Tips y consejos culinarios

Ingredientes que no pueden faltar en tu heladera

Conocé los ingredientes básicos que no pueden faltar en tu heladera.

Ingredientes que no pueden faltar en la heladera

En tu próxima visita al supermercado no olvides incluir los alimentos básicos que deben estar siempre en tu heladera para crear platos sencillos y rápidos

Independientemente del tamaño de tu casa, si sabés cocinar o no, o la frecuencia en que lo hacés, en toda casa del mundo no puede faltar una gran heladera. Además de mantener frías tus bebidas favoritas, te permite tener siempre a la mano los ingredientes que necesitás para crear un delicioso menú y además, te ayudará a guardar alimentos perecederos para su consumo en los próximos días o semanas.

Lo cierto es que una heladera bien aprovechada puede ayudarte con tu propósito de cocinar más en casa y comer mejor, pues si organizás bien las compras del mes y agregás alimentos básicos que no pueden faltar en tu heladera, pueden salvarte de un apuro improvisando una comida balanceada, rica y en muy pocos minutos.

Para que cada vez que decidás cocinar y al abrir la heladera te des cuenta de que no tenés los ingredientes necesarios para hacer una rica preparación, en Recetas Nestlé® te contamos cuáles son los ingredientes que no pueden faltar en tu heladera para sacarte de apuros cuando el hambre ataca.

INGREDIENTES QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU HELADERA

No existe nada más frustrante que querer preparar un plato y a mitad de camino darnos cuenta de que nos hace falta un ingrediente, lo fantástico que tiene la cocina es que te deja ser creativo y hay quienes aseguran que el arte de este oficio se encuentra en aprovechar lo que tenés al alcance. A continuación, te contamos los ingredientes que te sacaran de apuros si los tenés en la heladera para crear con ellos fáciles platos, pero muy delicioso.

  • HUEVOS

Es un tema de controversia si se deben almacenar o no en la heladera, pero lo cierto es que el huevo es el ingrediente estrella en la cocina, desde el destacado papel que cumple en los desayunos y en cientos de preparaciones más como salsas, tortas y postres. Los huevos desde el punto nutricional te ayudarán a que tengas el contenido proteico que necesitás y aún más si llevás un estilo de vida vegetariano.

Como mencionamos al inició hay quienes dicen que no es necesario guardarlos en la heladera tan pronto los comprás, ya que no requieren unas condiciones especiales de conservación, pero si es aconsejable para aumentar su vida útil llevarlos a la heladera si desde el momento de su compra han pasado ya varios días.

Probá estas deliciosas opciones con huevo:

 

  • MANTECA

La manteca o el ghee que últimamente está de moda, son ingredientes que te harán la vida más fácil si los tenés en la heladera. La manteca es un ingrediente versátil que te ayudará a cocinar en casa diferentes platos, por ejemplo, podés agregar un poco al sartén cuando no tengás aceite, para untar las tostadas al desayuno, dar un aspecto dorado o crocante o para usar tanto en platos dulces como salados.

La gran ventaja que tiene la manteca y el ghee es que pueden conservarse por un largo tiempo en la heladera, recordá que a pesar de que les aporta un delicioso sabor a las comidas, por su alto contenido en grasas saturadas, se debe consumir con moderación para que pueda formar parte de una alimentación balanceada.

Conocé estas deliciosas opciones hechas con manteca:

 

  • VEGETALES

Hay quienes prefieren no comprarlos porque son ingredientes delicados que duran poco tiempo frescos en la heladera, pero si los tenés en casa, quizá sea esta la razón para obligarte a incorporarlos en tu alimentación evitando que se estropeen y terminen en la basura. Los vegetales y especialmente los de hoja verde como lechugas, espinacas, kale, acelgas, perejil, cilantro, rúcula, albahaca te ayudarán a improvisar un rica y nutritiva ensalada, añadirlas a guisos, sopas e incluso en smoothies.

Otros ingredientes que no pueden faltar es el ajo, cebolla y tomate, con estos tres ingredientes le añadís sabor a cualquier preparación realizando un delicioso guiso ya sea para agregarlo al desayuno con unos deliciosos huevos, al almuerzo para sazonar un pollo o para la cena en un delicioso arroz. Estos tres ingredientes te sacarán de apuros en la cocina aportándole mucho sabor a cualquier preparación que hagás.

Si tenés estos ingredientes en tu heladera, aprovechalos con las siguientes recetas:

 

  • FRUTAS FRESCAS

Las frutas siempre serán una gran opción para tenerlas siempre disponibles en la heladera, ya sea para acompañar las mañanas con yogurt y una granola, en ensaladas, en días calurosos para un refrescante licuado o simplemente para calmar el hambre con una opción balanceada.

