios sabores y partirlos por la mitad y complacer todos los gustos. 

 

VARIEDAD DE FRUTAS 

 Frutas en canasta de picnic

Llevá frutas con un alto contenido en agua como la sandía, además de ser deliciosa es refrescante para un día caluroso y también puede ser la mejor opción como postre o como entrada antes del plato principal. Llevala previamente lavada y cortada, para que no te compliques buscando una fuente de agua.  

 

BEBIDAS 

No te olvides de refrescarte, llevá bebidas frescas y naturales. Para mayor comodidad podés llevarlos listos desde casa en vasos de vidrio con tapa individual, así no tendrás accidentes con derrames al transportarlos.