Al igual que las verduras no todas las frutas se deben guardar en la heladera, pero si comprás frutas como las frutillas, manzanas, uvas, naranjas, arándanos, peras podés tenerlas frescas por unos cuantos días más si las sabés conservar en la heladera. Las frutas que no pensás consumirlas en los próximos días las podés llevar al freezer para congerlarlas y hacer con ellas licuados o smoothies como es el caso del ananá, la mora, lulo o maracuyá.

Tené siempre en tu heladera frutas frescas para preparar las siguientes opciones de recetas:

Recetas recomendadas

 

  • PRODUCTOS LÁCTEOS

Otro de los ingredientes indispensable en tu heladera son los productos lácteos, acá reunimos específicamente a la leche y el queso. Alimentos que son muy completos nutricionalmente y que tienen un sinfín de aplicaciones culinarias que según los gustos y preferencias se pueden consumir solos o acompañando otras preparaciones. La leche la podés utilizar en la mañana para consumir la granola o para agregar al café, también es de gran utilidad para la elaboración de platos dulces como salados al mejorar texturas y aportar sabor.

El queso también te sacará de apuros si lo tenés en la heladera, al desayuno podés hacer un rico sándwich o en un delicioso omelette, al almuerzo para darle sabor y textura a sopas, guisos, pastas o la podés usar para gratinar tus papas, agregar un poco a la ensalada o como relleno para un delicioso pollo las aplicaciones del queso son múltiples así que la próxima vez que hagás tu lista de mercado no olvidés incluirlo.

Conocé estas opciones de receta con leche y queso tendrás listo un delicioso plato en pocos minutos

 

  • CARNES

Para tener una alimentación balanceada la carne es otro ingrediente que debe estar en tu heladera sea cual sea tu proteína animal favorita.  Tenés que tener en cuenta que es un alimento que dura muy poco tiempo refrigerado, se debe consumir en los dos días posteriores a su compra, pero si no está dentro de tus planes consumirlo dentro de este tiempo lo recomendado es guardarlos en porciones separados y llevarlos al congelador.

Probá estas nutritivas y ricas opciones con carne

 

CONOCÉ TU HELADERA

Algo que tenés que tener en cuenta es que cada zona de la heladera tiene una temperatura específica, identificá las áreas según el tipo de alimento y almacénalos adecuadamente para que su vida útil sea más larga.

  • BANDEJAS SUPERIORES: Esta es la parte más fría de la heladera y por lo general se encuentra entre 0°C a 4°C. Se recomienda guardar en esta zona productos como carnes crudas, pescados, embutidos y quesos, postres o preparaciones a base de huevo.
  • BANDEJAS INTERMEDIAS: Esta zona se encuentra en una temperatura entre los 4 y 6°C y es el área adecuada para alojar alimentos que requieren menos frío como los productos lácteos como quesos, mantecas, cremas y leches UHT ya abiertos, pero bien sellados.
  • BANDEJAS INFERIORES: En las bandejas inferiores o los cajones que se encuentran en la parte baja de la heladera por lo general se encuentran a una temperatura de 6°C, allí se guardan frutas y verduras, pero tené en cuenta que algunos de ellos son alimentos delicados que la humedad acelera su deterioro, así que guardá tus frutas y verduras secos y por separado y recordá limpiar frecuentemente tu heladera para evitar la proliferación de microorganismos.
  • PUERTA DE LA HELADERA: Durante el día abrimos y cerramos la heladera constantemente, los alimentos que dejemos en la puerta deben ser aquellos que no pierdan su frescura fácilmente con los cambios bruscos de temperatura como es el caso de alimentos envasados, bebidas, mermeladas, salsas, condimentos, huevos o leche en caja.

 

 

FUENTES:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151201_finde_tecnologia_como_guardar_alimentos_refrigerador_ac

https://www.consumer.es/alimentacion/los-alimentos-imprescindibles-en-tu-heladera.html

https://www.enfemenino.com/cocina-internacional/ordenar-frigorifico-s449528.html

https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/20200313/recetas-rapidas-cocinar-casa/474452904_0.html

https://mejorconsalud.as.com/14-alimentos-que-nunca-deberian-faltar-en-tu-heladera/

https://www.tastydetails.com/que-tener-en-la-heladera-para-comer-sano/

https://www.rebanando.com/articulo-slideshow-12025-5-15-alimentos-que-no-pueden-faltar-en-tu-congelador.htm#anchor

https://www.animalgourmet.com/2019/11/19/ingredientes-cocinar-en-casa/